11/05/17 | Por Noticias TNE
Uber debe ser considerada más allá de una empresa de tecnología, dice el representante legal de la Unión Europea. Netflix podría quedar fuera del Festival de Cannes para el próximo año si sus películas no se distribuyen en salas de cine.
Un abogado del Tribunal de Justicia Europeo, mediante un dictamen no vinculatorio, consideró que Uber debe ser regulado como una empresa de servicio de transporte y no únicamente como una aplicación tecnológica.
“La plataforma si bien es innovadora, recae en el sector del transporte. Por lo tanto, queda sujeta a obtener las licencias y autorizaciones necesarias según las leyes nacionales (de los países donde opere)”, declaró Maciej Szpunar, abogado general.
Por su parte, la empresa de servicio de transporte privado sostiene que es una plataforma digital que sólo conecta a pasajeros con conductores. Los detractores consideran que es similar a una compañía de taxis y debe regularse como tal.
El jurista opina que, al permitir que la compañía opere con plena libertad mientras los taxistas tradicionales sí son regulados, se genera un vacío jurídico que induce a quebrantar la ley.
Uber establece requisitos a fin de que los conductores puedan desempeñar sus actividades; da incentivos económicos a aquellos choferes que cumplen con una determinada cantidad de traslados, además de notificarles de los lugares y momentos en los que pueden obtener una ventaja. De ésta forma ejerce un control, indirecto quizá, pues también establece los precios del servicio.
“Todos estos elementos descartan a Uber como una organización que pueda considerarse como simple intermediaria entre los conductores y los usuarios”, declaró Szpunar.
Se espera que la decisión final quede resuelta para finales de este año. A pesar de que el argumento de Szpunar no es vinculante, la tendencia del Tribunal Europeo es emitir un fallo similar, ya que en el 80% de los casos sigue las recomendaciones.
Neflix quedaría fuera del Festival de Cannes
Los organizadores del prestigioso evento cinematográfico emitieron un comunicado en el cual señalan que si la empresa encargada de prestar servicios de video vía streaming no presenta sus películas originales en el cine, éstas no podrán ser consideradas en el concurso a partir del 2018.
La siguiente semana comienza el festival y por primera vez Netflix participa en el mismo, situación que no fue bien vista por los cineastas franceses, pues los largometrajes sólo estarán disponibles para los usuarios inscritos y no serán exhibidas en las salas de cine.
“A partir de ahora, quienes deseen competir con sus películas en Cannes, tendrán que comprometerse a distribuirlas en las salas de cine comercial francesas. Esta norma entrará en vigor a partir del próximo año”, se lee en el comunicado.
La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) en un principio dudó en presentar los filmes Okja y The Meyerowitz Stories, porque fueron exhibidas en la red simultáneamente, situación que podría resultar en una sanción para las salas cinematográficas por parte del Centro Nacional de Cine del país galo.
La participación de Netflix es bien vista en el evento, ya que se reconoce la inversión para realizar películas; sin embargo, la importancia de Cannes radica en el fomento del cine tradicional, no sólo en Francia, sino a nivel internacional.