Psicólogos usan el aprendizaje de máquina para señalar cuáles son las principales características de las personas tienden a engañar en una relación de pareja.
Investigadores se apoyaron en la inteligencia artificial (IA) y usaron un algoritmo de machine learning (ML) para reconocer cuáles son los factores más relevantes que identifican a las personas infieles. Así lo dieron a conocer en una investigación publicada en el Journal of Sex Research, de acuerdo con PsyPost.
A pesar de que ya existen estudios sobre la infidelidad, estos generalmente arrojan resultados contradictorios. Por lo tanto, Laura M. Vowels y sus colegas se apoyaron en el ML para resolver estas inconsistencias.
“El tema del estudio fue sugerido por mi coautora, la doctora Kristen Mark, quien estaba interesada en comprender mejor los predictores de la infidelidad”, explicó Vowels, investigadora en Blueheart.io y en la Universidad de Lausanne.
Laura y el equipo sustrajeron la información a partir de dos investigaciones diferentes.
El primer conjunto de datos se extrajo de un estudio de 891 adultos, la mayoría de ellos estaban casados o vivían en pareja (63 %). Alrededor del 54 % se identificó como heterosexual, 21 % bisexual, 11 % gay y 7 % lesbianas.
Por otra parte, el segundo set de información se obtuvo de integrantes de 202 parejas sexuales que han estado juntas en promedio 9 años. La mayoría de ellos, 93 %, se identificaron como straight.
Ambos estudios incluían variables similares tales como edad, raza, orientación sexual y educación. Esto además de comportamientos sexuales, placer, satisfacción en la relación y estilos de apego. Adicionalmente, se agregaron elementos como la medición de la infidelidad de cada persona (con cuántos individuos habían interactuado sexualmente además de su pareja actual) y su infidelidad online.
¿Qué caracteriza a las personas infieles según la inteligencia artificial?
Con la ayuda del machine learning se analizaron los conjuntos de datos, tanto de forma colectica como separada por hombres y mujeres. En ambos casos, un mayor nivel de satisfacción en la relación predijo un a menor tendencia a engañar.
En contraste, un mayor deseo por tener actividad sexual individual o con la pareja y estar en varios en una relación de varios años, predice un alto nivel de infidelidad. Mientras tanto, en el segundo set de datos, un incremento en la satisfacción sexual y el amor romántico disminuyen las probabilidades de infidelidad.
Al tratarse de los engaños en línea, un mayor deseo sexual y estar en una relación de varios años predicen más infidelidad. En el segundo conjunto de datos, entre más alto el nivel de satisfacción en la relación y en la sexualidad, menos eran las probabilidades de engañar.
“En general, diría que no hay algo específico que prediga la infidelidad”, aclaró Vowels. “Sin embargo, variables de las relaciones fueron más predictivas para engañar en comparación con elementos individuales como la personalidad”.
Por lo tanto, señala la especialista, prevenir la infidelidad depende más de mantener una relación de pareja sana que pensar en rasgos específicos de la persona.
¿Dejarán de existir los infieles con la ayuda de la inteligencia artificial o por lo menos ayudará a mejorar las relaciones de pareja?