SECTOR TECH SE OPONE A IMPUESTOS EN PLATAFORMAS DIGITALES

SECTOR TECH SE OPONE A IMPUESTOS EN PLATAFORMAS DIGITALES

El gravamen elevaría en un 23% en promedio el costo de los servicios y los ciudadanos serían quienes lo terminen pagando.

10/10/18 | Por Noticias TNE

Impuestos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso un proyecto de decreto para expandir la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, donde se estipula una tasa del 3% para servicios como Netflix, Facebook, Uber, Mercado Libre y Spotify, entre otros.

Dicha propuesta destaca que el e-Commerce ha crecido en México más del 400% en los últimos seis años, dato que resulta atractivo para la inversión a nivel global. Esta obligaría a pagar impuestos tanto a personas físicas como morales, al igual que a los residentes extranjeros que cuenten con ingresos derivados de una interfaz digital dirigida a los usuarios.

Sin embargo, esto atenta contra el desarrollo de la economía digital, así lo aseguraron integrantes de la industria. “No apoyamos una iniciativa de esta naturaleza como no hemos apoyado otras similares, como es la del IEPS en telecomunicaciones”, detalló Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.MX, de acuerdo a El Universal. Además, agregó que el ecosistema digital en México aún no está completamente consolidado, sino que se encuentra en un proceso de maduración, motivo por el cual no deben establecerse dicha clase de impuestos.

“Todas las empresas con operaciones en México pagamos impuestos”, comentó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). “Generar una carga adicional a los servicios digitales va en contrasentido de tener un acceso universal contemplado en la Constitución”.

Quienes están a favor de la iniciativa, argumentan que compañías como Google, Netflix y Facebook, evaden impuestos, así lo sugiere Javier Salinas, diputado que lleva la batuta de la propuesta de ley. Además, no pagan IVA ni ISR, tampoco invierten en infraestructura. Esto genera desventaja para las empresas mexicanas que sí pagan impuestos. Por ejemplo, la contribución tributaria de Netflix podría rondar los mil 200 y mil 400 millones de pesos anuales. El gravamen contribuiría a modernizar el sistema de telecomunicaciones en México.

Por su parte, están los motivos para rechazar dicha iniciativa, donde destaca el hecho de que el sector digital apenas está en proceso de crecimiento y un impuesto podría frenar su desarrollo. Además, es un servicio básico y de fácil acceso para los ciudadanos, por lo que un impuesto lo limitaría. Por último, serían estos últimos quienes terminen pagando, porque se elevarían los costos del servicio en un 23% en promedio y ellos absorberían la diferencia, pues las empresas deben buscar la manera de “siempre ganar”.

¿Estás de acuerdo o en contra del posible impuesto a las plataformas online?

Te puede interesar también:

“Exigen mayores impuestos a sector tech”

“Ley Fintech limitará inversiones”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail