El nuevo trofeo fue creado por un equipo de especialistas de AWS que utilizaron el generador de imágenes Amazon Titan para desarrollar un galardón con un diseño innovador y elegante.
El Gran Premio de Canadá 2024 de la Fórmula 1 tendrá un toque especial más allá de la pista de carreras. La principal competencia de automovilismo del mundo anunció durante la semana que el ganador de la carrera que se llevará a cabo este domingo 9 de junio en la ciudad de Vancouver, levantará un trofeo que fue diseñado por un modelo de inteligencia artificial generativa de su socio proveedor de infraestructura en la nube, Amazon Web Services.
La idea detrás de otorgarle al ganador del Circuito Gilles Villeneuve un trofeo hecho por IA generativa es conmemorar la asociación que la Fórmula 1 sostiene con AWS desde el 2018, la cual les ha permitido a las distintas escuderías aprovechar el poder de los datos para hacer ajustes en sus monoplazas y mejorar su estrategia de carrera, entre muchas otras cosas.
“Durante más de seis años, AWS ha sido un socio invaluable para la F1, ya que llegó para revolucionar el uso de datos y mejorar la forma en que operamos en el mundo de los deportes de motor”, declaró la directora comercial de la Fórmula 1, Emily Prazer, a lo que agregó. ”El compromiso de AWS con la innovación nos permite ayudar a impulsar el deporte, por eso estamos emocionados de ver el primer trofeo inspirado en IA generativa en Canadá este fin de semana”.
El nuevo trofeo refleja que la asociación entre la F1 y AWS continúa yendo más allá de las pistas de carrera, aprovechando la IA generativa para impulsar la creatividad y las soluciones en todos los aspectos del deporte, en este caso el diseño del trofeo.
¿Cómo aprovecharon la IA de AWS para crear el próximo trofeo de la Fórmula 1?
Un equipo conformado por diseñadores y especialistas en marketing de AWS creó cientos de conceptos y prototipos de trofeos distintos a partir de instrucciones en texto que le indicaron al generador de imágenes Amazon Titan que forma parte de la familia de modelos de IA de Amazon Bedrock.
Además de lo anterior, entrenaron a Titan con una serie de datos históricos de trofeos previos de la F1, los cuales fueron tomados como fuente de inspiración por la IA generativa para el desarrollo del nuevo galardón.
Uno de los especialistas de Amazon Web Services, Neil Ralph, admitió que algunos de los diseños iniciales presentaban ciertas limitaciones en cuanto a la viabilidad de fabricación y el peso del trofeo. Por lo tanto, los diseñadores se vieron obligados a crear indicaciones más específicas que tomaran en cuenta estas cuestiones.
Ralph destacó que los diseños más vistosos surgieron mediante indicaciones que hacían alusión al modelo del coche de carreras Next-Gen, el cual la F1 y AWS desarrollaron en conjunto en el 2022. De hecho, las indicaciones que hicieron referencia al uso de la computación de alto rendimiento de AWS para estudiar el flujo de aire alrededor del auto de F1, así como los millones de datos que genera el monoplaza fueron las que los llevaron al diseño que eligieron.
Después de varios intentos, las instrucciones textuales que le dieron a Titan para obtener el prototipo final fueron: “Diseña un trofeo de plata elegante montado sobre una base de mármol cuadrada, que refleje los miles de millones de puntos de datos que son transmitidos desde un coche de carreras de F1 hacia la nube, que incluya sutiles efectos de desenfoque de movimiento para transmitir una sensación de velocidad”.
A partir de dichas indicaciones se generaron 10 modelos, de entre los cuales los especialistas de AWS y la F1 seleccionaron el diseño final por su “impresionante y único diseño aerodinámico“, según explicaron las partes involucradas.
Posteriormente, el diseño del trofeo en 2D generado por Amazon Titan fue convertido en formato 3D por un especialista, quien además agregó algunos detalles de relieve y textura para embellecer el trofeo, mismo que después fue impreso.
Finalmente, un platero británico se encargó de recubrirlo con una capa de plata mediante un proceso conocido como electroformado. Este procedimiento se utilizó para los cuatro trofeos que se repartirán en la carrera del domingo: 1er lugar, 2do lugar, 3er lugar y el del equipo ganador.
El resultado final fue un galardón innovador y elegante, producto del trabajo colaborativo de profesionales del diseño, artesanos expertos y la inteligencia artificial que con su diseño conmemora cómo la tecnología está transformando por completo al deporte automotriz.