27/06/2016 |Por Noticias TNE
Investigadores holandeses logran cultivar vegetales y cereales en una tierra similar a la que se encuentra en Marte.
Probablemente el deseo de Elon Musk de crear colonias en Marte para los humanos en realidad no esté tan lejano, sobre todo por un nuevo descubrimiento hecho por científicos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos que indica que sí es posible consumir verduras y cereales cultivados en Marte.
Este grupo de investigadores neerlandeses, pusieron a prueba diversas plantas de chicharos, rábanos, centeno y tomates en un suelo que sería muy similar en composición química a la de Marte y que resultaron ser aptos para el consumo humano, pues no contienen “niveles peligrosos” de metales pesados.
Esta investigación fue presentada en la Revista PhysOrg y fue liderada por Wieger Wamelink, quien asegura que “estos resultados sobresalientes son muy prometedores”, pues además de ser “consumibles”, también serían capaces de crecer abundantemente.
Aunque este científico inició sus investigaciones en 2013 con tierra suministrada por la NASA con características muy similares a las del país rojo, lo cierto es que el ser humano tendría que llevar sus propias plantaciones hasta Marte para poder hacer pruebas y garantizar al 100% que es seguro consumirlas.
Wamelink desde que inició sus proyectos ha sido capaz de plantar 10 tipos de cultivo, sin embargo afirma que “es importante probar tantos cultivos como sea posible, para estar seguros de que los colonos de Marte tendrán acceso a una amplia variedad de alimentos”.
Los investigadores continuarán su trabajo en nuestro planeta probando otros tipos de nuevos cultivos para hacer que crezcan correctamente y preveer cómo las plantaciones se comporten en superficie marciana, además de asegurar que los alimentos no estén absorbiendo elementos pesados como el cadmio, cobre y plomo.
De ser satisfactorias las siguientes pruebas, en la que también se incluirán papas, podrían volverse un éxito los planes de la NASA de llevar humanos a Marte en las próximas décadas, así como el ambicioso proyecto del multimillonario Elon Musk que busca lograrlo para el 2018.