CONOCE LO QUE BUSCAN TUS CLIENTES EN TIEMPO REAL

La tecnología Big Data permite a las empresas interpretar grandes cantidades de datos en tiempo real provenientes de los consumidores o del interior de las compañías, convirtiéndola en un instrumento estratégico con grandes beneficios tanto hacia adentro como fuera de la organización.

Esta herramienta facilita el análisis de la información con el objetivo de mejorar las propuestas comerciales y de servicio por parte de las organizaciones, obteniendo así una ventaja competitiva. En entrevista con Manuel Enrique Ruelas Rodríguez, Director de Big Data Information Management de Softtek, nos habla acerca de las ventajas y beneficios de su utilización.

Desde un punto de vista para el negocio ¿qué están haciendo las empresas que han implementado Big Data que antes no podían hacer?

Las organizaciones que han comenzado a implementar este tipo de iniciativas han logrado conocerse mejor, a la par que a sus clientes y competidores, lo que les permite ir adaptando y evolucionando en la forma de hacer negocios desde la creación de productos más adecuados para sus consumidores, hasta mejoras en los procesos de manufactura, sin dejar de mencionar la optimización de procedimientos de desplazamiento, logística, entre otros.

¿Qué beneficios tangibles están teniendo estas empresas?

El principal impacto de estas iniciativas se ve reflejado en el área de negocio. Cuando una estrategia de Big Data resulta exitosa, en la mayoría de los casos se deriva de un alto involucramiento de directivos y tomadores de decisiones durante la definición y ejecución del proceso. Es un hecho que cuando sólo interviene el área de sistemas es muy probable que no se obtengan los beneficios deseados, ya que el proyecto suele no estar del todo alineado con los objetivos de la empresa y de cada uno de sus indicadores.

La implementación de esta tecnología, cuando viene patrocinada por la gente de negocios, suele traer consigo beneficios como el aumento de ingresos, disminución de costos y diversificación del negocio.

Los directivos siempre están pensando en bajar los costos y obtener mayores utilidades, ¿cómo los ayuda el Big Data?

La implementación de esta tecnología, cuando viene patrocinada por la gente de negocios, suele traer consigo beneficios como el aumento de ingresos, disminución de costos y diversificación del negocio, por lo que es importante que la alta dirección apadrine el proyecto y se involucre desde la definición de lo que se quiere obtener con este tipo de iniciativas.

¿Cómo se puede tener un enfoque más centrado en el cliente con la ayuda de esta tecnología?

Hoy en día el volumen de información con el que las organizaciones cuentan es mucho mayor, además de que se encuentra disponible a través de diferentes plataformas como son redes sociales y diferentes dispositivos móviles. Esta tecnología permite a las empresas la posibilidad de escuchar lo que el cliente demanda, con el objetivo de poner en marcha procesos analíticos mediante los cuales podemos interpretar esta información para establecer una comunicación directa, con la finalidad de ofrecerle servicios y productos que vayan de acuerdo a sus preferencias y necesidades de una forma totalmente personalizada.

¿Cómo mejoras las decisiones estratégicas al utilizar el Big Data y el Business Analytics? y ¿en qué área es dónde se tiene un mayor impacto?

Dichas tecnologías se han convertido en algo imprescindible para las organizaciones, pues definitivamente cuando las decisiones son tomadas con más y mejor información se tiene mayor certeza de que se hizo lo correcto, además cuando éstas son realizadas en el momento que se requiere, crean una ventaja competitiva para la empresa, haciendo que el uso de las herramientas beneficien a todas las áreas de la compañía.

¿Cómo ves el papel de Business Analytics en la definición estratégica de una empresa?

Cuando se habla de una estrategia de este tipo en la organización, es contar con los medios para poder estar consolidando e integrando la información que se mueve desde tantas fuentes y lugares, además permite analizar e interpretar de mejor manera dichos datos para tomar decisiones más efectivas, que ayuden sobre todo en estos momentos en los que la competencia es mucho más cerrada, donde cualquier variante hace una gran diferencia entre realizar una compra contigo o con uno de tus competidores.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail