CINCO CONSEJOS PARA CUIDAR TU PRIVACIDAD EN LA RED

CINCO CONSEJOS PARA CUIDAR TU PRIVACIDAD EN LA RED

Por Redacción TNE

La vulnerabilidad de los dispositivos está a la orden del día. Empieza por poner de tu parte para que las posibilidades de sufrir un daño o ser víctima de un ciberdelito sean menores.

Perder una computadora o celular representa un enorme riesgo ya que lo más probable es que a través del dispositivo accedes a tus cuentas de correo (ya sean personales o laborales) y a tus redes sociales donde tienes cientos y cientos de fotografías. Además de lo anterior, olvidaste usar un password, NIP o patrón para usar el smartphone.

Sigue estos tips para mejorar tu seguridad a la hora de estar conectado a Internet.

1.     Crea contraseñas sólidas

Además evitar que cualquier individuo ingrese a tus cuentas, debes procurar usar distintos passwords para tus diferentes cuentas: redes sociales, correos electrónicos, cuentas bancarias, los de acceso a los dispositivos, incluso los de activación/desactivación de las alarmas del hogar.

Evitar usar palabras y números fáciles de memorizar; prescinde de la tentación de registrar claves de acceso como “qwerty1234”. Por el contrario, realiza combinaciones alfanuméricas, mezclando letras mayúsculas y minúsculas. Invéntate una frase: L05tR35_m0sQu3tEr05. 

Si lo consideras oportuno apóyate en un gestor de contraseñas. En el caso de tu NIP en el celular no uses fechas de cumpleaños o números que fácilmente puedan relacionarse contigo; si temes olvidarlos y quieres evitar la molestia de tener que cambiarlos a cada rato puedes apuntarlos en un papel y guardarlo muy bien en algún rincón de tu casa.

Si eres de los que prefiere registrar patrones para conectar los puntos en la pantalla del teléfono que no sea un cuadro o una “L”.

2.     Protege tus documentos y conversaciones

El robo de datos e identidad está a la orden del día. Por ello es importante considerar la posibilidad de encriptar archivos a fin de que únicamente las personas que puedan verlos así lo hagan. En el caso de las computadoras, si es una Mac puede hacer mediante las configuraciones de seguridad y privacidad, activando la opción de FileVault; si es una PC esto se puede hacer a través de Bitlocker.

Si se trata de conversaciones a través de dispositivos, la comunicación puede ser intervenida; aplicaciones como Signal, que pueden descargarse totalmente gratis para iOS y Android, ayudan a proteger de la intervención de terceros.

3.     No dejes activas las sesiones en las computadoras o trabaja en modo desconectado.

Reduce las posibilidades de dejar rastros de lo que haces cuando navegas, sobre todo en sitios públicos o en ordenadores ajenos. Con Google Chrome puedes ingresar a la red mediante la opción de “Incógnito”. También elimina el historial de navegación o activa la opción para que éste no se guarde; así disminuyes la posibilidad de ser rastreado.

Otra opción que contribuye a prevenir el robo de documentos puede ser algo old school. Ya sea que trabajes sin acceso al Internet o uses una computadora antigua cuyo fin sólo sea crear y procesar archivos; si todavía buscas incrementar la seguridad, la transferencia entre computadoras debe hacerse mediante memorias USB o CD (aunque éste va que vuela para desaparecer).

4.     Cuida tu actividad en la red y en medios sociales

El Internet vino a facilitarnos la vida, pero si tienes perfiles en distintas redes es muy probable con que baste teclear tu nombre para que aparezca algo de ti. Así que pon manos a la obra. Modifica la privacidad para que tus posts solamente sean vistos por tus contactos. Si hay una foto o una publicación con la que no estés de acuerdo, ponte en comunicación con la persona para que elimine o por lo menos modifique la privacidad del mismo.

Evita caer en la tentación de participar en las cadenas o juegos de moda que aparecen en los muros de redes sociales tales como “¿A qué artista te pareces?” o tests; por lo general estos sitios te informan que autorizas a la aplicación a tener acceso a tus datos, contactos y publicar bajo tu nombre. Así que si algo te ocurre, se instala un malware o eres víctima de robo de información, de alguna manera será tu culpa.

5.     Mantén actualizado tu antivirus

Ahora más que nunca es vital contar con una protección capaz de brindar la seguridad del equipo; el ransomware está a la orden del día y no hay garantía de que aún y cuando se realice el pago de rescate se devuelva el acceso a la computadora. Así que puedes considerar opciones gratuitas como Avast o AVG, pero considera que éstas puedes proteger de manera limitada los equipos, mientras que las versiones de paga como Norton o Kaspersky brindan soluciones más robustas.

No olvides instalar un antivirus en tu celular; es el dispositivo que seguro más usas, con el que más accedes a tus emails, perfiles sociales e incluso servicios bancarios. No escatimes en asegurarlo, el riesgo es latente.

Los consejos mencionados anteriormente son sencillos de aplicar, requieren más de tú voluntad para protegerte que de conocimientos experimentados en informática. Recuerda que primero debes poner de tu parte; nada de usuarios como “administrador” y contraseñas “12345”, ¿de acuerdo?


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail