Por Redacción TNE
Haz que los pensamientos frescos siempre lleguen para mejorar tu empresa, a pesar del estrés cotidiano.
La generación de nuevas ideas no siempre es una tarea sencilla ya que el estrés del trabajo cotidiano, las responsabilidades laborales y hasta caer en un “círculo vicioso” de siempre hacer lo mismo llegan a ser asesinos silenciosos de tu creatividad.
Aunque la innovación debe llegar como respuesta a una necesidad de cambio en la organización, en muchas ocasiones sabes qué debes cambiar, pero no logras saber con qué. La Scientific American Magazine publicó diferentes tips para poder generar ideas que ayuden a un negocio a salir adelante:
1. Elige la peor idea. Ya lo dice el dicho, “el que no arriesga, no gana” así que no deseches esos fugaces pensamientos porque crees que no valen la pena, a veces de algo simple e insignificante, puede surgir algo extraordinario.
2. Cuestiona todo. Empieza a preguntarte qué necesitas, cuándo y cómo, de esta forma tendrás más claro qué problema es el que necesitas resolver y podrás mentalizar las soluciones fácilmente.
3. Pregúntale a tres personas. Las perspectivas de otros te darán nuevos enfoques, así una idea que puede parecer vaga y sin sentido, puede llegar a aterrizarse con la opinión de amigos, familiares o conocidos.
4. Piensa como un genio. Cuando estés enfrentando un problema que requiere una solución imagina lo que haría ese personaje que tanto admiras; las acciones de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg pueden ser inspiradoras.
5. Apunta todo. No importa si son grandes pensamientos o pequeños, el punto es que éstos pueden llegar como un aha moment, es decir en cualquier momento y lugar, y lo último que necesitas es olvidarlos. Lleva contigo siempre una pequeña libreta y pluma para que tomes nota de todo lo que se te ocurra.
6. Siempre di “quizás”. No deseches ideas porque creas que pueden ser irrelevantes o sustituidas fácilmente por otras. Dale la oportunidad a todo lo que venga a tu mente, probablemente en eso tan simple está una gran solución.
7. Aprende de otros. Apúntate a cursos, seminarios o pláticas en dónde aprendas cosas nuevas de otras empresas o industrias distintas a la tuya, abrirte a nuevos mundos es darle información a tu cerebro.
8. Muévete. Sal a pasear, corre en la ciudad, respira aire fresco, ya que cada vez que estás fuera de la oficina, tu organismo revive y se siente libre, y cuando consigues ese estado de plenitud te será más fácil generar nuevas soluciones.
9. Redefine tus metas. Todo tiene una fecha de caducidad así que no dejes que una idea sea permanente, incluso cuando no se lleva a cabo; modifica tus objetivos regularmente, a lo mejor no es que no halles una resolución al problema, simplemente estás teniendo un mal planteamiento.
10. Periódicamente, empieza de nuevo. Los expertos en informática afirman que es bueno reiniciar una computadora e incluso formatearla para que empiece a trabajar desde cero, tú haz lo mismo con tus pensamientos, así una vez que llegaste a una meta, pasa la página y adquiere nuevos retos.
No mates tu creatividad porque esto puede ocasionar que la productividad de tu empresa se venga abajo. Las ideas son la base para realizar una buena innovación que te ayude a solucionar problemas o crear nuevos productos que mejoren el rendimiento de tu negocio.