La firma de inteligencia artificial confía en que su nuevo Hundred Film Fund marcará la pauta de una nueva era en la producción cinematográfica, donde la IA generativa no solo impulse la creatividad, sino también permita a los creadores “redefinir los límites de la narrativa visual”.
Con el objetivo de promover el uso de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, la firma de IA generativa, Runway, lanzó este jueves 26 de septiembre un nuevo fondo de financiamiento llamado Hundred Film Fund, a través del cual la compañía destinará $5 millones de dólares para subvencionar hasta 100 distintos proyectos cinematográficos que integren inteligencia artificial en su proceso de producción.
Cristóbal Valenzuela, cofundador y actual CEO de Runway, señaló que con el lanzamiento de su nuevo fondo, buscan democratizar el acceso a la financiación y fomentar la experimentación creativa, al darle a los cineastas los medios para que tengan la libertad de explorar nuevos métodos de producción sin la presión de las grandes productoras.
“Creemos que las mejores historias aún están por contarse, pero los mecanismos de financiación tradicionales a menudo pasan por alto las nuevas herramientas tecnológicas que existen hoy en día”, comentó Valenzuela.
¿En qué consiste el nuevo fondo de financiamiento de Runway?
El Hundred Film Fund está enfocado en apoyar iniciativas audiovisuales en una amplia variedad de formatos, incluyendo películas, cortometrajes, documentales, proyectos experimentales, vídeos musicales y más. El apoyo monetario a cada producción oscilará entre los $5,000 dólares y $1 millón de dólares, con la finalidad de permitir a los creadores explorar y aprovechar el poder de las herramientas de IA en la creación de su contenido audiovisual.
Adicionalmente, la firma de inteligencia artificial ofrecerá hasta $2 millones de dólares en créditos de herramientas de IA de Runway a los proyectos seleccionados, lo que permitirá a los cineastas el acceso a toda su oferta de soluciones de IA generativa.
Aunado al anuncio de su nuevo fondo de financiamiento, Runway lanzó una convocatoria abierta para que los profesionales creativos con proyectos cinematográficos en desarrollo, interesados en incorporar inteligencia artificial en cualquiera de las fases de producción, envíen su pitch y participen para recibir el apoyo de la firma de IA.
Para seleccionar los proyectos cinematográficos que serán financiados, Runway ha reunido un prestigioso panel de profesionales compuesto por figuras destacadas tanto de la industria cinematográfica, como de la tecnológica, entre las cuales se encuentran Jane Rosenthal, cofundadora del Festival de Cine de Tribeca; el productor musical y empresario Will.i.am; y Richard Kerris, vicepresidente de NVIDIA.
Por si fuera poco, este grupo no sólo elegirá los proyectos que recibirán apoyo de Runway, sino que además orientará a los cineastas en torno a la incorporación y uso de herramientas de IA generativa a su proceso creativo.
Prometen mayor libertad creativa que las casas productoras
Por otro lado, cabe destacar que a diferencia de los modelos de financiamiento tradicionales de los proyectos cinematográficos, en los que los productores se quedan con una buena parte de la propiedad intelectual del contenido, los cineastas que reciban apoyo del Hundred Film Fund mantendrán todos los derechos sobre sus proyectos, lo que significa que no estarán obligados a cederle su propiedad intelectual a Runway.
La firma de IA tampoco tendrá injerencia sobre la distribución de los productos terminados, pero espera ayudar a los participantes a conectar con compradores o distribuidoras a través del panel de asesores.
Según Valenzuela esta libertad creativa y financiera es uno de los aspectos más atractivos del Hundred Film Fund. El ejecutivo subrayó que no están interesados en recuperar el dinero invertido en los proyectos, sino en promover la IA como una nueva herramienta cinematográfica, tanto para creadores establecidos como emergentes. “Nuestro éxito se basará en nuestra capacidad de ayudar a los cineastas a realizar estas películas”.
Si bien mucho directores, productores, animadores y artistas de Hollywood se han mostrado escépticos al potencial de la inteligencia artificial en el proceso creativo de las personas y se oponen al uso de la IA generativa en la producción de películas, series y cortometrajes, Runway por su parte, ve este fondo como una oportunidad para que los cineastas experimenten y encuentren nuevas formas más accesibles e innovadoras de contar historias.
Valenzuela confía profundamente en que el Hundred Film Fund marcará la pauta de una nueva era en la producción cinematográfica, donde la IA no solo asista en la creación, sino también “permita a los creadores redefinir los límites de la narrativa visual”. Con este enfoque flexible y su visión a largo plazo, Runway busca liderar la transformación del entretenimiento impulsado por inteligencia artificial.