Tanto la compañía detrás de ChatGPT, como el gigante de las búsquedas en línea anunciaron sus propias iniciativas para educar a las personas en torno a los usos de la IA, con el fin de evitar la formación de una brecha digital a nivel global.
A medida que la inteligencia artificial se democratiza cada vez más, el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar esta tecnología se vuelve crucial. Es por eso que tanto OpenAI, como Google están tomando medidas para garantizar que el potencial de la IA esté al alcance de todos.
Esta semana ambos gigantes de la industria anunciaron ambiciosos proyectos de educación y capacitación en IA, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico, resolver problemas globales y evitar una brecha digital que podría dejar atrás a ciertas comunidades marginadas.
La firma de Sam Altman anuncia el lanzamiento de OpenAI Academy
OpenAI, que se ha destacado por ser una de las firmas más influyentes en el sector desde el lanzamiento de ChatGPT, anunció el lanzamiento de OpenAI Academy, un programa educativo que tiene como misión asegurar que la IA sea accesible y aprovechada por las comunidades en todo el mundo, con un enfoque hacia aquellas poblaciones marginadas con desigualdad de oportunidades, para que justo el uso de esta tecnología les ayude a revertir su situación.
A través de la OpenAI Academy, la firma de IA liderada por Sam Altman ofrecerá orientación técnica por parte de expertos, así como acceso a planes de capacitación enfocados en educar a las personas respecto a cómo sacarle jugo a las distintas aplicaciones y soluciones de inteligencia artificial que están a su alcance.
Adicionalmente, como parte del programa OpenAI les proporcionará a los participantes acceso a las soluciones de inteligencia artificial más avanzadas de la compañía para que aprendan a familiarizarse con esta tecnología mediante ejercicios prácticos.
De hecho, OpenAI subrayó que distribuirá un millón de dólares en créditos API entre los desarrolladores que participen en la OpenAI Academy, para que puedan crear e implementar aplicaciones innovadoras que beneficien a sus comunidades.
La compañía afirma que otro de los grandes beneficios del programa, es que quienes lo cursen formarán parte de una red global de desarrolladores de la compañía que colaboran entre sí para impulsar la “innovación colectiva”.
Adicionalmente, incluye una serie de foros en los que tendrán la oportunidad de conectar con incubadoras, fondos venture capital y filántropos que estén dispuestos a invertir en sus proyectos.
Google anuncia una importante inversión en educación en inteligencia artificial
Por su parte, Google también reafirmó este fin de semana su compromiso con la educación en materia de inteligencia artificial a nivel mundial.
Durante una intervención en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas el CEO de Google, Sundar Pichai, declaró que la IA tiene el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos globales, incluyendo la aceleración del descubrimiento científico, la mejora en la gestión de desastres naturales y el impulso al desarrollo económico, pero haciendo énfasis en que para ello hay que “enseñar a las personas a utilizarla”.
Además de lo anterior, en su discurso Pichai dejó en claro su preocupación por la formación de una posible “brecha global de inteligencia artificial” y reveló que para ayudar a evitar que esto suceda, la compañía ha creado un nuevo Fondo Global de Oportunidades en IA, con una inversión inicial de $120 millones de dólares.
Este apoyo económico tiene como objetivo proporcionar acceso a recursos de formación y capacitación en IA, en asociación con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro. Sin embargo, Pichai no entró en detalle sobre la estrategia que planean desplegar para educar a las personas en temas de inteligencia artificial.
A pesar de lo anterior, lo que sí queda claro es que la misión de Google es muy similar a la de OpenAI: el gigante de las búsquedas en línea pretende evitar que las comunidades más vulnerables queden excluidas de los beneficios de la IA y al mismo tiempo garantizar que dicha tecnología sea utilizada para mejorar la vida de las personas, no para cuestiones maliciosas.
Tanto OpenAI como Google coinciden en que la inteligencia artificial puede ser una herramienta transformadora para el desarrollo económico y social. No obstante, ambos gigantes tecnológicos también reconocen que sin un enfoque adecuado en la educación y capacitación, el potencial de esta tecnología podría quedar al alcance de muy pocas personas, empeorando la brecha digital existente.
Mediante Iniciativas como la OpenAI Academy y el Fondo Global de Oportunidades en IA, OpenAI y Google buscan marcar la pauta en la democratización del acceso a esta tecnología y garantizar que su impacto sea positivo para todo el mundo y no solo para unos cuantos.