08/12/2015 | Por Redacción TNE
El fundador de las Clínicas del Azúcar planea reducir el riesgo que padecen miles de diabéticos en México.
Javier Lozano es Ingeniero de Física Industrial egresado del Tec de Monterrey, con un MBA especializado en Innovación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es el fundador de las Clínicas del Azúcar, proyecto social que busca resolver la problemática de la diabetes que afecta a más de 6.4 millones de mexicanos cada año.
Las Clínicas del Azúcar nació con el apoyo de la aceleradora de emprendimiento social Ashoka, atendiendo a más de 5 mil pacientes de diabetes, en su primer año, ahorrando al país más de 25 millones de pesos en costos por ceguera o amputaciones de otro tipo.
El secreto del éxito de este proyecto es que en las Clínicas del Azúcar dan un tratamiento más humanizado y gratuito, adaptándose a las necesidades del paciente y a su situación económica.
“Esto reduce el costo más del 70% y el tiempo en más del 80%, además de llevar el expediente del paciente, haciéndole más fácil el tratamiento y llevadera la enfermedad” destaca.
Lozano además de haber acudido a realizar su maestría en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, también asistió a clases en la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde comenzó a involucrarse en proyectos innovadores en este tema para organizaciones de Boston, Tanzania y Sudáfrica, después en alianza con el ex secretario de Salud en México y decano de la aclamada universidad, Julio Frenk, nació la idea de crear este tipo de centros especializados para personas de bajos recursos.
“La experiencia de estudiar en MIT y en Harvard me ha permitido cambiar radicalmente mi forma de pensar en los talentos y capacidades que todos tenemos para ayudar a transformar nuestro país y nuestro mundo” afirma Lozano al MIT Review.
El emprendedor de 33 años ha sido nombrado Innovador Solidario en el año 2012 y ha tenido también otros proyectos en los que ha desarrollado software para diagnosticar otros problemas que se derivan de la misma enfermedad de diabetes. A los 17 años comenzó con otros emprendimientos solidarios para apoyar a comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, desarrollando sistemas de educación y agricultura sostenible.
“Vale mucho la pena vivir apasionadamente por el bien y la contribución que uno puede hacer; el dinero es sólo temporal, pasajero y para el bienestar de un solo individuo, mientras que proyectos como estos pueden mejorar la vida de millones de personas” expresa Lozano.