Con su variedad de soluciones de IA generativa de código abierto, el gigante asiático de la tecnología busca separarse de sus competidores nacionales Baidu y Huawei, para competir con los líderes internacionales en la industria, como lo son Microsoft, Google, Amazon y OpenAI.
Con el objetivo de intensificar sus esfuerzos por sobresalir en la cada vez más competida industria de la inteligencia artificial generativa, Alibaba Cloud, la rama de tecnología digital y computación en la nube del gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, anunció el lanzamiento de más de 100 nuevos modelos avanzados de lenguaje de código abierto para diversas funciones, incluyendo una herramienta para la generación de videos basados en indicaciones en texto.
Los nuevos modelos de inteligencia artificial generativa de Alibaba
La compañía con sede en Hangzhou aprovechó la celebración de su evento insignia, la conferencia APSARA 2024, para presentar la nueva familia de modelos de IA de código abierto llamada Qwen 2.5, los cuales varían en su capacidad de 0.5 a 72 mil millones de parámetros en tamaño, diseñados para atender una amplia gama de usos que van desde temas simples como optimizar videojuegos, hasta cuestiones más complejas como potenciar investigaciones científicas.
Además de lo anterior, Alibaba Cloud, asegura que poseen una base de “conocimiento mejorado”, así como “capacidades más sólidas en matemáticas y codificación” que funcionan en más de 29 idiomas.
Cabe destacar que al ser de código abierto, cualquier persona incluyendo investigadores, académicos y empresas, en todo el mundo pueden utilizar los modelos para crear sus propias aplicaciones de IA generativa sin necesidad de entrenar sus propios sistemas, ahorrando tiempo y dinero.
Uno de los modelos avanzados de lenguaje más destacados de la nueva familia Qwen 2.5 se llama Tongyi Wanxiang, una solución de IA generativa capaz de generar vídeos de alta calidad en una variedad de estilos visuales que van desde animaciones en 2D y 3D, hasta escenas sumamente realistas.
El modelo puede crear vídeos desde cero basándose en instrucciones de texto en chino e inglés, así como transformar imágenes estáticas en contenido audiovisual dinámico.
Alibaba se jacta de que cuenta con una “arquitectura avanzada de transformador de difusión” que le permite mejorar significativamente la calidad de reconstrucción de vídeos con respecto a los generadores de IA que existen actualmente en el mercado.
Otras actualizaciones del gigante asiático del e-commerce
Por si fuera poco, Alibaba Cloud no solamente lanzó sus nuevos modelos de IA, sino que además presentó actualizaciones en su infraestructura de tecnología en la nube con el fin de satisfacer “las crecientes demandas de computación de IA robusta de los clientes” según la organización asiática.
La nueva infraestructura incluye innovadores productos y servicios de nube destinados a mejorar la computación, la red y la arquitectura del centro de datos, lo que según Alibaba ayudará a acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos más avanzados de IA generativa.
“Alibaba Cloud está invirtiendo con una intensidad sin precedentes en la investigación y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, así como en la renovación de su infraestructura global”, declaró el presidente y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence, Eddie Wu.
“Nuestro objetivo es establecer una infraestructura de IA del futuro para servir a nuestros clientes a nivel mundial y así impulsar su potencial comercial”, añadió al respecto.
Si bien es cierto que Alibaba es actualmente el líder de la computación en la nube de China, con el lanzamiento de sus nuevos modelos de IA la compañía busca aumentar su diferencia con sus principales competidores en el sector como lo son Baidu y Huawei, además de que a nivel internacional pretende desafiar a gigantes como Amazon, Microsoft, Google y OpenAI.
La compañía asiática confía en que al ofrecer sus más de 100 nuevas soluciones de IA generativa en código abierto, más usuarios en todo el mundo se suscriban a sus servicios en la nube, sin embargo, las fricciones existentes entre los gobiernos de China y Estados Unidos podrían frustrar hasta cierto punto, los esfuerzos de crecimiento de Alibaba Cloud.