En la nueva institución académica los estudiantes no tendrán maestros y las clases serán impartidas por la tecnología de las soluciones educativas de IA, IXL y Khan Academy.
A medida que la inteligencia artificial avanza, cada vez son más los profesionales de la industria académica que se animan a explorar nuevas formas de aprovechar esta tecnología para revolucionar la educación. Tal es el caso de la Academia Unbound, una escuela de Arizona que esta semana recibió el permiso de la Junta Estatal de Escuelas Charter de dicho estado para abrir una nueva escuela en línea cuyos materiales de estudio se impartirán mediante un software de inteligencia artificial que promete mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Todo sobre la nueva Academia Unbound y su inteligencia artificial
La nueva escuela en línea comenzará a operar a partir del próximo ciclo escolar que arranca el próximo otoño del 2025. Inicialmente ofrecerá solo los planes de estudio de cuarto a octavo grado.
Aunado a que las clases serán impartidas por inteligencia artificial otra novedad de la nueva institución es que implementará un método de enseñanza denominado “sistema de aprendizaje adaptativo de 2 horas” que como su nombre lo gira en torno a sintetizar las clases o el “periodo de enseñanza académica” a únicamente dos horas diarias.
Lo anterior significa que durante los 120 minutos de clase distribuidos en el día, en lugar de someterse a lecciones impartidas por maestros tradicionales, los estudiantes interactúan con herramientas de inteligencia artificial educativa como IXL y Khan Academy para aprender sobre nuevos temas.
Estos sistemas de IA analizan tanto las respuestas de los estudiantes, como el tiempo que tardan en completar tareas y sus signos emocionales para ir constantemente ajustando el contenido y el nivel de dificultad de las actividades de acuerdo a las necesidades de cada alumno.
Según la nueva Academia Unbound, de esta forma la inteligencia artificial les permitirá asegurarse de que cada estudiante reciba lecciones personalizadas que mantengan su interés y desafíen sus capacidades, evitando frustraciones que los desmotiven.
“Nuestro enfoque garantiza que cada estudiante maximice su aprendizaje en menos tiempo, dejando espacio para el desarrollo de habilidades esenciales”, destacó Unbound Academy en su solicitud.
Presumen los beneficios de su nueva metodología de enseñanza
Por otro lado, el modelo no se limita a la enseñanza tradicional en línea, sino que por las tardes los estudiantes deberán participar en talleres centrados en temas de habilidades para la vida, como educación financiera, pensamiento crítico, resolución de problemas, oratoria, establecimiento de metas y emprendimiento, entre otros.
Estas sesiones tampoco serán impartidas por maestros, acreditados, sino por “guías académicos”, como los llamó la institución en un comunicado. Según Unbound Academy, este enfoque ayudará a los estudiantes a desarrollar competencias clave para enfrentar los retos del mundo real.
Cabe destacar que la metodología de reducir el tiempo de aprendizaje académico tradicional a dos horas y complementarlo con experiencias prácticas no es nueva, fue desarrollada por la Escuela Alpha, ubicada en Texas. Sin embargo, en esta institución las clases se llevan a cabo de manera presencial.
Los creadores de esta técnica se jactan de que sus estudiantes “aprenden el doble que sus pares en instituciones tradicionales” y afirman que esto se debe al enfoque en la personalización del aprendizaje y el uso de métodos para mejorar la concentración y la gestión del tiempo. No obstante, la Academia Unbound será la primera en fusionar esta técnica con el aprendizaje remoto en línea y la IA.
Hay quienes son escépticos de la nueva iniciativa de Unbound
El innovador modelo educativo de Unbound, impulsado totalmente por inteligencia artificial, cuenta con el respaldo de importantes personalidades como Bill Gates, a través de su Fundación Bill y Melinda Gates. Sin embargo, a pesar de que la institución confía en que tiene el potencial de transformar la forma en que los estudiantes aprenden, cabe señalar que su enfoque ha generado críticas y dudas entre un sector de los expertos.
Los críticos cuestionan si realmente un sistema completamente automatizado tiene la capacidad de sustituir la conexión humana que los profesores brindan a los estudiantes. Por otro lado, han surgido dudas sobre cómo le hará el sistema para manejar problemas complejos o dudas específicas que puedan surgir en los estudiantes.
Adicionalmente, hay quienes subrayan que a pesar de que la IA puede personalizar el contenido y las lecciones, jamás podrá replicar la creatividad, empatía y adaptabilidad que un buen maestro ofrece en tiempo real.
Pese a las críticas, la Academia Unbound está lista para abrir sus puertas en el otoño de 2025 con una generación inicial de 250 estudiantes. Si bien esta escuela representa una evolución en el uso de tecnología educativa, también abre un debate sobre el papel de la IA en la educación y la importancia del contacto humano en el aprendizaje, por lo que el éxito o fracaso de esta iniciativa sin duda podría marcar la pauta para futuras propuestas educativas en un mundo cada vez más digitalizado.