A medida que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, han surgido increíbles aplicaciones impulsadas por esta tecnología que las empresas están aprovechando para innovar sus productos y servicios, ¿ya las conoces?
En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en un catalizador crucial para la innovación empresarial, transformando la manera en que las organizaciones operan, toman decisiones y se relacionan con sus clientes.
En 2024, el auge de la IA generativa ha ampliado aún más los horizontes de la innovación, permitiendo la creación automatizada de contenido, productos y soluciones personalizadas, entre otras cuestiones que están generando un impacto significativo en diversas industrias, impulsando la eficiencia y acelerando los procesos de innovación en el ámbito empresarial.
El papel de la inteligencia artificial en la innovación empresarial
Según Boston Consulting Group, el 91% de los líderes de innovación ya están utilizando soluciones de inteligencia artificial basadas en análisis de datos para identificar nuevas oportunidades de negocio y el 92% la han adoptado específicamente para respaldar decisiones de innovación.
Por otro lado, en el ámbito de la innovación, una encuesta reciente realizada por Prosper Insights & Analytics, el 44.1% de las personas que utilizan IA lo hacen durante el proceso de investigación y desarrollo, dos áreas estrictamente ligadas a la implementación de nuevas soluciones y sistemas.
La inteligencia artificial tiene el potencial de servir como piedra angular del proceso iterativo, fomentando un desarrollo tecnológico más eficiente y permitiendo una comercialización más rápida de los productos, gracias a su capacidad de procesar grandes cantidades de datos a velocidades sin precedentes, la cual le permite acelerar significativamente los plazos de investigación.
1. Generación de nuevas ideas
Una parte clave del proceso de innovación en cualquier nivel es el desarrollo de nuevas ideas, lo que requiere de creatividad, perspicacia, imaginación y un profundo conocimiento del mercado, así como de las necesidades de los clientes.
La IA generativa reúne todo esto, por lo que permite a las empresas explorar nuevas soluciones, conceptos y enfoques de manera más rápida y eficiente, disminuyendo considerablemente los tiempos de desarrollo y ampliando las posibilidades creativas.
Por medio de algoritmos que generan contenido original, a través de modelos como ChatGPT, Gemini y Claude, entre otros, en poco tiempo las compañías pueden generar ideas para nuevos productos, eslóganes publicitarios o mejoras en procesos, inspirando a los equipos creativos a considerar nuevas posibilidades.
Por ejemplo, LEGO ha incorporado IA generativa en su proceso de desarrollo de ideas para nuevos sets de construcción y experiencias de juego más innovadoras. La compañía creó un modelo que se basa en las tendencias de los consumidores, así como sus preferencias y comportamientos para generar ideas de nuevas temáticas y personajes. Este enfoque ha permitido a LEGO acelerar su proceso de innovación y mantenerse a la vanguardia tanto en la industria de los coleccionables, como en la de los juguetes.
2. Desarrollo de productos y prototipos
La IA generativa también está facilitando la creación de nuevos productos y prototipos, ya sea que se trate de analizar secuencias genéticas para el descubrimiento de nuevos medicamentos o de simular escenarios complejos en ingeniería, los modelos generativos ayudan a las compañías a crear fácilmente prototipos digitales que posteriormente pueden ser perfeccionados y fabricados, reduciendo el tiempo de desarrollo y los costos asociados al diseño.
En la industria de la moda, marcas como Prada están utilizando IA generativa para diseñar colecciones de ropa basadas en tendencias emergentes y preferencias de los consumidores, lo que ha permitido una mayor agilidad en la producción de nuevas líneas de productos.
Mientras tanto, en el sector automotriz, General Motors está utilizando IA generativa para diseñar componentes ligeros y de alta resistencia para sus vehículos eléctricos, lo que según la compañía ha permitido mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono.
3. Evaluación de riesgos
La inteligencia artificial puede ayudar a detectar amenazas, así como riesgos de mercado y operativos, mediante el análisis de datos tanto estructurado como desestructurados. A través de algoritmos avanzados pueden generar predicciones que den un panorama más completo a la alta dirección en cuanto a las posibles amenazas que implica la implementación de una hipotética nueva iniciativa.
Al identificar riesgos potenciales y saber cómo detenerlos, los equipos de innovación pueden animarse a implementar nuevas soluciones e iniciativas, reduciendo los posibles riesgos del cambio.
El banco HSBC, por ejemplo, utiliza IA para evaluar riesgos en tiempo real y de manera predictiva, lo que les permite desarrollar productos financieros innovadores, como soluciones personalizadas de inversión y préstamos ajustados al perfil de riesgo de cada cliente.
Por medio de un modelo de IA, el banco analiza grandes volúmenes de datos históricos y de mercado para predecir posibles fluctuaciones económicas y riesgos financieros, permitiendo a HSBC crear productos bancarios específicamente adaptados a sus análisis.
4. Mejora el proceso de toma de decisiones
Los procesos tradicionales de toma de decisiones suelen ser lentos e ineficaces, ya que dependen de la interpretación humana de una gran cantidad de datos, lo que se puede prestar a errores. Mientras tanto, al automatizar la extracción y el análisis de datos mediante algoritmos de machine learning, el uso de modelos de IA para el análisis, reduce el riesgo de sesgos.
Por si fuera poco, dado a la capacidad que tiene la IA para recopilar datos empresariales, las organizaciones pueden ser más ágiles para responder de forma efectiva a los cambios del mercado, lo que les da una ventaja competitiva sobre las organizaciones que no están dispuestas a aplicar la IA para tomar sus decisiones.
JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes del mundo, ha integrado modelos de IA en prácticamente todos sus procesos de análisis de datos y toma de decisiones estratégicas para optimizar sus operaciones y mejorar los resultados financieros.
El gigante de la industria financiera, desarrolló una plataforma de análisis de datos basada en IA llamada “LOXM”, la cual utiliza algoritmos avanzados para optimizar la ejecución de órdenes comerciales y predecir las mejores oportunidades de inversión en función de datos históricos y de mercado en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones de innovación más informadas.
5. Automatización y eficiencia operativa
La inteligencia artificial se ha convertido en el aliado perfecto de las empresas para automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos en distintas áreas operativas. En 2024, la automatización basada en IA seguirá transformando significativamente sectores como la manufactura, la logística y los servicios a través de importantes avances tanto de hardware como de software.
Tesla, por ejemplo, ha automatizado gran parte de su proceso de fabricación por medio de sistemas robóticos impulsados por IA que realizan cada etapa de producción, desde la creación de piezas hasta el ensamblaje final de los vehículos. Esto no solamente le ha ayudado a Tesla a aumentar su eficiencia y recortar sus tiempos de producción, sino que principalmente ha permitido que los ingenieros de la compañía se dediquen al diseño de nuevos modelos y se enfoquen en seguir mejorando su oferta de vehículos eléctricos.
6. Optimización de recursos
La inteligencia artificial está ayudando a las organizaciones a optimizar sus recursos en las operaciones empresariales. Los modelos de IA tienen la capacidad de analizar los datos de su cadena de suministro para identificar las áreas en las que los niveles de inventario son excesivamente altos o bajos, de modo que pueda ajustar sus estrategias de gestión en función a dicha información.
Un claro ejemplo lo podemos ver reflejado en IKEA. La mueblería sueca ha implementado drones autónomos impulsados por IA que agilizan la gestión de inventarios y la distribución de productos en los centros logísticos, lo que le ha permitido a la compañía reducir los tiempos de entrega y los costos operativos, al mismo tiempo que le ha ayudado a mejorar la experiencia de los clientes.
Los drones vienen equipados con sensores y cámaras de alta resolución, además de un sistema de detección de obstáculos impulsado por algoritmos de inteligencia artificial que les permite ajustar sus rutas en función de los objetos a su alrededor para evitar choques, lo que permite que operen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso mientras los empleados trabajan sin causar ningún inconveniente.
Sin duda alguna, la inteligencia artificial se ha convertido en un motor clave de innovación en el ámbito empresarial, transformando la forma en que las empresas desarrollan productos, toman decisiones y gestionan riesgos. En 2024, esta revolucionaria tecnología seguirá acelerando los procesos creativos, por eso las empresas que se animen a implementarla cuanto antes están destinadas a destacar por encima de sus competidores.