A medida que la competencia en el ámbito de la IA se intensifica, el gigante de la tecnología pretende tomar la delantera con una nueva familia de modelos que según las pruebas realizadas por IBM tienen mayor capacidad y potencia que los de sus competidores.
En busca de reforzar su liderazgo entre los proveedores de inteligencia artificial empresarial a medida que la competencia aumenta en el sector, IBM anunció este miércoles 18 de diciembre de 2024, el lanzamiento de Granite 3.1, una nueva familia de modelos de lenguaje avanzado que según la compañía es más potente que cualquier tecnología de análisis y generación de texto que alguno de sus rivales haya lanzado antes.
Las soluciones de inteligencia artificial de IBM detrás de Granite 3.1
La nueva familia de modelos está conformada por tres distintas soluciones de IA generativa con enfoques específicos, las cuales se activan de acuerdo a las necesidades de cada usuario:
- Granite 8B Instruct: el modelo insignia de la serie, diseñado para tareas que requieren seguimiento de instrucciones detalladas y razonamiento complejo, lo que lo hace ideal para aplicaciones como generación de texto, asistencia en la toma de decisiones y análisis de datos.
- Granite-Embedding-30M-English: está programado para convertir datos textuales en vectores numérico, lo que facilita tareas como la búsqueda semántica, el análisis de sentimientos y la clasificación de texto, con un tiempo de respuesta de 0.16 segundos por consulta, especialmente útil para aplicaciones que requieren procesamiento rápido de grandes bases de datos.
- Granite Guardian: fue diseñado para detectar y mitigar los errores de Granite 3.1 de manera interna, antes de que arroje una respuesta. Según IBM este innovador modelo ha sido una pieza clave para reducir significativamente las alucinaciones que produce su IA.
Las soluciones de inteligencia artificial detrás Granite 3.1
Uno de los avances más destacados de Granite 3.1 es su capacidad de “manejar contextos extendidos” de hasta 128,000 tokens. Esto significa que puede analizar y comprender escritos de hasta unas 85,000 palabras, lo que equivale a un libro de alrededor de 300 páginas.
IBM se jacta de que esta característica supera por mucho los límites de los modelos más populares incluyendo la versión gratuita de GPT-4o que apenas comprende textos de 32,000 tokens.
Adicionalmente, IBM presumió que en términos de rendimiento Granite 3.1 demostró no solo ser más eficiente, sino también más preciso que sus competidores como Meta Llama 3.1, Qwen 2.5 y Gemini 2 al obtener un mayor puntaje en las pruebas de referencia OpenLLM Leaderboard.
Estas pruebas se conforman de una serie de evaluaciones de razonamiento complejo y seguimiento de instrucciones detalladas, específicamente diseñadas para medir las capacidades de los modelos de lenguaje avanzado. IBM asegura que su alta precisión se debe en gran medida a la llegada del nuevo Granite Guardian que previene las alucinaciones.
¿Qué sigue para Granite 3.1 de IBM?
IBM anunció que a partir de esta semana, Granite 3.1 estará disponible como software de código abierto para los usuarios que cuentan con una licencia de Apache 2. Mientras tanto, las empresas pueden acceder a él a través de la plataforma de IA empresarial, Watsonx de IBM, así como a través de los servicios en la nube de Google Vertex AI y las plataformas de IA como Hugging Face y NVIDIA.
Al ser de código abierto y contar con mejoras significativas en rendimiento, capacidad de contexto y detección de alucinaciones, IBM confía en que Granite 3.1 se convierta en el aliado perfecto para las empresas que buscan integrar inteligencia artificial de alto nivel en sus operaciones.
Finalmente, David Cox, vicepresidente de modelos de IA en IBM Research, señaló que la empresa continuará lanzando nuevas mejoras que les permitan abordar las necesidades específicas de sus clientes empresariales. Con una cartera de negocios de IA generativa actualmente valorada en más de 2 mil millones de dólares, IBM planea mantener un ritmo agresivo de desarrollo en su serie Granite 3.1.
A medida que el panorama de la IA sigue evolucionando y la competencia sigue aumentando, IBM pretende que su nueva familia de modelos avanzados de lenguaje Granite 3.1 se convierta en una herramienta clave para impulsar la innovación y resolver los desafíos complejos que enfrentan las empresas hoy en día.