Según una investigación publicada recientemente por el Foro Económico Mundial, hoy en día hay más de 4 millones de puestos vacantes en el sector de ciberseguridad en todo el mundo.
A medida que la digitalización de los procesos en las empresas se vuelve la norma, los ciberataques maliciosos están aumentando significativamente y las técnicas que utilizan actualmente los hackers para infiltrarse en las redes de los negocios y robar sus datos son cada vez más sofisticadas.
Desafortunadamente, a pesar de esta creciente problemática, una investigación realizada por el Foro Económico Mundial refleja que hoy en día la industria de la ciberseguridad es una de las que más sufre por la escasez de talento, situación que ha encendido las alarmas de miles de empresas en todo el planeta.
La falta de profesionales de ciberseguridad está afectando a empresas en todo el mundo
Según el informe del FEM, actualmente el 71% de las organizaciones a nivel global tienen vacantes en puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad de la empresa, lo que se traduce a 4 millones de vacantes en esta materia en todo el mundo.
Por si fuera poco, la organización no gubernamental con sede en Suiza predice que en función al panorama de la industria se espera que esta cifra aumente a 85 millones en los próximos cinco años.
En cuanto a México específicamente, en un estudio titulado Digital Trust Insights 2024, la consultora PwC descubrió que, durante el primer semestre de este año, la demanda de especialistas en ciberseguridad en México aumentó un 7%, basándose en los datos de vacantes publicadas en la plataforma de LinkedIn.
Por su parte, el estudio del FEM reveló que el 52% de las organizaciones públicas consideran que la falta de conocimientos y habilidades en temas de tecnología por parte de sus empleados es su mayor desafío para implementar estrategias de resiliencia cibernética en su empresa.
Debido a lo anterior, el 95% los líderes cibernéticos consideran que se debería dedicar un mayor esfuerzo a reclutar talentos para la fuerza laboral de ciberseguridad.
Mientras tanto, según la investigación de PwC, a nivel nacional el 47% de los directivos consideran que su principal riesgo digital es una amenaza relacionada con robo de datos o exfiltración de su información que almacenan en la nube debido a la digitalización de sus procesos.
¿A que se debe la escasez de talento en la industria de ciberseguridad?
Los investigadores del Foro Económico Mundial sugieren que la escasez de talento en el sector de ciberseguridad se debe principalmente a la rapidez con la que cada vez más organizaciones de todos los giros están adoptando nuevas soluciones digitales, lo que está rebasando su capacidad de proteger sus redes y sistemas de las potenciales amenazas cibernéticas que estas nuevas herramientas virtuales suponen.
Adicionalmente, la organización sin fines de lucro subrayó que hay factores que desalientan a las personas a seguir una carrera profesional en ciberseguridad, citando falta de trayectorias profesionales diferenciadas, capacitación obsoleta, certificaciones costosas y estrés laboral entre las principales razones.
Sea cual sea la razón, cabe destacar que según los registros del líder mundial en estadísticas, Statista, en el 2023 los ciberataques le costaron al sector empresarial un total de $8 billones de dólares, una cifra que pudiera aumentar aún más si no se resuelve la problemática de escasez de talento en ciberseguridad.