El líder de hoy requiere de empatía, infusionando lo personal con lo profesional, que considere auténticamente lo que le interesa a cada uno de sus públicos y que entienda que impactando en asuntos sociales puede llevar sus negocios al éxito a largo plazo.
El mundo de los negocios está cambiando todos los días. Los líderes empresariales deben entender los retos que enfrentan y las necesidades de todas sus audiencias, impactar positivamente a la sociedad, manifestándose sobre los temas sociales, además de mejorar todos los días el desempeño de sus negocios.
Porter Novelli lanzó recientemente un estudio sobre Influencia Ejecutiva que refleja las presiones que enfrentan los altos mandos, los públicos que identifican como críticos y a quiénes acuden por ayuda. En la misma se destacan cuatro desafíos que enfrentan.
-
Los accionistas son solo uno de los varios púbicos importantes
Actualmente, la mayoría de los ejecutivos consideran que deben tomar en cuenta a varios públicos y no únicamente a los accionistas. El 74 % dijo que los accionistas ya no son su audiencia más importante. Por su parte, el 77 % asegura que es difícil balancear las necesidades de enfrentar asuntos sociales con la necesidad de generar utilidades.
-
El Impacto Social es parte del desempeño del negocio
Los líderes contemporáneos saben que dirigir una empresa exitosamente requiere de ir más allá que solo enfocarse en las utilidades. El 93 % de los ejecutivos reconocieron que hacer algo por los asuntos sociales es parte de manejar un negocio exitoso. Mientras tanto, el 93 % consideraron que tienen la obligación de usar su plataforma y autoridad para influir en los asuntos sociales.
-
Riesgos, prioridades y nuevos asuntos son lo que más quita el sueño
Cuando se les preguntó cuál es el mayor reto que los líderes de negocio enfrentan, los ejecutivos mencionaron: cambio climático (48 %); prioridades competitivas de las diferentes audiencias de interés (47 %); y asuntos sociales que la empresa no está lista para responder (45 %).
-
Ejecutivos necesitan ayuda, pero la visión y el propósito son buenos mapas de ruta
Los líderes hoy en día son los primeros en aceptar que el camino hacia el crecimiento, tanto en asuntos sociales como en resultados de negocio, no es fácil.
El 87 % de ellos insisten en que necesitan más recursos o asesoría para navegar los asuntos sociales que enfrentan hoy en día.
Por su parte, el 97 % consideran que tener una identidad corporativa bien definida, así como principios y un propósito les ayuda a tomar mejores decisiones para la organización.
En una sociedad cada vez más consciente, los líderes empresariales exitosos son aquellos que, a pesar de los retos que enfrentan, tienen una curiosidad real sobre las necesidades de sus audiencias y siempre están escuchando lo que el mercado les dice. No solamente inteligencia de negocios, sino inteligencia social y emocional también. Los nuevos líderes ven este momento de cambio y transformación como un reto asumido y están listos para utilizar su plataforma para transformar positivamente a sus empresas y a la sociedad.
El estudio se llevó a cabo en línea a través de Directions Research en una muestra de 150 ejecutivos de empresas mayores a 250M de dólares en Estados Unidos. Todos los que respondieron tienen títulos de vicepresidente ejecutivo o más altos.