08/12/2015 | Por Noticias TNE
Un 9% de los proyectos dentro del modelo de crowdfunding más famoso del mundo falla en recompensar a sus inversionistas.
La plataforma de financiamiento colectivo más popular Kickstarter ha realizado un estudio totalmente independiente en el que ha destacado cuántos son los proyectos aproximados que fracasan en su sistema.
“Queremos que todos entiendan exactamente cómo funciona Kickstarter, que comprendan que no es una tienda y que en medio de la creatividad y la innovación también está el fracaso y el riesgo” destacó la empresa en su sitio web, después de declarar que son más de 2 mil millones de dólares los que se invierten de manera global en la plataforma.
El estudio representa el primero a gran escala que ha realizado la empresa dirigido por el Profesor Ethan Mollick, experto en financiamiento colectivo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania.
La investigación basada en encuestas a medio millón de patrocinadores que representaron a 65 mil 326 proyectos de abril del 2009 a mayo del 2015, afirmó que 1 de cada 10 de estas ideas financiadas fracasan.
Pero ¿qué significa “fracasar” para los investigadores del estudio? En el análisis se definió al “fracaso” de un proyecto como uno que jamás pudo entregar a sus patrocinadores la recompensa que se les prometió a cambio de su dinero invertido. Por ejemplo una banda de música que fue apoyada por medio de la plataforma, pudo haber realizado su concierto satisfactoriamente gracias a la ayuda económica, sin embargo ésta jamás entregó la mercancía oficial que detalló con anterioridad.
El Profesor Mollick afirmó que el porcentaje de fracasos es relativamente bajo, ya que un 9% de los proyectos son los que fallan. El 13% del tiempo los patrocinadores esperan un reembolso y tan sólo un 8% de todo el dinero invertido resulta en pérdidas totales.
En cambio, en referencia a proyectos satisfactorios, dos tercios de los inversionistas afirmaron haber recibido recompensas por su financiamiento, ya que son los más pequeños (de menos de mil dólares) los que corren más riesgo que otros en decepcionar. Estos emprendimientos fracasan el 15% del tiempo.
El análisis también afirmó que los proyectos relacionados a la tecnología son más propensos a fallar, por encima de aquellos que se relacionan a la industria musical, sin embargo esto podría relacionarse con el nivel de ambición que se tiene de las recompensas, ya que lo que prometen los tecnológicos siempre es algo parecido a un producto único y nuevo, sin embargo las bandas sólo ofrecen un poster o camiseta exclusiva.
Ante estos factores, Kickstarter añadió en su sitio web que no hay evidencia que pueda predecir el fracaso, tanto del proyecto como de los indicadores basados en sus creadores, como género, educación, tamaño del equipo, etc.