La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confía en que la conectividad que les proveerá la compañía privada de exploración espacial será esencial para su Programa Artemis, ya que por primera vez les permitirá investigar zonas de la Luna a las que nunca habían llegado.
Uno de los objetivos principales de la NASA para los años venideros es construir una base lunar que les permita tener a humanos viviendo en la Luna, explorando a profundidad las condiciones de este satélite natural. Sin embargo, para lograrlo será necesario que sus astronautas tengan una línea de comunicación directa a la tierra.
En busca de alcanzar este objetivo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio anunció un histórico acuerdo con la empresa privada de exploración espacial, Intuitive Machines, a través del cual la compañía desplegará una constelación de satélites que será capaz de proporcionar navegación y comunicación para futuras misiones en la Luna o alrededor de ella.
Las implicaciones de la asociación entre Intuitive Machines y la NASA
El acuerdo entre ambas partes es formalmente conocido como un Contrato de Red de Espacio Cercano o NSN por sus siglas en inglés, lo que significa que Intuitive Machines le proveerá a la NASA una red de navegación privada que se extenderá desde la superficie de la Tierra hasta más allá de la Luna, según el comunicado de la compañía privada con sede en Houston.
Una de las novedades es que Intuitive Machines reveló que como parte del acuerdo con la NASA estará debutando una nueva generación de constelación de satélites avanzados que según la compañía fueron diseñados especialmente para proporcionar un mejor servicio de transmisión de datos, lo que permitirá la retransmisión de vídeos en 4K. Todo esto gracias a una infraestructura robusta que garantiza la calidad de la conectividad de los astronautas que estarán en la Luna.
“Este contrato marca un punto de inflexión en el liderazgo de Intuitive Machines en la comunicación y la navegación espacial”, afirmó el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus. “Nos complace asociarnos con la NASA, como un solo equipo, para apoyar el proyecto Artemis y los esfuerzos por expandir la economía lunar”, añadió.
El Programa Artemis es el nombre de la serie de misiones tripuladas a través de las cuales la NASA pretende “poblar” la Luna de astronautas que realicen investigaciones a largo plazo del ecosistema, con el objetivo de en un futuro no muy lejano poder replicar este proceso en Marte.
Por su parte, la agencia espacial de los Estados Unidos le otorgará un total de $4.82 mil millones a Intuitive Machines durante los próximos cinco años, el periodo base del contrato. De hecho, legalmente el acuerdo entra en vigor tan pronto como el próximo martes 1 de octubre del 2024 y estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2029. Cabe destacar que además hay una opción de extensión por cinco años más.
El impacto potencial de la asociación podría ser mayúsculo
La NASA destaca que los servicios de navegación y comunicación que recibirán por parte de Intuitive Machines serán esenciales para lograr su objetivo de llevar a humanos por primera vez al polo sur de la Luna antes de que termine la década, ya que según la agencia espacial es una región en la que nunca se ha realizado un alunizaje debido a que actualmente es imposible comunicarse con los astronautas cuando alcanzan ese punto, algo que en teoría quedará resuelto mediante el nuevo acuerdo.
Por otro lado, el impacto de tener una red privada en los alrededores de la Luna va más allá de las misiones tripuladas, ya que además se utilizará para impulsar una serie de exploraciones dirigidas por robots o vehículos autónomos en zonas del satélite natural que nunca antes habían sido examinadas debido a la falta de conectividad.
La NASA confía en que el acuerdo con Intuitive Machines será fundamental para impulsar nuevos descubrimientos, ya que les permitirá lograr con éxito sus objetivos de tener permanentemente astronautas explorando la Luna.
Por su parte, Intuitive Machines señala que ofrecer internet será un servicio elemental cuando la empresa comience a comercializar sus viajes espaciales en un futuro, por lo que proporcionar este servicio desde ahora a una institución como la NASA les ayudará a probar que están más que listos para realizar sus vuelos privados a la Luna.