El director de la firma de inteligencia artificial, Kevin Weil, explicó que la nueva función puede ser sumamente útil para personas que no tienen acceso constante a datos móviles de alta velocidad, ni a dispositivos compatibles con aplicaciones avanzadas.
En busca de ofrecer una nueva alternativa para que las personas puedan acceder al poder de su inteligencia artificial, OpenAI ha sorprendido nuevamente al mundo al anunciar una nueva función que permite a las personas interactuar con su famoso chatbot ChatGPT mediante una llamada telefónica.
La nueva funcionalidad fue lanzada por la firma de inteligencia artificial liderada por Sam Altman esté miércoles 18 de diciembre, décimo día de su iniciativa “12 days with OpenAI” una celebración en la que diariamente la compañía anuncia una nueva actualización o lanzamiento enfocado en ampliar el alcance, la accesibilidad y el impacto de sus soluciones de inteligencia artificial generativa.
¿Cómo funcionan las llamadas telefónicas con ChatGPT?
A partir de esta semana, los usuarios en Estados Unidos pueden simplemente marcar 1-800-CHATGPT, es decir 1-800-242-8478, para ser atendidos y asistidos verbalmente por el chatbot a través de una conversación ágil, fluida, sencilla y gratuita. Los usuarios que llaman al número de teléfono hablan directamente con ChatGPT a través de su avanzado Modo de Voz, una herramienta de conversación en tiempo real impulsada por la API de OpenAI.
Kevin Weil, director de productos de la compañía, destacó que la nueva función puede ser sumamente útil para personas que no tienen acceso constante a datos móviles de alta velocidad, ni a dispositivos compatibles con aplicaciones avanzadas. Adicionalmente, añadió que responde a la misión de OpenAI de “hacer que la inteligencia artificial generativa sea beneficiosa para toda la humanidad”.
Precisamente debido a lo anterior, OpenAI subrayó que no se necesita tener una cuenta para platicar con ChatGPT, cualquier persona con un número estadounidense puede acceder a este servicio, aunque con ciertas limitaciones en comparación con la versión completa disponible en la web. Las interacciones por teléfono tienen un límite de 15 minutos mensuales por número, los cuales el usuario puede distribuir a su conveniencia en múltiples llamadas.
Al igual que en la versión web de ChatGPT, los usos y aplicaciones de esta modalidad son casi ilimitadas. Según los ejemplos presentados por la compañía, las personas pueden recurrir a esta función para cuestiones que van de lo más simple como resolver una duda rápida o aprender algo nuevo, hasta lo más complejo, como pedir direcciones o recomendaciones.
A pesar de lo anterior, OpenAI admite que esta versión fue diseñada pensando en los principiantes en tecnología que desean explorar la inteligencia artificial sin tantas complicaciones.
También puedes mandarle un WhatsApp
Si bien es cierto que momentáneamente solo las personas con un número registrado en Estados Unidos pueden hablar por su teléfono con ChatGPT, OpenAI lanzó otra actualización pensada para los fanáticos del chatbot en todo el mundo.
La compañía anunció que está integrando ChatGPT a WhatsApp, permitiendo que sus usuarios a nivel global agreguen el número 1-800-242-8478 y comiencen a intercambiar mensajes con el chatbot de IA generativa, directamente en la aplicación de mensajería de Meta. Weil subrayó que esta versión es impulsada por la versión GPT-4o mini, una adaptación más ligera y eficiente del modelo avanzado de lenguaje de OpenAI.
A pesar de que WhatsApp ya ofrece su propio chatbot de IA, Meta AI, el director de productos de la startup asegura que las capacidades de su modelo son superiores.
Finalmente, vale la pena destacar que el lanzamiento de las nuevas funciones de OpenAI no solo reflejan claramente su compromiso con la accesibilidad de su tecnología, sino también su intención de mantenerse a la cabeza en la carrera de la inteligencia artificial generativa a medida que la competencia se intensifica.