A partir de este viernes 6 de septiembre, los propietarios de ciertos modelos fabricados en Estados Unidos podrán charlar con sus automóviles mientras conducen, gracias al nuevo asistente de voz impulsado por la inteligencia artificial de OpenAI.
El gigante alemán de la industria automovilística, Volkswagen, anunció esta semana que ChatGPT llegará por primera vez a distintos modelos de sus automóviles en Estados Unidos, mediante el nuevo y mejorado asistente de voz de la compañía llamado Plus Speech with AI, el cual es impulsado por la inteligencia artificial detrás del modelo de lenguaje avanzado de OpenAI.
¿A qué modelos de Volkswagen estará llegando ChatGPT?
La asociación que anunció Volkswagen con la firma de IA liderada por Sam Altman durante el primer día de la cumbre global de tecnología CES 2024, este viernes 6 de septiembre, finalmente dejará de ser una iniciativa para convertirse en una realidad con la llegada de ChatGPT a sus autos.
Según el comunicado de la empresa, los primeros modelos que integrarán ChatGPT serán el Jetta y Jetta GLI del 2025, así como la mayoría de los vehículos de la serie ID.4 MY24, los cuales son totalmente eléctricos y están equipados con una batería de 82 kWh, misma que permite a sus propietarios acceder a las bases de datos que impulsan las aplicaciones de inteligencia artificial.
Volkswagen subrayó que para tener acceso a ChatGPT a través de su auto, los conductores deberán pagar para suscribirse al servicio de Plus Speech with AI.
Mientras tanto, a partir de este fin de semana la nueva función se activará automáticamente para los propietarios actuales de vehículos ID.4 MY24 que cuentan con una membresía de Plus Speech activa.
Por otro lado, la compañía adelantó que la mayoría de los modelos 2025 contarán con una suscripción gratuita de tres años a Plus Speech with AI cuando ingresen al mercado, a excepción del Passat, el GTI, el Golf R y la Tiguan, los cuales tendrán solo un año gratis de membresía. Por su parte, los modelos Atlas y Atlas Cross Sport no tendrán acceso a ChatGPT hasta el 2026.
¿Cómo funciona el nuevo asistente de voz impulsado por ChatGPT de Volkswagen?
Los conductores pueden activar el asistente de voz impulsado por ChatGPT presionando un botón especial integrado en el volante, así como exclamando en voz alta la frase de activación “Hola IDA” u “Hola Volkswagen”, según el modelo del vehículo.
Una vez activado el sistema, los conductores pueden hacer preguntas de cultura general, realizar consultas sobre cualquier tema como el clima, el tráfico, las noticias o incluso profundizar en especificaciones del vehículo mediante conversaciones naturales, “tal como si estuvieran charlando con un amigo”, según el director de Desarrollo Técnico de Volkswagen, Kai Grünitz.
Por si fuera poco, gracias a la IA generativa de ChatGPT, el nuevo asistente de voz no solo sirve para resolver dudas, sino que además puede controlar los sistemas de aire acondicionado, navegación e infoentretenimiento del auto mediante simples comandos por voz. De hecho, la compañía afirma que también tiene la capacidad de realizar acciones con base en su razonamiento, sin haber recibido necesariamente una indicación.
“La última integración permite que los conductores y los pasajeros se expresen de manera más vívida cuando buscan ayuda. Con solo decir “Hola IDA, tengo frío”, la tecnología detecta que el conductor está incómodo y activa automáticamente el sistema de calefacción o aumenta la temperatura del aire acondicionado”, escribió Volkswagen en el comunicado.
En cuanto a la seguridad del sistema, para mitigar toda clase de preocupaciones en torno al uso y manejo de la información proporcionada por los conductores a ChatGPT durante sus conversaciones, Volkswagen afirmó que ni OpenAI, ni ellos tendrán acceso a ningún dato del vehículo.
Además de lo anterior, la compañía alemana aseguró que la información de las preguntas y respuestas se eliminarán inmediatamente cada vez que se apague el auto para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.