La inyección de capital se destinará a mejorar la conectividad en el país con el fin de impulsar la democratización de sus soluciones tecnológicas más avanzadas entre los mexicanos.
El gigante de la tecnología, Microsoft, aprovechó el inicio oficial del evento “Microsoft AI Tour 2024” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, este martes 24 de septiembre para anunciar que estará realizando una inversión de $1,300 millones de dólares en México a lo largo de los próximos tres años enfocada a reforzar su infraestructura de inteligencia artificial y computación en la nube en el país.
Parte fundamental de esta inversión se destinará a la creación de nuevos centros de datos para impulsar aplicaciones de IA en México, los cuales se sumarán a la región de nube de Azure que Microsoft inauguró hace apenas algunos meses, exactamente en mayo de 2024. Según la compañía, esta infraestructura les permitirá poner sus soluciones avanzadas a disposición de más empresas locales.
El apoyo a las PyMEs
El anuncio fue realizado personalmente por el presidente y director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, quién ofreció una conferencia magistral durante la inauguración del evento a través del cual Microsoft visitará al menos 34 ciudades de todo el mundo con el fin de “fomentar la innovación en IA a una escala sin precedentes”.
Durante su discurso, el CEO de Microsoft subrayó que la importante inyección de capital que estarán realizando tiene múltiples objetivos, pero principalmente estará enfocada en democratizar el uso de la inteligencia artificial en México, garantizando que tanto los grandes corporativos, como las PyMEs y los emprendedores independientes puedan aprovechar al máximo esta tecnología para acelerar su transformación digital y aumentar su competitividad en el mercado global.
A través del programa “The Bridge Accelerator”, Microsoft predice que en los próximos tres años lograrán impulsar a más de 30,000 PyMEs a actualizar sus prácticas comerciales, así como a integrarse en redes de suministro transfronterizas a la adopción de nuevas soluciones de inteligencia artificial.
Nadella considera que el impacto de esta iniciativa ayudará a transformar profundamente la operación de muchas empresas mexicanas, permitiéndoles tomar decisiones basadas en datos, mejorar su eficiencia operativa y personalizar la experiencia que ofrecen a sus clientes.
Capacitación y educación en materia de IA
Por otro lado, otra parte de la inversión estará destinada a la educación de las personas en torno a las mejores prácticas de la inteligencia artificial. De hecho, Microsoft se ha planteado la meta de capacitar a por lo menos cinco millones de mexicanos, mediante cursos y programas de formación de talento que se impartirán a lo largo de los próximos tres años en diversos lugares del país.
Esta capacitación incluirá a usuarios, desarrolladores y líderes empresariales, con el fin de democratizar el acceso a sus tecnologías avanzadas.
Adicionalmente, el líder mundial del software adelantó que en el corto plazo planea formar alianzas con instituciones académicas y de gobierno para garantizar que los programas de desarrollo de habilidades en inteligencia artificial lleguen tanto a estudiantes como a docentes.
Microsoft puso como ejemplo su colaboración con el Tecnológico de Monterrey, que hace algunos meses lanzó TECgpt, su propio asistente educativo impulsado por modelos de IA generativa de la compañía, diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje, así como aumentar la eficiencia y productividad de los estudiantes, maestros y otros empleados.
Gracias a Microsoft más mexicanos tendrán acceso a Internet
Por último, además de invertir en su infraestructura tecnológica, el apoyo a las PyMEs y la capacitación de las personas en materia de IA, a través de su inyección millonaria de dinero, Microsoft también se ha comprometido a mejorar la conectividad en México mediante una nueva asociación con Viasat.
La alianza con la empresa de telecomunicaciones, tiene el objetivo de llevar internet a comunidades que no tienen acceso a la red, con la meta de conectar a más de 150,000 mexicanos para finales de 2025, lo que sería un paso clave para garantizar que más ciudadanos se beneficien de la revolución tecnológica.
Con esta nueva expansión estratégica, Microsoft no solo refuerza su presencia en México, sino que también reafirma su compromiso con el crecimiento inclusivo de la tecnología.
“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluyendo México”, exclamó Nadella. “Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación, ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de esta gran iniciativa tecnológica”, puntualizó el CEO de Microsoft.