La misión de la A2RL no es solamente ser una competencia de monoplazas autónomos, sino que además pretende impulsar a los participantes a desarrollar cada vez mejores sistemas de conducción autónoma para la industria de la movilidad.
El pasado fin de semana el mundo del automovilismo presenció un hito histórico, luego de que se llevara a cabo la primera competencia de la nueva Liga de Carreras Autónomas de Abu Dhabi, mejor conocida como A2RL, en la cual cuatro monoplazas totalmente autónomos impulsados por inteligencia artificial corrieron de forma simultánea en el icónico circuito de la Formula 1 Yas Marina.
Ciertamente la A2RL de Abu Dhabi no es la única serie de carreras de coches autónomos en el mundo, sin embargo, es la primera que pone a los vehículos a correr al mismo tiempo en la pista, un formato al que nadie se había atrevido antes.
Si bien desde hace casi 4 años existe la Roborace y en el 2023 se corrió la primera Indy Car Autonomous Challenge, estos eventos se centran en una modalidad contrarreloj en la cual autos de carrera autónomos participan individualmente, registran sus tiempos de vuelta y el que lo hace más rápido es el ganador.
¿Cómo transcurrió la primera carrera de coches autónomos?
Las cuatro escuderías participantes fueron TUM de alemania, Polimove de Italia, Code 19 Racing de los Estados Unidos y Fly Eagle de China y Emiratos Árabes Unidos. Los primeros dos mencionados ya cuentan con una amplia experiencia corriendo y ganando tanto en Roborace como en el Indy Autonomous Challenge.
Sin duda el poner a cuatro coches autónomos a competir representó un gran avance para la industria de la movilidad, no obstante, el evento no estuvo exento de imprevistos y accidentes en pista.
Para empezar, en las pruebas clasificatorias contrarreloj, algunos de los monoplazas autónomos tuvieron problemas para completar el circuito, ya que salían de la pista inesperadamente en algunas curvas, frenaban de golpe cuando no debían e incluso hubo un par de choques.
TUM y Polimove fueron los únicos dos equipos que lograron completar una vuelta en menos de dos minutos, mientras que la más rápida de Code19 Racing fue de poco más de tres minutos y los otros equipos ni siquiera lograron superar la marca de los cuatro minutos. Como punto de referencia, a un piloto de la Fórmula 1 le toma en promedio 1 minuto y medio completar la vuelta.
Ya para la carrera, la cual constó de 8 vueltas en el circuito de Yas Marina, los ingenieros afinaron sus coches y esta transcurrió de una forma mucho más fluida. En la última vuelta, el auto de TUM rebasó al monoplaza de Polimove para quedarse con el primer lugar y llevarse un premio de $2.25 millones de dólares.
Posteriormente, como parte del evento el coche autónomo ganador de TUM se enfrentó al expiloto de Fórmula 1 Daniil Kvyat, que condujo para varias escuderías entre 2014 y 2020. Esta carrera demostró que los pilotos humanos aún superan ampliamente la capacidad de conducción de los modelos de inteligencia artificial, ya que Kvyat le ganó por casi dos vueltas enteras a su competidor autónomo.
Todo sobre la nueva Liga de Carreras Autónomas de Abu Dhabi
A diferencia de la Fórmula 1, donde 10 distintas escuderías diseñan, desarrollan y producen monoplazas completamente personalizados para sus pilotos con ayuda del big data, el machine learning y la IA, los autos de carreras de la A2RL están completamente estandarizados para brindar igualdad de condiciones.
Por lo tanto, todos los autos de la competencia se basan en el diseño de los coches del campeonato japonés de súper fórmula y los equipos no pueden cambiar ni un solo componente. Lo que hace la diferencia en el rendimiento de cada carro es la capacidad del software de conducción autónoma desarrollado por los ingenieros, científicos, codificadores y desarrolladores de cada escudería.
Los coches son impulsados por un motor de 4 cilindros que les permite alcanzar una potencia de 550 caballos de fuerza junto a una caja de cambios de seis velocidades. Además cada monoplaza está integrado con siete cámaras Sony IMX728 para mostrar una visión de 360 grados, 4 radares ZF ProWave, 3 sensores LiDAR Seyond Falcon Kinetic FK1, todos controlados por una computadora con GPS que funciona como un piloto de inteligencia artificial.
La misión de la A2RL no es solamente ser una innovadora competencia de autos autónomos. Lo que en realidad buscan los organizadores es incentivar a las empresas de tecnología participantes a desarrollar cada vez mejores sistemas de navegación impulsados por inteligencia artificial que puedan ser llevados al mundo real para revolucionar la industria de la movilidad desde su trinchera.