Tras obtener la certificación de transportista aéreo Parte 135, emitida por la FAA, la compañía de aviación está un paso más cerca de lograr transformar la movilidad urbana a través de sus taxis aéreos eléctricos, seguros y sostenibles.
La compañía líder en aviación eléctrica, Archer Aviation, anunció este miércoles 5 de junio de 2024 que después de un par de años de constantes reuniones con la Administración Federal de Aviación o FAA por sus siglas en inglés, finalmente recibieron una “certificación de transportista aéreo Parte 135” que le permitirá a la empresa comenzar a operar comercialmente sus taxis voladores para perfeccionar sus sistemas y procedimientos antes de ofrecer el servicio a gran escala.
El impacto del certificado que recibieron los taxis voladores de Archer Aviation
El certificado avala que Archer Aviation ha demostrado ante la FAA que cumple con las políticas, procedimientos y estándares tanto operativos como de seguridad establecidos por la agencia como requisitos para comenzar a operar aeronaves comercialmente. Con esto Archer se convierte apenas en la segunda compañía de taxis voladores en recibir este permiso, únicamente detrás de Joby Aviation.
Según la compañía de aviación con sede en San José, California, el proceso de certificación les tomó alrededor de dos años e involucró cinco etapas rigurosas de revisión. Durante estas, Archer presentó en total más de dos mil páginas de documentación, así como 14 manuales que describen detalladamente los procedimientos operativos de los taxis. Adicionalmente, los pilotos se tuvieron que someter a múltiples pruebas teóricas y prácticas impartidas por agentes de la FAA.
“Nos sentimos honrados de recibir el certificado de la FAA, ya que es otro paso importante en el camino para comenzar las operaciones comerciales de taxi aéreo a través de nuestra aeronave Maker, en lo que Midnight recibe el visto bueno”, declaró el fundador y CEO de Archer, Adam Goldstein.
“Este hito refleja la dedicación inquebrantable de nuestro equipo a la seguridad y la excelencia operativa y nos permitirá ofrecer uno de los primeros servicios de taxi aéreo eléctrico del mundo, para que las personas en todo Estados Unidos puedan aprovechar una alternativa de transporte segura, sostenible y silenciosa”, añadió Goldstein.
¿Qué sigue para Archer Aviation?
Además de anunciar su certificado Parte 135 de la FAA, Archer presumió que anteriormente ya había recibido su certificado Parte 145, el cual le permite realizar servicios especializados de reparación de aeronaves. Esto significa que la compañía ya cuenta con los dos certificados operativos más importantes requeridos por la FAA para comenzar sus operaciones.
A pesar de lo anterior, el modelo de taxi volador de cuatro pasajeros de Archer llamado Midnight, un avión eléctrico con tecnología de despegue y aterrizaje vertical o eVTOL, aún no tiene permiso de volar. Por lo que ahora el gigante de la aviación eléctrica tiene el objetivo de obtener la certificación de la FAA para su taxi aéreo lo más pronto posible. Mientras tanto ofrecerá servicios limitados con Maker.
Maker, es el taxi volador de demostración que Archer utilizó para las pruebas, puede recorrer hasta 60 millas en el aire a una velocidad máxima de 150 millas por hora. Midnight, por su parte, puede llegar hasta las 200 mph y tiene un alcance de 100 millas de distancia, aunque Archer pretende utilizarlo para recorridos más cortos.
Por otro lado, Goldstein adelantó que el permiso de Midnight ya se encuentra en proceso, por lo que estima que puedan estar integrándolos a su servicio como máximo para el próximo año. El CEO destacó que las aeronaves de Archer son mucho más simples e integran menos componentes que los aviones tradicionales, lo que facilita el exhaustivo proceso de revisión de la FAA y a su vez acelera la certificación.
Desde su fundación a finales del 2020, el objetivo de Archer ha sido transformar el transporte urbano, reduciendo la duración de los trayectos que toman de 60 a 90 minutos en automóvil a entre 10 y 20 minutos mediante vuelos en taxis aéreos eléctricos que sean seguros, sostenibles y competitivos en costos con el transporte terrestre. Con la reciente certificación otorgada por la FAA, la compañía sin duda esta un paso más cerca de lograrlo.