El nuevo programa gratuito ofrece una introducción a los fundamentos básicos de la inteligencia artificial, así como ejemplos prácticos, ideas y técnicas sobre cómo los maestros pueden utilizar ChatGPT responsablemente para potenciar la educación en el aula.
Con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso responsable y efectivo de la inteligencia artificial generativa como herramienta educativa, OpenAI, en colaboración con la organización sin fines de lucro Common Sense Media, lanzó este miércoles 20 de noviembre un curso gratuito enfocado en ayudar a maestros de educación básica y media superior a aprovechar al máximo las capacidades de ChatGPT en el aula.
Robbie Torney, director sénior de programas de IA en Common Sense Media, subrayó que con esta iniciativa pretenden preparar a los docentes para los retos y oportunidades que la inteligencia artificial plantea en el ámbito de la educación.
“Con este nuevo curso, estamos adoptando un enfoque proactivo para apoyar y educar a los docentes que están en primera línea, preparándolos para afrontar la transformación digital de la industria educativa”, declaró Torney a través de un comunicado.
¿En qué consiste el nuevo curso de OpenAI?
El nuevo curso diseñado por ingenieros expertos en inteligencia artificial de OpenAI en colaboración con especialistas de Common Sense Media, está conformado por nueve módulos que abordan desde los fundamentos de esta tecnología, hasta sus distintas aplicaciones prácticas en el aula.
OpenAI promete que los participantes podrán aprender a utilizar ChatGPT para crear planes de clase personalizados, diseñar tutoriales interactivos y agilizar tareas administrativas, como la redacción de correos electrónicos o la preparación de reuniones departamentales, entre otras cuestiones relacionadas a la docencia.
Además de lo anterior, el curso explora las limitaciones y los riesgos asociados con la IA, como la privacidad de los datos y el sesgo inherente a los modelos generativos, fomentando un uso responsable de esta tecnología.
La firma de inteligencia artificial liderada por Sam Altman afirma que ya ha implementado el curso como programa piloto en “docenas” de escuelas, incluyendo el Distrito Escolar de Agua Fría en Arizona, el Distrito Escolar de San Bernardino en California y el sistema de escuelas privadas de Challenger Schools. OpenAI se jacta de que el 98% de los participantes en las pruebas encontraron útiles las nuevas ideas y estrategias presentadas en el curso.
La iniciativa de OpenAI genera polémica en el sector educativo
A pesar de que el nuevo curso gratuito es un intento de OpenAI por marcar la pauta en torno al uso efectivo y responsable de herramientas de inteligencia artificial en las aulas, el lanzamiento del programa de capacitación ha generado opiniones divididas entre los profesionales del sector debido a que muchos temen que el uso de esta tecnología pueda fomentar el plagio y otras malas prácticas por parte de los estudiantes.
Si bien algunos educadores como Josh Prieur, ex profesor y actual director de productos de Prodigy Education, aseguran que si la inteligencia artificial se integra y se emplea adecuadamente, tiene el potencial de acabar con la mayoría de los problemas que enfrenta la educación moderna como el déficit de recursos educativos y la escasez de tiempo por parte de los docentes, no todos los maestros piensan como él.
Otros maestros han expresado preocupaciones sobre cómo el curso aborda temas éticos en torno al uso de esta tecnología en el salón de clases, como es el caso de Lance Warwick, profesor de la Universidad de Illinois.
Warwick señaló que el curso de OpenAI presenta contradicciones respecto al uso de los datos sensibles de los estudiantes, ya que según él, mientras un módulo sugiere integrar información para personalizar lecciones, otro advierte sobre los riesgos de privacidad al introducir datos en sistemas basados en IA.
Por otro lado, Sin á Tres Souhaits, artista visual y profesor de la Universidad de Arizona, expresó sus preocupaciones sobre el control que OpenAI podría ejercer mediante los datos utilizados para generar materiales educativos en su plataforma. “Es crucial garantizar que los educadores mantengan la propiedad intelectual de su contenido y que las empresas no exploten la información de los usuarios para fines comerciales”, mencionó Tres Souhaits al respecto.
OpenAI y su apuesta por llevar la inteligencia artificial a la educación
Pese a las críticas recibidas por un sector de los maestros, OpenAI se mantiene firme en su apuesta por el sector educativo. Apenas en septiembre, la firma de IA contrató a la exdirectora de Coursera, Leah Belsky, como directora general de educación para liderar distintas iniciativas tales como el nuevo curso, demostrando su compromiso con la transformación de dicha industria.
“Mi objetivo en este puesto es poner la IA en manos de cada estudiante y profesor para darles las habilidades para aprender a hacerlo de forma responsable y eficaz”, declaró Belsky
Finalmente, cabe destacar que el mismo OpenAI admite en los materiales del curso que “la inteligencia artificial no puede sustituir la interacción humana que define el aprendizaje”, afirmando que debe utilizarse para potenciar el trabajo de los profesores, no para reemplazarlos.