04/05/17 | Por Noticias TNE
La empresa china de telefonía móvil planea entrar de lleno al mercado mexicano. ¿Podrá consolidarse y competir contra Telcel?
Faltan pocos días para que Xiaomi, una de las más grandes empresas de telefonía móvil en China, realice un evento en la Ciudad de México donde pretende confirmar la estrategia que planea para el país después de incursionar en diciembre de 2015 vendiendo algunos de sus productos en distintas tiendas de autoservicio.
En un comunicado lanzado por la compañía dentro de su página de Facebook se dio a conocer la fecha y hora del anuncio, el 9 de mayo a las 12:30 horas lo cual confirma los deseos de Xiaomi de expandirse de manera oficial por el resto del mundo comenzando por América Latina. Si bien la compañía ya contaba con un sitio web destinado para México, todo indica que la apertura de la tienda se dará a partir de la fecha antes señalada.
Pero, ¿quién es Xiaomi y por qué ha causado tanto revuelo dentro del mundo de la telefonía celular? Fue fundada en 2010 por Lei Jun, ex CEO de Kingsoft. La firma comenzó lanzando un sistema operativo llamado MIUI basado en Froyo Android 2.2 y para el año 2014 ya había alcanzado cerca de 50 millones de usuarios.
En 2011 lanzan su primer celular, el Mi 1 bajo la consigna de vender un dispositivo de alto nivel a un precio accesible con un costo de 1,999 yuanes o 324 dólares a comparación del IPhone 4 que se vendía a 4,999 yuanes. A partir del éxito del Mi 1, Xiaomi se ha dedicado a continuar con la misma estrategia. Para 2015 se habían convertido en el quinto fabricante de celulares en el mundo.
De acuerdo a la firma de investigación Formalhaut Techno Solutions, un celular Mi 3 lanzado en 2013 costaba alrededor de 157 dólares en hacer y la compañía sacaba 100 dólares de ganancia por artículo.
Una de las estrategias que maneja Xiaomi para mantener precios bajos recae en el uso del internet y las tecnologías de la información a fin de vender sus productos. Para generar engagement la compañía utiliza las redes sociales y sus propios usuarios conocidos como Mi fans, de esta manera ahorran en los márgenes de retail y transportación.
La compañía también maneja la estrategia de lanzar una cantidad limitada de productos por semana para mantener los costos bajos, lo cual también puede causar pérdida de ventas debido a la gran demanda que existe y la poca oferta de artículos. En octubre de 2014, las 100 mil unidades de Mi 3 que se pusieron a la venta se vendieron en menos de dos minutos, siete días después las siguientes 100 mil se venderían inmediatamente.
En México la telefonía celular crece cada vez más mostrando un crecimiento anual del 6.7% en 2015 en un mercado dominado por Telcel que cuenta con un 72.4% de participación de mercado. Habrá que esperar para ver si la estrategia de Xiaomi es lo suficientemente competitiva dentro del país.