11/05/17 | Por Noticias TNE
En marzo la Bitcoin se cotizaba en 925 dólares, mes y medio después su valor ha disparado de forma acelerada.
Si crees que has llegado tarde a la fiesta, piénsalo dos veces. Con el éxito de la Bitcoin y el surgimiento de nuevas monedas digitales, el mundo lentamente ha comenzado a adoptar éstas como métodos oficiales de pago y ahorro.
El ascenso de Bitcoin
La criptomoneda más antigua, creada en 2009, ha alcanzado un record histórico llegando a tener un tipo de cambio de una por 1,843 dólares, un aumento de casi 300 USD con respecto a la semana anterior y de un 50% a lo visto hace un mes.
El incremento se debe gracias a que diferentes países han comenzado a darle importancia a la moneda digital. En lugares como España, Suiza y Estados Unidos ya es común que distintos establecimientos la acepten como método de pago.
En Australia, a partir del primero de julio se levantará el doble impuesto que se tiene sobre este tipo de intercambio, por lo que comenzará a tratarse como dinero de verdad. Por otro lado, la plataforma de intercambio Coincheck en Japón ha presentado una serie de cuentas de ahorro con tasas de interés entre el 1 y 5%.
Otras criptomonedas también crecen
Gracias a esto, startups han comenzado a recaudar dinero ofreciendo otras opciones como monedas de capital digital, utilizando la tecnología blockchain, con la que datos pueden ser intercambiados y compartida por miles de usuarios, mas no copiados. El éxito se debe a que se descentraliza la información, no tiene forma física y no cuenta con un banco que controle su suministro.
“Por primera vez en la historia de las finanzas, fundadores pueden acceder a capital de grandes y pequeños inversionistas únicamente utilizando una página de internet”, dijo Arthur Hayes, ejecutivo en jefe de la plataforma de intercambio BitMEX.
Nombres como Altcoin, Litecoin, Primecoin y Ripple han incrementado su popularidad en internet, cada uno con sus diferentes tipos de cambio. Gracias a que muchas de éstas se intercambian con Bitcoins, sus valores aumentan.
Una de las monedas que más popularidad ha alcanzado debido a su mayor flexibilidad en cuanto a su programación es Ethereum, la cual ha tenido un incremento de 8 a 32 dólares desde el inicio de año.
Monero, la criptomoneda en la que no puede rastrearse el nombre del comprador, fue una de las de mayor crecimiento en 2016 y actualmente se cotiza en 34 dólares cuando a inicios del año pasado valía únicamente 50 centavos.
Sin embargo, existen las críticas hacia este tipo de transacciones debido a su naturaleza descentralizada. “Son métodos de intercambio que no se distribuyen por medio de un banco sino por actores anónimos. Si crees que van a ser más seguros que el euro o el dólar, tienes que tomar responsabilidad por eso”, comentó Carl-Ludwig Thiele de Bundesbank.
¿Serán las criptomonedas el dinero del futuro o una moda pasajera y peligrosa?