EN LA OPINIÓN DE… TRANSFORMACIÓN, EXIGENCIA ACTUAL

EN LA OPINIÓN DE… TRANSFORMACIÓN, EXIGENCIA ACTUAL

El mundo se encuentra en una etapa de constante evolución en la que los dispositivos móviles han tomado un papel protagónico en nuestras actividades diarias, sin embargo ¿están las empresas preparadas para esta transición? Diversos directivos comentan sobre la movilidad empresarial y cómo pueden las organizaciones adaptarse al cambio.


 

EN LA OPINIÓN DE… 

FRANCISCO MUÑOZ PERRONI

Director de Ventas

Infor México

La prioridad principal de las empresas debe ser evaluar el software empresarial y considerar aplicaciones de última generación.

¿En qué forma has visto a la movilidad evolucionar en los últimos  años?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

El mundo está viviendo un momento único en cuanto a la movilidad. Las nuevas tecnologías nos permiten, hoy en día, comunicarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo que más me ha sorprendido es la rapidez en la evolución de las tecnologías, lo instantáneo de los procesos a pesar de los espacios y las distancias; que podemos acceder a datos que nos interesan desde cualquier lugar, hacer compras, pagos, etc. desde nuestro negocio en forma remota y, sobre todo, tomar decisiones laborales sin estar en la oficina, contando con la información adecuada.

¿Qué beneficios principales observas de la movilidad para la  productividad de las empresas?

Hoy en día, no se puede concebir una empresa productiva sin movilidad y considero que algunos de los principales beneficios son el ofrecer a los empleados acceso a sistemas, información y procesos en un entorno seguro, en cualquier momento y lugar, aumentar la velocidad de respuesta cuando surgen riesgos u oportunidades, reducir el tiempo necesario para tomar decisiones, hacer más satisfactoria la experiencia diaria de los empleados, entre otros.

¿Qué áreas del negocio son las que más se pueden ver beneficiadas  por la movilidad y cómo?

Todas las áreas del negocio y todo tipo de empresa se benefician con la movilidad. Profundizando más en estos beneficios, se puede aumentar la productividad al contar con información en diferente formato. Es posible retener conocimiento corporativo vital; en lugar de tener la información perdida. Por otro lado, se puede optimizar y acelerar la toma de decisiones al poner los datos relevantes en la punta de los dedos de los tomadores de decisiones, y hacer que el conocimiento se comparta fácilmente.

¿Cuáles son los retos a corto y largo plazo que debe de tomar en cuenta una empresa que quiere implementar estrategias de movilidad para mejorar su productividad y sus resultados?

La prioridad principal de las empresas debe ser evaluar el software empresarial y considerar aplicaciones de última generación; informarse y conocer sobre las nuevas tendencias en tecnología para elegir entre soluciones que no sólo son móviles, con funciones de colaboración social, sino que puedan, ya, ser implementadas en la nube, en un servidor propio o de forma híbrida; que puedan ser compatibles con soluciones de terceros, específicas para su mercado y que puedan tener capacidades analíticas para poder gestionar Big Data. Todo esto significa productividad inmediata para la empresa, según sus necesidades.

¿La movilidad es para todo tipo y tamaño de empresa?

¡Claro! Cualquiera que sea su sector y tamaño, pueden beneficiarse enormemente con la movilidad, implementando software que permita ser usado desde cualquier dispositivo.

Si una empresa quiere incrementar sus ventas, ¿cuáles son las  principales opciones que tiene en cuanto a movilidad se refiere?

La movilidad llegó para quedarse, no existirá en poco tiempo una empresa que no tenga un software empresarial con capacidades móviles.

¿Cuál es el futuro próximo de la movilidad en las empresas?

El punto clave es resolver viejos problemas de nuevas maneras. La movilidad, por sí sola, es una herramienta potencial para incrementar ventas. Las empresas deben asegurarse que “fuera de la oficina” no signifique “fuera de contacto”, poniendo la información al alcance de los empleados de ventas, y viceversa, a través de dispositivos móviles. Así se controla la actividad de esta área. La idea es tener sistemas sin fronteras, sincronizados.

Arriba


 

EN LA OPINIÓN DE… 

MARTÍN CAYÓN

Director General Norte de América Latina

TOTVS

Hoy yo no necesito estar conectado en una oficina para poder ver mis indicadores de desempeño, los reportes de la empresa y poder estar tomando decisiones remotamente.

¿En qué forma has visto a la movilidad evolucionar en los últimos  años?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

La movilidad ha evolucionado por la masificación de los teléfonos celulares, antes los dispositivos especiales costaban más que una PC, ahora cualquier celular puede cumplir la función de una terminal con escáner, además tiene acceso a la red, carga aplicaciones, sube fotografías; antes sólo las grandes empresas eran las que tenían acceso a estas soluciones móviles, hoy cualquiera puede tener una decente. Lo más sorprendente es la cantidad de aplicaciones a las que tenemos acceso, ya sea en Android o iOS, con las que puedes por ejemplo escanear documentos y que en muchos casos no son de paga.

¿Qué beneficios principales observas de la movilidad para la productividad de las empresas?

Primero, reducción de costos, al no tener a la gente conectada en una oficina tengo un costo menor para mantenerlos, y por otro lado al ejecutivo más cerca de los clientes, por ejemplo un técnico puede estar ejerciendo su trabajo en la calle sin necesidad de comunicarse a la empresa, puede reportar consumos, tiempos, traslados, gastos, sin estar físicamente; otro beneficio es el mejor uso del tiempo sin tener que estar generando reportes en la compañía.

¿Qué áreas del negocio son las que más se pueden ver beneficiadas por la movilidad y cómo?

Soluciones en fuerza de venta, técnicos en campo, levantamiento de información de mercado, incluso ejecutivos, hoy yo no necesito estar conectado en una oficina para poder ver mis indicadores de desempeño, los reportes de la empresa y poder estar tomando decisiones remotamente.

¿Cuáles son los retos a corto y largo plazo que debe de tomar en cuenta una empresa que quiere implementar estrategias de movilidad para mejorar su productividad y sus resultados?

Primero, reafirmar la seguridad, tener acceso a la información en un dispositivo móvil y en caso que se pierda o lo roben tener control de forma remota o que la información no resida dentro del dispositivo, que esté resguardada o necesite un control de acceso. Segundo, la disponibilidad de dispositivos, el tema de los celulares ha evolucionado muy rápido, hace cinco años los Blackberrys eran líder de mercado, hoy prácticamente no existen; también es necesario un acceso multidispositivo con la misma aplicación y poder tener las herramientas que hagan sentido para cada perfil.

¿La movilidad es para todo tipo y tamaño de empresa?

Sí, hoy el uso de la tecnología y precio de entrada ha bajado considerablemente, podemos ver soluciones de movilidad, por ejemplo poner un ERP con acceso móvil en cualquier empresa, sea de 5 o 10 usuarios o grandes corporativos que tienen miles, hoy está para cualquier tamaño y complejidad.

Si una empresa quiere incrementar sus ventas, ¿cuáles son las  principales opciones que tiene en cuanto a movilidad se refiere?

Depende del mercado y tipo de producto, si es un mercado masivo necesita que la gente controle qué productos y en qué momento requiere surtir para mantener la presencia definida por la empresa, que tenga acceso a códigos de barras, saque inventarios y haga órdenes desde el dispositivo. En soluciones más específicas requiere acceso a información, manuales, datos que puede compartir; dependiendo del mercado o solución tendría diferentes requisitos.

¿Cuál es el futuro próximo de la movilidad en las empresas?

Próximamente todas las soluciones tendrán acceso móvil, el uso inteligente del espacio en oficinas está haciendo que compartan un mismo lugar 4 o 5 personas para que no estén físicamente, para que funcione bien tengo que darles acceso a tecnología móvil sino estarían desconectados, el crecimiento que viene es uno de los principales factores que van a depender en la toma de decisiones para comprar soluciones.

Arriba


 

EN LA OPINIÓN DE… 

ENRIQUE PLASCENCIA PORRAS

Director de Operaciones

Grupo Sicoss

Yo veo el futuro de la movilidad en no necesariamente requerir de una oficina para que el empleado realice sus actividades.

¿En qué forma has visto a la movilidad evolucionar en los últimos  años?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

La velocidad al igual que la tecnología nos ha permitido que utilizando dispositivos cada vez más a la mano del público en general, podamos tener acceso a servicios que ni nos imaginábamos. Un ejemplo claro es la evolución en la parte de telefonía celular, estamos hablando de que en una década ha cambiado al grado de que hoy puedes desde tu dispositivo móvil hacer transacciones bancarias, pagos, compras, acceder a portales de servicios, etc., todo esto a una velocidad, desde mi punto de vista, muy revolucionada.

¿Qué beneficios principales observas de la movilidad para la  productividad de las empresas?

Es evidente que el principal beneficio es el tiempo y la velocidad en la que puedes tener respuesta. Todavía recuerdo la época en que manejábamos los famosos beeper, donde recibías un mensaje y tenías que buscar rápidamente un lugar donde hacer una llamada. En cambio hoy, hemos llegado al grado de que en segundos puedes realizar una videoconferencia, compartir información, enviar presentaciones, reportes, y datos vitales para la toma de decisiones desde un dispositivo móvil.

¿Qué áreas del negocio son las que más se pueden ver beneficiadas  por la movilidad y cómo?

Las más beneficiadas pueden ser las áreas de soporte a la cadena de valor: áreas jurídicas, administrativas, financieras, etc., y por dar un ejemplo claro, el área de gestión de recursos humanos, quienes se ven muy beneficiados con el auge tecnológico, ya que hay diferentes requerimientos para el cálculo de una nómina, que tradicionalmente se manejaban vía manual o mediante archivos enviados por correo electrónico, mientras que hoy lo puedes hacer en tiempo real y de forma automatizada.

¿Cuáles son los retos a corto y largo plazo que debe tomar en cuenta una empresa que quiere implementar estrategias de movilidad para mejorar su productividad y sus resultados?

Uno de los retos es la todavía deficiente seguridad que existe dentro de los medios de comunicación móvil. Yo creo que en el corto plazo lo primero que se debe hacer es robustecer el tema de seguridad, porque la integridad de los datos de una empresa es la columna vertebral de una compañía, y a largo plazo fomentar que los empleados participen en esta nueva tecnología y dejar atrás el método tradicional del papel.

¿La movilidad es para todo tipo y tamaño de empresa?

Yo creo que sí, para las grandes empresas por el tipo y la gran cantidad de información que generan, pero también para las pequeñas empresas, ya que es importante que entren en esta dinámica de tiempo real, de hacer las transacciones al momento, tener su contabilidad en línea, ofrecer sus servicios por Internet, etc., todo esto enriquece mucho la oferta de valor de cualquier empresa.

Si una empresa quiere incrementar sus ventas, ¿cuáles son las  principales opciones que tiene en cuanto a movilidad se refiere?

Creo que hay industrias que todavía conservan la metodología tradicional de ventas y no dan paso a la explotación de los medios móviles para poder realizar la venta como tal. Otra parte importante es el tema del diagnóstico y monitoreo remoto. El poder saber qué está sucediendo en tu cuarto de máquinas, o en tu línea de producción en tiempo real y directo desde tu dispositivo móvil, genera un beneficio importante para la toma de decisiones.

¿Cuál es el futuro próximo de la movilidad en las empresas?

Yo veo el futuro de la movilidad en no necesariamente requerir de una oficina para que el empleado realice sus actividades, dándole la oportunidad de decidir a qué hora, cómo y en dónde realizar su trabajo. Esto es un reto muy fuerte de mentalidad y de servicio.

Arriba


 

EN LA OPINIÓN DE… 

JOSÉ PADILLA

Sales Engineer Manager

Polycom

Ya quedó muchos años atrás la época en donde la empresa decidía qué dispositivo dar a cada empleado, ahora las personas los eligen, de distintas marcas y sistemas operativos.

¿En qué forma has visto a la movilidad evolucionar en los últimos  años?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

El hecho de que las personas puedan tener acceso de una forma muy sencilla a todo tipo de dispositivos móviles, junto con el aumento del ancho de banda y del abaratamiento de su costo, ha producido la implementación en aplicaciones dentro del mundo empresarial como son las video-llamadas, permitiéndote comunicarte desde cualquier parte en donde te encuentres.

¿Qué beneficios principales observas de la movilidad para la productividad de las empresas?

Realmente hay muchas ventajas, el poder tener a la mano la información necesaria para llevar a cabo correctamente tu trabajo en cualquier lugar en donde te encuentres, beneficia mucho la productividad y la eficiencia dentro de las empresas. El hecho de poder atender un correo, revisar o generar un documento, incluso a pesar de que te encuentras fuera de la oficina, es algo que  favorece mucho a las empresas.

¿Qué áreas del negocio son las que más se pueden ver beneficiadas  por la movilidad y cómo?

El dueño de una empresa, por ejemplo, se puede beneficiar de este tipo de tecnología, ya que puede estar al pendiente de ella, o estar atendiendo reuniones, sin importar en dónde esté o incluso en dónde viva. Por otra parte, empleados de ventas, que regularmente vemos por la calle, pueden utilizar sus dispositivos móviles para hacer revisiones comerciales, e incluso tomar una capacitación. Todo esto nos ayuda a cortar los ciclos de venta y a aumentar la productividad.

¿Cuáles son los retos a corto y largo plazo que debe tomar en cuenta una empresa que quiere implementar estrategias de movilidad para mejorar su productividad y sus resultados?

Yo creo que el primer punto es el tema de BYOD (Bring your Own Device), las empresas tienen que estar listas para dar conectividad en cuestión de seguridad a cualquier dispositivo que el empleado decida traer. Ya quedó muchos años atrás la época en donde la empresa decidía qué dispositivo dar a cada empleado, ahora las personas los eligen de distintas marcas y sistemas operativos.

¿La movilidad es para todo tipo y tamaño de empresa?

Sí, aunque definitivamente en diferentes niveles. Por ejemplo, una empresa pequeña establecida en una sola ciudad se puede beneficiar de este tipo de tecnología al informar mediante su dispositivo móvil lo que sucede dentro de ella por medio del correo electrónico. Por otro lado, habrá empresas más grandes alrededor de un país que se podrán beneficiar de una manera más completa, utilizando herramientas de colaboración, comunicación por video, etc.

Si una empresa quiere incrementar sus ventas, ¿cuáles son las  principales opciones que tiene en cuanto a movilidad se refiere?

Primero que nada, aprovechar el tema de BYOD, beneficiando al usuario de tener el dispositivo de su elección. Esto es lo primero que tendría que hacer la empresa, el obtener las herramientas necesarias para acceder a la información de la compañía de una forma segura y controlada de manera que los usuarios puedan tener acceso a su correo electrónico, documentos compartidos, etc.

¿Cuál es el futuro próximo de la movilidad en las empresas?

Hoy en día, se están dando los primeros pasos para conectar de una mejor manera el mundo del consumidor con el empresarial, por lo que en un futuro próximo lo que veremos es que las empresas van a poder estar más en contacto con sus consumidores sin importar dónde se encuentren, una apuesta con las mismas herramientas que utilizamos día a día.

Arriba


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail