El gigante del software asegura que mediante esta nueva función dotarán a sus clientes con la capacidad de optimizar tareas complejas y tediosas, así cómo mejorar su productividad con ayuda de la inteligencia artificial.
En busca de mantener la delantera en la cada vez más competida carrera por el desarrollo de la mejor inteligencia artificial, Microsoft reveló que a partir del próximo mes llegará a Copilot una nueva función que permitirá a sus clientes empresariales crear agentes autónomos de IA que actúan como empleados virtuales para automatizar tareas clave en áreas como ventas, finanzas, servicio al cliente y cadena de suministro.
El anuncio del lanzamiento de los nuevos agentes impulsados por IA fue realizado por Microsoft este lunes 21 de octubre en Londres, durante una de las paradas del AI Tour, la gira mundial con eventos en 33 ciudades del gigante del software.
¿Cómo funcionan los agentes autónomos de IA de Microsoft?
Microsoft describe a los agentes autónomos de IA como “sistemas de inteligencia artificial capaces de llevar a cabo una amplia variedad de tareas de forma independiente, a menudo sin la necesidad de supervisión constante”.
Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de negocios e industria de Copilot en Microsoft, asegura que fueron diseñados para actuar como asistentes virtuales que gestionan desde interacciones con clientes hasta la planificación y ejecución de operaciones empresariales, proporcionándoles a sus clientes una nueva forma de acelerar sus actividades.
“Con esta innovación, las compañías tendrán la capacidad de optimizar procesos complejos y aumentar su productividad sin intervención humana directa”, declaró Lamanna.
Las empresas y usuarios de Microsoft podrán desarrollar y personalizar sus propios agentes autónomos en unos cuantos clics, sin la necesidad de conocimientos avanzados en codificación e informática, a través de la plataforma de Copilot Studio.
Además, estos asistentes virtuales pueden conectarse directamente con bases de datos como Microsoft 365 Graph, así como sistemas de registro como Dataverse y Fabric para ofrecer soporte en toda clase de procesos críticos de negocio.
Microsoft subrayó que los agentes autónomos funcionan “como una extensión” de su asistente de IA, Copilot, lo que facilita que las organizaciones interactúen con estos sistemas a través de una interfaz que ya conocen.
Microsoft presume el potencial de sus agentes autónomos de IA
Si bien la función que permite la creación de agentes de IA estará disponible públicamente hasta el próximo mes, varias organizaciones como McKinsey & Company y Pets at Home ya han tenido la oportunidad de experimentar con esta tecnología en fase preliminar.
Microsoft presume que en alrededor de seis meses de prueba han logrado obtener resultados sobresalientes gracias a la implementación de estos modelos de IA. McKinsey & Company, por ejemplo, desarrolló un agente que automatiza el proceso de incorporación de clientes a través del cual, según Microsoft, la consultora ha logrado reducir el tiempo de entrega en un 90% y el trabajo administrativo en un 30%.
Por su parte, el líder en el cuidado de mascotas en el Reino Unido, Pets at Home, creó un agente autónomo de IA para su equipo de protección de ganancias, el cual ayuda a recopilar y analizar casos de forma eficiente, lo que a la larga podría llegar a generar ahorros anuales de “hasta siete cifras” según Microsoft.
Microsoft presume el potencial de sus agentes autónomos de IA
Por si fuera poco, Microsoft no solo permitirá que las empresas creen sus propios asistentes virtuales de IA, sino que también lanzará diez nuevos agentes autónomos genéricos que estarán a disposición de sus usuarios dentro de la suite empresarial Dynamics 365.
Aunque la compañía no mencionó en que estarán enfocados cada uno de los diez nuevos agentes, adelantó que la oferta incluirá:
- Un agente de calificación de ventas que ayuda a los equipos a identificar oportunidades de negocio y automatizar el seguimiento de clientes.
- Un agente de comunicaciones con proveedores dedicado a optimizar la cadena de suministro, identificando demoras y tomando medidas para evitar interrupciones
- Un agente de gestión de la intención del cliente con la capacidad de gestionar “grandes volúmenes de interacciones”, proporcionando respuestas rápidas y eficaces basadas en el historial de consultas de los clientes.
El lanzamiento de los nuevos agentes autónomos de IA de Microsoft se anunció en un momento en el que la competencia en el sector de la inteligencia artificial se intensifica.
De hecho, diversos expertos en tecnología sugieren que la nueva función surge como una respuesta a Salesforce que apenas el mes pasado lanzó su propia plataforma llamada Agentforce, la cual también permite a las organizaciones crear sus propios agentes de IA.
Mediante esta actualización en Copilot, Microsoft pretende marcar la diferencia y al mismo tiempo ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia operativa al brindarles acceso a herramientas que les permitirán innovar de manera efectiva en un entorno empresarial cada vez más competitivo.