Científicos crean IA para que robots puedan mejorar manipulación de herramientas con las manos. Sin embargo, aún quedan desafíos por resolver si se busca que estos lleguen a las fábricas.
En la actualidad un niño es más diestro con sus manos que los autómatas más modernos que existen. No obstante, esto podría dar un giro de 180 grados con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) para que los robots mejoren su interacción con los objetos al sostenerlos.
Un grupo de investigadores del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT usó un algoritmo de IA para simular una mano antropomórfica que podía manipular más de 2,000 objetos.
Un dato interesante que se destaca en el experimento es que el sistema no necesitaba saber qué era lo iba a recoger para encontrar una manera de moverlo con su mano.
La IA fue capaz de reorientar objetos pequeños, ya sean pelotas de tenis o manzanas, con casi un 100 % de efectividad. Sin embargo, la situación se complica cuando se trata de herramientas como desarmadores y tijeras, ya que la tasa de éxito apenas llegó a un 30 % de precisión.
Cabe señar que el sistema aún no está listo para ser usado en el mundo real, primero es necesario instalarlo en un robot de verdad. A pesar del reto que esto representa, la verdad es que no es tan complicado como parece.
A comienzos de año, científicos de la Universidad de Zhejiang y de la Universidad de Edinburgh lograron transferir exitosamente una inteligencia artificial enfocada a reforzar comportamientos en Jueying, un perro autómata. Con la ayuda de este sistema, el can aprendió por su cuenta a caminar y a levantarse después de cada caída.
Todavía queda camino por recorrer para que el sistema de inteligencia artificial que ayude a los robots a sostener mejor los objetos esté completamente listo.
Todavía no hay perfección
A pesar de los desafíos que presenta el desarrollo de esta tecnología, no hay duda de que existe un gran potencial en su implementación. Esto significa que los autómatas serían más efectivos al manipular herramientas, siendo más eficientes en actividades de empaquetado, por ejemplo, y en otras tantas que se requieren en las plantas de producción en las empresas.
“Nuestro sistema permitirá a una mano con múltiples dedos manipular con destreza las herramientas”, comentó en un comunicado Tao Chen, estudiante del MIT CSAIL, miembro del Improbable AI Lab y líder del proyecto. “Esto abre una nueva área para la aplicación de la robótica”.