El gigante de la tecnología, IBM, confía en que la llegada al mercado de su nuevo servicio impulsará nuevas aplicaciones de computación cuántica al encargarse de las partes más complejas del flujo de trabajo que implica desarrollo de software basado en esta tecnología.
Este martes 17 de septiembre, durante la celebración de la IEEE Quantum Week, un prestigioso congreso Internacional enfocado en temas de computación e ingeniería cuántica que se está llevando a cabo esta semana en Montreal, Canadá, IBM presentó una plataforma llamada Catálogo de Funciones de Qiskit, un nuevo conjunto de servicios que tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores en todo el mundo la programación de computadoras cuánticas.
La motivación de IBM detrás del lanzamiento del nuevo catálogo
Qiskit de IBM, junto con Q# de Microsoft y Cirq de Google, es uno de los pocos marcos de código abierto para la programación de computación cuántica. La idea detrás del nuevo Catálogo de Funciones es permitir que los especialistas en TI que no sean expertos en la gestión de computadoras cuánticas puedan aprovechar esta tecnología, ayudándoles a gestionar las partes más complejas del flujo de trabajo que conforman el desarrollo de software cuántico.
“Esperamos que las nuevas funciones aceleren enormemente el desarrollo de algoritmos y aplicaciones de computación cuántica y al mismo tiempo nos ayuden a facilitar más que nunca que nuestros desarrolladores experimenten con esta tecnología avanzada”, declaró Jay Gambetta, vicepresidente y científico en jefe del Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson, el departamento de la compañía que está a cargo de las iniciativas de computación cuántica.
Además de lo anterior, el ejecutivo de IBM mencionó que confían en que el Catálogo de Funciones de Qiskit se convierta en un punto de referencia para que los desarrolladores puedan crear herramientas que lleven la computación cuántica a “escala de servicios públicos para toda la comunidad”, es decir que se democratice más este revolucionario método informático.
¿Cómo ayudará al desarrollo de la computación cuántica el Catálogo de Funciones Qiskit de IBM?
Mediante un comunicado complementario a la presentación de Gambetta, IBM explicó que en el método de codificación tradicional comúnmente utilizado por los investigadores que se dedican a la programación de sistemas cuánticos, tienen que descubrir cómo mapear sus algoritmos a circuitos cuánticos para guiar al hardware hacia un objetivo específico. Este proceso se realiza manualmente, por lo que su realización requiere de mucho tiempo, así como gran conocimiento y experiencia en la materia.
Pero ahora, las nuevas soluciones del Catálogo de Funciones Qiskit les permitirá a los usuarios suscritos al Plan Premium de la plataforma abstraer gran parte del tedioso proceso de esquematizar los datos, mediante la ayuda de hardware y software cuántico de alto rendimiento de IBM para codificar sus propias aplicaciones basadas en esta tecnología.
Los usuarios simplemente deben agregar una función a su código y cargar las “entradas” necesarias, tales como los datos que les gustaría mapear y ejecutar en circuitos cuánticos. Posteriormente, el servicio administrado por IBM ejecuta el código en una computadora cuántica, aplica supresión y mitigación de errores para luego enviar los resultados al usuario.
¿Cuáles son las nuevas funciones del catálogo?
El nuevo Catálogo de Funciones de Qiskit presentado por IBM incluirá las últimas extensiones impulsadas por IA generativa de la compañía para la síntesis, optimización y programación de código, así como para métodos avanzados de mitigación de errores para obtener las estimaciones más precisas posibles con el hardware actual, así como algunas aplicaciones desarrolladas por sus socios: Q-CTRL, QEDMA, Algorithmiq y Qunasys.
Q-CTRL está lanzando una función de circuito que aplica técnicas de control cuántico impulsadas por inteligencia artificial. Mientras tanto, Algorithmiq está agregando una función de circuito que aplica un método de “mitigación de errores de red tensor” para obtener estimados con mucha más eficacia que la técnica tradicional de “cancelación de errores probabilístico”.
Por su parte, QEDMA está aportando una función de circuito que utiliza protocolos propietarios para una caracterización eficiente y precisa de las operaciones más complejas del QPU, aplicando un método de “supresión y mitigación de errores” en función de los datos de mapeo y caracterización.
Finalmente, Gambetta se dijo orgulloso del nuevo lanzamiento de IBM y subrayó que tiene el potencial de llevar la computación cuántica a niveles nunca antes vistos. “Creo que es nuestro más grande aporte a la comunidad científica desde que instalamos nuestra computadora cuántica en la nube en el 2016”, declaró el científico en jefe de la compañía antes de bajar del escenario de la IEEE Quantum Week y finalizó su discurso declarando: “Me emociona de sobremanera ver cómo con nuestro catálogo, impulsaremos la llegada de nuevas aplicaciones y usos comerciales basados en computación cuántica que mejoren la vida de todos”.