Mediante iniciativas como esta, el gobernador Samuel García busca que Nuevo León se consolide como uno de los principales centros de innovación de México y América Latina, aprovechando el fenómeno del nearshoring.
Este miércoles 25 de septiembre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó su visita a las oficinas del líder mundial en tecnología, Oracle, ubicadas en Austin, Texas para oficializar que la compañía norteamericana especializada en el desarrollo de soluciones de software estará llegando al estado, tras elegirlo como sede para su nueva región de nube.
La inversión forma parte de una expansión estratégica de Oracle, a través de la cual el gigante tecnológico busca fortalecer su infraestructura en México y al mismo tiempo ayudar a consolidar a Nuevo León como un centro clave para la innovación en inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
Oracle estará llegando a Nuevo León
A través de sus distintas redes sociales Samuel García compartió un video grabado desde las instalaciones de Oracle, acompañado por el representante de Oracle para México, Fernando Irure y el subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Emmanuel Loo.
En su publicación, el mandatario destacó la importancia de este movimiento para el desarrollo de la región, subrayando que Oracle es una de las cuatro empresas “hyperscale” del mundo, junto a Microsoft, Google y Amazon, refiriéndose a que son compañías que permiten a los entornos de computación distribuidos escalar a miles de servidores.
“Estas empresas mundiales de tecnología ayudan mucho a los negocios, las universidades y al mismo gobierno a tener su nube, eficientizar datos, encontrar soluciones financieras, de seguridad y muchas otras herramientas que impulsan la innovación”, declaró el gobernador García Sepúlveda.
Mediante su nueva región de nube, en colaboración con Telmex-Triara, Oracle pondrá a disposición de los mexicanos más de 100 servicios y aplicaciones de inteligencia artificial y computación en la nube.
Además de lo anterior, la alianza con Telmex-Triara no solo les permitirá ofrecer los servicios de Oracle Cloud Infrastructure a nivel nacional, sino que también impulsará la capacidad tecnológica de Nuevo León, según el director de negocios y TI de Telmex, Mauricio Alcocer.
El ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones destacó que la nueva asociación con Oracle les permitirá “fortalecer su posición estratégica y ayudar a empresas a aprovechar las inversiones en tecnología que están llegando al estado”.
Además de lo anterior, el ejecutivo agregó que Telmex-Triara también invertirá en el desarrollo de una nueva “plataforma tecnológica robusta” que estará integrada por más de 550 mil kilómetros de fibra óptica, una gran conectividad, así como ancho de banda de alta capacidad para asegurar mayor disponibilidad, accesibilidad y soporte de las soluciones de Oracle.
El impacto de la llegada de Oracle a Nuevo León
La nueva región de nube de Oracle traerá consigo grandes oportunidades para las PYMEs, startups y el sector académico de Nuevo León, ya que según la firma localizada en Austin su llegada a la entidad facilitará significativamente el acceso a herramientas de inteligencia artificial, análisis de datos y servicios en la nube que permitirán a las empresas locales “optimizar sus operaciones y acelerar su transformación digital”.
Por su parte, Samuel García destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para potenciar el crecimiento económico y tecnológico del estado. Además, mencionó que la instalación de Oracle traerá nuevas oportunidades de capacitación para maestros y empresas locales, fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región.
Debido a lo anterior, se espera que la llegada de Oracle a Nuevo León marque el comienzo de una nueva era para el ecosistema tecnológico de la región, abriendo oportunidades para la creación de empleos altamente especializados y el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el crecimiento económico del estado.
Por otro lado, vale la pena mencionar que además de anunciar la inversión de Oracle, Samuel García adelantó que ha sostenido reuniones con otras compañías tecnológicas como Silicon Labs, con el objetivo de atraer inversiones adicionales en el sector de semiconductores.
“Hay que sacarle provecho a esta región y ayudar a que Nuevo León siga siendo número uno, no sólo en empleo, no sólo en creación de empresas, sino también número uno en tecnología, datos, nubes, microchips y todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial”, subrayó Samuel García, resaltando la visión a futuro del estado.
A través de esta clase de iniciativas, el gobierno del estado deja ver sus esfuerzos por consolidar a Nuevo León como un motor de innovación en México y una puerta de entrada clave para las tecnologías emergentes en América Latina, aprovechando su posición privilegiada gracias al nearshoring.