Esta innovadora exposición que estará en el museo hasta el 15 de noviembre, permite que los visitantes aprendan sobre animales que ya no habitan la tierra hablando directamente con ellos.
Con el objetivo de conectar a las personas con el mundo animal y crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge en colaboración con la empresa Nature Perspectives ha lanzado una innovadora exhibición impulsada por inteligencia artificial que permite a los visitantes platicar con 13 especies distintas de animales extintos, incluyendo un dodo, un narval y un panda rojo disecados.
¿Cómo hicieron para dar voz a los animales con inteligencia artificial?
La tecnología que da voz a los animales disecados fue desarrollada por Nature Perspectives y se basa en una vasta base de datos científicos sobre cada especie, los cuales son reinterpretados por un modelo de IA generativa desde una perspectiva en primera persona para crear una narrativa única y atractiva.
A través de un código QR que aparece frente a cada especie en exhibición, los visitantes pueden iniciar conversaciones verbales con los animales en más de 20 idiomas distintos. Cada uno de ellos tiene una personalidad única y cuenta con la capacidad de ajustar su tono de conversación en función de la edad del visitante, gracias a la IA de Nature Perspectives.
Por ejemplo, un niño podría recibir una respuesta más sencilla y amigable de un animal, mientras que un adulto podría obtener una explicación más detallada y profunda sobre el comportamiento o la historia evolutiva del espécimen. Esta personalización fomenta una conexión emocional de los asistentes con los animales y el mundo natural, según el subdirector del museo, Jack Ashby.
Por si fuera poco, cada animal tiene su propia voz, la cual fue construida por los científicos a partir de técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural que tomaron en cuenta datos históricos y biológicos, así como información del comportamiento de cada especie.
De esta forma, por ejemplo, el dodo que ya está extinto desde el siglo XVII, puede compartir detalles sobre su historia, su hábitat y las razones de su desaparición, dando a los visitantes una lección importante sobre el impacto humano en la extinción de especies.
Buscan marcar la pauta con su innovadora exposición
El Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge se jacta de que esta exhibición impulsada por IA podría marcar la pauta de una evolución significativa en la manera en que los museos presentan información a sus visitantes, ya que las exposiciones suelen ser estáticas, limitadas a paneles informativos o visitas guiadas, lo que muchas veces no es muy atractivo para los asistentes.
Mientras tanto, al permitir que los visitantes “hablen” con los animales en esta exhibición, el museo ofrece una experiencia interactiva que los involucra activamente, incentivando una mayor curiosidad y empatía por el mundo natural.
Ashby destacó la importancia de este tipo de innovaciones para atraer a nuevas audiencias y promover el cuidado del planeta. “Queremos que los visitantes no solo se sientan más cercanos a los animales y disfruten la experiencia, sino que también reflexionen sobre especies que de otro modo seguramente ignorarían”, comentó Ashby.
Por su parte, el cofundador de Nature Perspectives, Gal Zanir subrayó que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la forma en que los humanos percibimos y aprendemos sobre la naturaleza, haciendo referencia al caso de la cucaracha conservada que tienen en exhibición.
Zanir admitió que si bien es un insecto que suele causar desagrado, los visitantes a menudo muestran mayor simpatía con la especie después de escuchar su “voz” y aprender sobre su rol en el ecosistema desde su propio punto de vista.
La exhibición impulsada por IA generativa se inauguró este martes 15 de octubre del 2024 y estará disponible durante un mes, exactamente hasta el 15 de noviembre.