El vicepresidente de tecnología y logística de la compañía, Steve Armato, abrió las puertas de uno de los centros de distribución más grandes de Amazon para demostrar cómo la IA generativa les está ayudando significativamente a mejorar sus operaciones.
Desde hace años, Amazon se ha esforzado por marcar la pauta en la industria del e-commerce estableciendo el estándar de calidad para las entregas de pedidos. Cuando Amazon Prime se lanzó en 2005, los envíos de paquetes en dos días era algo sin precedentes. Posteriormente, esto se volvió casi una norma para la compañía y ahora el gigante del comercio electrónico está aprovechando el poder de la IA generativa para acrecentar la cifra de pedidos entregados el mismo día que se realizan.
Durante un recorrido por uno de los almacenes más grandes de Amazon ubicado en California, Steve Armato, vicepresidente de tecnología y logística de la compañía, dio una demostración de cómo Amazon está utilizando soluciones de IA generativa para optimizar las rutas de entrega, fabricar robots de almacén más inteligentes, crear entornos más ergonómicos para los empleados y planear mejor dónde almacenar sus artículos.
“La IA generativa es la próxima gran evolución en tecnología”, afirmó Armato. “Es extraordinaria y ya la estamos aplicando de formas muy prácticas en todas nuestras operaciones”.
Amazon ha mejorado las capacidades de sus robots con IA generativa
Cabe destacar que Amazon comenzó a incorporar modelos de inteligencia artificial en sus robots en almacén a finales del 2022, para que pudieran interactuar entre sí de forma más inteligente. Sin embargo, en agosto del 2023, la compañía llegó a un importante acuerdo con la startup de inteligencia artificial Covariant, lo que dotó a estas máquinas con IA generativa.
La compañía de Jeff Bezos, contrató a los fundadores de Covariant y licenció su sistema operativo que ayuda a los robots a realizar una gama más amplia de tareas. A partir de entonces, trabajando en conjunto ambas organizaciones desarrollaron Digit, un robot humanoide autónomo impulsado por IA generativa que es capaz de manipular y mover toda clase de artículos en las bodegas.
“Nuestra última generación de robots están aprovechando la inteligencia artificial generativa y visión artificial para evitar obstáculos e interactuar con nuestros colaboradores”, declaró Armato.
Por otro lado, el ejecutivo de Amazon explicó que la IA generativa está mejorando significativamente las capacidades de los brazos robóticos, ya que se está utilizando para enseñarle a estas máquinas a manipular productos nuevos que nunca habían visto antes, basándose en datos de otros artículos similares que se encuentran en el catálogo de Amazon.
Además de lo anterior, la compañía ha implementado un modelo similar, impulsado por IA generativa y visión computarizada, para revisar todos los artículos en almacén con el fin de detectar aquellos que están dañados antes de que se envíen, con el fin de evitar devoluciones, así como clientes insatisfechos.
Según Armato, esta solución de inteligencia artificial generativa es tres veces mejor que los humanos para la identificación de productos dañados.
Planean seguir apostando por la IA generativa, sin dejar a un lado a sus empleados
Armato hizo énfasis en que la motivación de implementar cada vez más soluciones de inteligencia artificial no es reemplazar a sus trabajadores humanos, sino reducir su carga de trabajo.
Muchos de los robots de Amazon trasladan contenedores de artículos a estaciones de trabajo donde los empleados los recogen y empaquetan, reduciendo la distancia que tienen que caminar los humanos, así como los riesgos de que se lastimen cargando un objeto pesado.
Dicho esto, el ejecutivo de Amazon reveló que la compañía planea invertir al menos $1.2 mil millones de aquí a finales del 2025 para capacitar a más de 300 mil empleados a medida que la IA generativa y la robótica transforman por completo los procesos de la empresa.
Finalmente, Armato presumió que gracias a la implementación de soluciones de IA generativa en sus almacenes, el 60% de los pedidos realizados en el primer semestre del año por usuarios de Amazon Prime se entregaron ese mismo día o el siguiente, por lo que seguirán apostando fuertemente por la IA generativa para acrecentar aún más esta cifra.