El modelo de IA generativa de OpenAI creó una pizza que refleja la mezcla de culturas que caracteriza a Dubái, la cual se ha convertido en una de las más solicitadas por los clientes.
Dodo Pizza, una innovadora cadena de pizzerías en los Emiratos Árabes Unidos está llamando la atención de los amantes de la comida en todo el mundo, luego de que hace un par de semanas incluyera en su menú una pizza con una mezcla peculiar de ingredientes que fue creada por ChatGPT, la cual se ha convertido en una de las favoritas de los clientes.
¿Cómo hizo Dodo Pizza para crear una nueva pizza usando ChatGPT?
Todo comenzó cuando el encargado de la cocina de Dodo Pizza, el Chef Spartak Arutyunyan, estaba utilizando ChatGPT para escribir un correo electrónico y de pronto se le ocurrió que sería buena idea recurrir al famoso chatbot de IA generativa de OpenAI para reinventar su menú, solicitándole sugerencias para una nueva propuesta culinaria que representara de la mejor forma posible la mezcla de culturas que caracteriza a Dubái.
“Prácticamente el 90% de los tres millones de habitantes de Dubai son inmigrantes, por lo que hay personas de muchísimas culturas distintas aquí, principalmente indios, paquistaníes, filipinos, árabes, europeos”, declaró Spartak Arutyunyan a medios internacionales. “Por eso, para nosotros era importante crear una pizza que lograra integrar la esencia de todos estos lugares”, añadió.
Arutyunyan, quien además es el encargado del desarrollo del menú de Dodo Pizza compartió que le pidió a ChatGPT que creará la receta para “la mejor pizza de Dubái” junto con las especificaciones anteriormente descritas y en cuestión de segundos el modelo avanzado de lenguaje arrojó varias ideas de posibles mezclas de ingredientes.
Entre las distintas sugerencias del chatbot, le recomendó preparar una pizza con la famosa salsa de semillas de sésamo del medio oriente llamada Tahini, shawarma de pollo, shashlik de paneer a la parrilla, queso indio marinado en especias y una mezcla de hierbas orientales Za’atar, ingredientes que representan a cada una de las culturas que coexisten en Dubái, pero que raramente se utilizan en una pizza.
De hecho, Arutyunyan admitió que jamás se le hubiera ocurrido fusionar todos estos ingredientes en una pizza e incluso confesó que no tenía mucha fé de que fueran a saber bien juntos. A pesar de esto decidió hacerla y para su sorpresa la combinación de sabores “resultó exquisita”, por lo que se ha convertido en la sensación entre sus clientes.
Por otro lado, el chef encargado de la cocina de Dodo Pizza señaló que no todas las ideas para nuevas pizzas sugeridas por ChatGPT llegaron al menú. Por ejemplo, el modelo de inteligencia artificial generativa ideó una de fresas con pasta y otra de arándanos con cereal para el desayuno que no pasaron el filtro.
Clientes también pueden recurrir a la IA para crear sus propias pizzas
Cabe destacar que a raíz de que utilizaron IA generativa para crear su nuevo platillo, Dodo Pizza ahora también permite a sus clientes que realizan pedidos a través de su aplicación, experimentar el poder de ChatGPT en la creación de pizzas inusuales.
La pizzería ha integrado a su plataforma un modelo impulsado por la tecnología de OpenAI que les permite personalizar y ordenar pizzas únicas con mezclas sorprendentes de ingredientes. La empresa subrayó que actualmente está probando esta función en algunas sucursales en Dubai, con el objetivo de próximamente llevarla a sus otras sucursales en todo el mundo.
Finalmente, Spartak mencionó que a pesar de que la IA generativa ha sido clave en el proceso de innovación de la compañía, aun así prefiere verla como una herramienta divertida de utilizar que potencializa la creatividad y no como una tecnología sobre la cual deba basar su menú.