En su conferencia de desarrolladores de este año, la compañía liderada por Satya Nadella anunció importantes lanzamientos y actualizaciones basadas en inteligencia artificial, computación cuántica y realidad virtual, las cuales vale la pena conocer.
Microsoft Ignite 2024, la conferencia anual en la que el gigante de la tecnología presenta sus principales innovaciones en la materia, arrancó este martes 19 de noviembre con una avalancha de lanzamientos de nuevas funciones y actualizaciones mediante las cuales Microsoft pretende reinventar sus servicios y plataformas.
Entre las novedades destacan avances en inteligencia artificial, computación cuántica y soluciones inmersivas de realidad virtual, por lo que vale la pena echar un vistazo a los principales anuncios presentados por Microsoft en el primer día de su evento insignia, mismo que continuará hasta el jueves 21 de noviembre.
Windows llega a Meta Quest 3
En primer lugar, Microsoft anunció que este diciembre Windows estará llegando a los auriculares Meta Quest 3, permitiendo a los usuarios acceder a aplicaciones y herramientas como Microsoft 365, Office, Teams y otros programas de Windows directamente desde las gafas de realidad extendida de Meta, con el fin de potenciar la productividad y desbloquear nuevas experiencias inmersivas en el metaverso con un enfoque empresarial.
Con esta funcionalidad, Microsoft espera transformar el trabajo híbrido y remoto al permitirle a los profesionales sumergirse en reuniones, colaboraciones y tareas cotidianas desde un entorno virtual mucho más envolvente, combinando lo mejor de ambas plataformas.
La nueva computadora cuántica comercial de Microsoft
Microsoft y Atom Computing aprovecharon la conferencia para hablar públicamente sobre sus planes de lanzar una computadora cuántica comercial en el 2025.
El anuncio representa un hito para la computación cuántica, ya que con este ordenador ambas compañías buscan facilitar a las empresas en todo el mundo el acceso a esta tecnología de vanguardia, lo que potencialmente impulsará avances significativos en diversos campos como la química y la ciencia de materiales, entre otros.
La nueva computadora fusiona la experiencia de Microsoft en materia de desarrollo de software y soluciones en la nube con la especialización de Atom Computing en hardware cuántico. Su sistema es impulsado por 24 qubits lógicos interconectados basados en átomos neutros que tienen una estabilidad y coherencia mucho mayor a otros algoritmos tradicionales, lo que se traduce en una mayor capacidad para ejecutar cálculos más precisos y complejos.
Microsoft y Atom subrayan que esta nueva computadora promete superar muchas de las limitaciones que enfrentan otros ordenadores cuánticos, como la necesidad de refrigeración constante.
Por si fuera poco, el gigante del software anunció que también estará integrando esta nueva computadora cuántica en su nube de Azure Quantum, lo que permitirá que los desarrolladores y científicos de datos accedan a sus capacidades de manera remota, sin la necesidad de hardware local.
Microsoft unifica su oferta de inteligencia artificial en Azure AI Foundry
Microsoft anunció el lanzamiento de Azure AI Foundry, una nueva plataforma integral donde la compañía unificó todos sus distintos servicios de inteligencia artificial empresarial, buscando ayudar a las empresas a acelerar el desarrollo y la implementación de soluciones de IA en sus operaciones de negocio.
La nueva plataforma incluye diversos modelos de inteligencia artificial de Microsoft, incluyendo Azure AI Studio, Azure Machine Learning y Azure AI Search. Además, Microsoft anunció que también incluirá un SDK donde sus clientes podrán desarrollar sus propias aplicaciones y agentes de IA personalizados.
Jessica Hawk, vicepresidenta corporativa de datos, inteligencia artificial y aplicaciones digitales de Microsoft, destacó que la misión de Azure AI Foundry es fomentar la colaboración entre distintos equipos dentro de una organización.
“Con nuestra nueva plataforma unificada queremos ayudar a nuestros clientes a alinear las capacidades tecnológicas que les brinda la IA con las necesidades y metas estratégicas únicas de su negocio”, declaró Hawk al respecto.
Mejorando la comunicación en Teams con Interpreter
Una de las novedades más llamativas anunciadas por Microsoft se trata de una nueva función en Teams llamada Interpreter que utiliza inteligencia artificial para la clonación de voz y la traducción en tiempo real, con el fin de ayudar a los usuarios a sostener videollamadas más fluidas y naturales en reuniones con personas que hablan otro idioma.
A partir del 2025, los usuarios que utilicen Teams podrán aprovechar Interpreter para recrear una versión sintética de su propia voz que mantenga su mismo tono, entonación y características vocales de manera fidedigna en otros idiomas.
Mientras tanto, la capacidad de traducción de voz a voz de esta nueva herramienta permitirá que los usuarios mantengan una conversación en tiempo real por medio de su voz sintética en hasta nueve idiomas distintos incluyendo: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, chino mandarín y español.
Esto significa que ahora durante reuniones o presentaciones en Teams, los usuarios pueden traducir mensajes de forma verbal manteniendo tanto su voz como su forma de expresarse.
Mediante el lanzamiento de estas nuevas funciones y actualizaciones, Microsoft reafirma su compromiso con la innovación tecnológica constante en busca de mantener su posición de liderazgo en la industria. La gran pregunta es: ¿le alcanzará a medida que la competencia en el sector se intensifica?