La más reciente investigación de la firma de inversión demuestra que el 2024 ha sido un año marcado por la adopción de nuevas soluciones de inteligencia artificial por parte de las empresas, lo que ha impulsado una inversión de $13,800 millones de dólares en dicha tecnología.
A medida que la fiebre de la inteligencia artificial está más candente que nunca, un nuevo informe publicado este miércoles 20 de noviembre por la firma de capital de riesgo Menlo Ventures, reveló que el gasto empresarial en herramientas y soluciones relacionadas con esta tecnología aumentó más del 500% en el 2024, reflejando el gran entusiasmo de las empresas en todo el mundo en torno al potencial de la IA.
¿A qué se debe el aumento de las inversiones en materia de inteligencia artificial?
Según el estudio titulado “2024: The State of Generative AI in the Enterprise”, el cual se basó en una encuesta que fue aplicada a 600 tomadores de decisiones de TI de compañías con al menos 50 empleados, la inversión en materia de inteligencia artificial generativa en el 2024 se multiplicó más de seis veces con respecto al 2023, pasando de $2,300 millones a $13,800 millones de dólares.
Joff Redfern, socio de Menlo Ventures, subrayó que el incrementó histórico en el sector se debe principalmente a que muchas empresas que en el 2023 se animaron a explorar los posibles usos y beneficios de la inteligencia artificial en su negocio, hoy en día han superado la fase de experimentación y han comenzado a implementar estratégicamente esta tecnología en sus operaciones.
“Las cifras nos demuestran una cantidad enorme de organizaciones que están yendo más allá de los pilotos para incorporar la IA en el centro de sus estrategias comerciales”, afirmó Redfern al respecto. “Esta transición está impulsando grandes oportunidades para que las empresas emergentes brinden soluciones que generen valor comercial real”.
Los principales hallazgos de la investigación de Menlo Ventures
Uno de los hallazgos más relevantes que reveló el estudio es que este año aumentó más de ocho veces el gasto en el desarrollo de aplicaciones nativas de inteligencia artificial. Del 2023 a la fecha las inversiones destinadas a esta clase de iniciativas incrementaron de $600 a $4,600 millones de dólares.
Por otro lado, el informe reveló que la industria de la salud lidera las inversiones en inteligencia artificial con un gasto de $500 millones de dólares, seguida por los servicios jurídicos con $350 millones y por los sectores financieros, de entretenimiento y medios de comunicación con $100 millones de dólares.
Adicionalmente, el estudio de Menlo Ventures enlistó los principales casos de uso empresarial que han impulsado el incremento en las inversiones en materia de IA. Según el informe la generación de código es la práctica más recurrente, ya que más del 50% de los encuestados afirmaron que lo utilizan en su negocio. Le siguen los chatbots de soporte técnico con el 31%, así como las herramientas de búsqueda y recopilación de información (28%), extracción de datos (27%) y resúmenes de reuniones (25%).
El 2024 ha sido un gran año para Antrhopic
Por otra parte, el informe también subraya que en este año ha habido importantes cambios en cuanto a la participación de mercado de los principales proveedores de inteligencia artificial a nivel global.
Según la investigación de Menlo Ventures a pesar de que OpenAI continúa liderando el sector con una participación del 34%, esta cifra disminuyó significativamente con respecto al año pasado cuando cerró con una cuota del 50%. Por su parte, Anthropic logró incrementar su presencia en la industria, duplicando su marketshare de 12% a 24% en el mismo periodo.
Los investigadores de Menlo Ventures sugieren que este cambio en el mercado ha sido motivado por la llegada del modelo de IA multimodelo, Claude 3.5, que ha sido un éxito entre las empresas.
Entretanto Google aumentó su cuota de mercado del 7% al 12% con la llegada de Gemini, al tiempo que Mistral perdió un punto porcentual cayendo al 5%, mientras que Meta y Cohere mantuvieron la misma participación que en el 2023 con 16% y 3% respectivamente.
¿Qué viene para la inteligencia artificial?
Finalmente, Menlo Ventures concluyó su informe con una perspectiva optimista de la IA de cara al futuro, señalando que esta tecnología no solo está transformando la manera en que las empresas operan, sino que también está abriendo un sinfín de nuevas oportunidades de crecimiento para startups y emprendedores.
Cabe destacar que aunque los resultados del estudio demuestran que la adopción empresarial de la inteligencia artificial está en pleno auge, Menlo Ventures enfatizó que apenas estamos en las primeras etapas de una transformación más amplia.
“Estamos viendo disrupciones tempranas en sectores como la educación y las finanzas. Las empresas que no se adapten podrían enfrentar desafíos significativos,” advirtió Derek Xiao, inversionista de la firma.