La firma de capital de riesgo, Accel, proyecta que en el 2024 la financiación de empresas emergentes de IA generativa aumentará un 27% con respecto al año pasado, debido al gran interés que gira en torno a esta revolucionaria tecnología.
A medida que la fiebre de la inteligencia artificial se intensifica el panorama de las startups dedicadas específicamente a ofrecer o desarrollar soluciones de IA generativa continúa tomando fuerza en 2024, según los datos del más reciente informe publicado por la firma de capital de riesgo Accel, el cual revela que las empresas emergentes en este campo han capturado el 40% de todas las inversiones de capital de riesgo destinadas a empresas de la nube.
Esta cifra refleja el rápido crecimiento y la importancia que ha adquirido la IA generativa en la industria tecnológica, destacándose como uno de los motores clave de la recuperación del sector tras varios años de contracción.
La IA generativa impulsa el aumento en las inversiones de capital de riesgo
De acuerdo con el reporte de Accel, se estima que la financiación para startups enfocadas en la nube con sede en Estados Unidos, Europa e Israel alcanzará los $79,200 millones de dólares para finales de 2024, lo que representa un incremento del 27% frente a los $62,500 millones de dólares registrados en el 2023.
Cabe destacar que este aumento en la financiación no es cosa menor, ya que sería la primera que esto suceda en los últimos cuatro años, después de tres años consecutivos con una disminución en las inversiones.
En gran medida, el incremento se debe al auge de la IA generativa, ya que esta tecnología ha sido el principal catalizador de este resurgimiento, impulsado en gran parte por gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon y Meta, que han destinado recursos significativos a startups del sector.
Como prueba de lo anterior, tan solo en Estados Unidos, en los últimos dos años el 80% del capital de riesgo invertido ha sido acaparado por las empresas de IA generativa. Específicamente, en lo que va del 2024 se han destinado al menos $25 mil millones de dólares a empresas privadas de IA generativa en el país norteamericano.
¿Y en el resto del mundo?
Mientras tanto, en Europa los financiamientos alcanzan los $6.5 mil millones de dólares, lo que a pesar de ser apenas una cuarta parte de lo que se invierte en Estados Unidos, representa un aumento considerable frente a los $2.4 mil millones que se invirtieron en los primeros tres trimestres del 2023.
Philippe Botteri, socio de Accel, vaticinó que el entusiasmo en torno a las startups de IA generativa seguirá creciendo, ya que según él radica en su capacidad para revolucionar industrias por completo.
“Los avances que estamos viendo con esta tecnología son más grandes que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado, incluyendo la llegada de la electricidad, el internet, la telefonía móvil o la nube y lo mejor es que tan solo es el comienzo”, declaró Botteri respecto al panorama de la IA generativa.
Según el socio de Accel, con un enfoque cada vez mayor en rentabilidad y crecimiento sostenible, la nube y la inteligencia artificial jugarán un papel fundamental en la próxima fase de innovación tecnológica.
¿Y el panorama del Venture Capital en México?
Paralelo al aumento global de la inversión en startups de inteligencia artificial, México también ha experimentado un incremento significativo en cuanto a la inyección de capital de riesgo destinado a iniciativas tecnológicas, particularmente durante el tercer trimestre de 2024.
De acuerdo con datos de la plataforma Transactional Track Record (TTR), las inversiones de Venture Capital en el país aumentaron un 38.33% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los $952 millones de dólares, incluso a pesar de que la cantidad total de transacciones disminuyeron en un 13.16%, esto debido a que el valor de las operaciones ha aumentado.
Por otro lado, las 22 transacciones registradas en México durante el tercer trimestre de 2024, representan un aumento del 10% en las transacciones frente a las 19 realizadas en el segundo trimestre del año, lo que refleja un interés continuo en el mercado mexicano, especialmente en sectores como fintech, healthtech y por supuesto la inteligencia artificial.
A medida que la IA generativa continúe evolucionando y atrayendo la atención de las firmas de Venture Capital en todo el mundo, el panorama de las inversiones de capital de riesgo en el sector tecnológico es positivo tanto a nivel global, como en México.