Con un enfoque que prioriza la calidad y la exactitud por encima de la creatividad y profundidad de las respuestas que generan los chatbots de IA generativa, la compañía pretende revolucionar la forma en que las empresas gestionan la atención al cliente y el soporte técnico.
En los últimos dos años, la llegada de la inteligencia artificial generativa ha revolucionado la manera en que las empresas gestionan la atención al cliente y el soporte técnico. Aprovechando esta tecnología, Kapa.ai, una startup fundada apenas el año pasado tras graduarse del programa acelerador de verano de Y Combinator, ya está marcando la pauta en el sector mediante el desarrollo de asistentes virtuales impulsados por IA que son capaces de responder preguntas técnicas de manera más precisa y confiable que un chatbot tradicional.
¿Cómo la IA generativa de Kapa responde preguntas técnicas con precisión?
Emil Sorensen, cofundador y actual CEO de Kapa, señaló que la compañía se creó con el objetivo de “ayudar a las empresas a responder preguntas técnicas complejas de desarrolladores, usuarios finales y empleados de manera rápida y precisa”, algo que según él es uno de los desafíos más recurrentes en las empresas de tecnología.
El servicio de asistentes de IA que brinda la compañía va más allá de lo que ofrece un modelo avanzado de lenguaje con un enfoque general como ChatGPT o Gemini, ya que los chatbots que desarrolla Kapa pueden acceder a una base de información específica que cada cliente desea, lo que les permite responder con exactitud a consultas complejas sobre productos y documentación técnica.
Por ejemplo, la plataforma de Docker, dedicada a la automatización del despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, desarrolló un asistente que es impulsado por Kapa, el cual permite a los usuarios obtener respuestas sobre cuestiones técnicas de Docker directamente extraídas desde su base de documentación.
De hecho, la propuesta de valor del servicio de Kapa radica en la capacidad que tienen sus asistentes virtuales para gestionar un gran volumen de datos técnicos y ofrecer una interfaz en la que tanto desarrolladores y colaboradores de una empresa, así como sus clientes pueden realizar preguntas y obtener respuestas precisas.
Priorizan la calidad de la información por encima de la cantidad
Lo que diferencia a Kapa de otros chatbots de IA generativa es su enfoque en la precisión. Mientras que otros modelos avanzados de lenguaje buscan ofrecer una mayor creatividad y amplitud en las respuestas, Kapa ha sido programado para priorizar la exactitud, ya que según Sorensen es esencial cuando se trata de responder a preguntas técnicas que requieren de soluciones concretas.
“La precisión es lo único que importa cuando se trata de asistir a los usuarios finales. Unas pocas respuestas incorrectas pueden hacer que una empresa pierda la confianza en el sistema”, comentó Sorensen.
Para garantizar este nivel de exactitud, Kapa utiliza un marco llamado Retrieval Augmented Generation o RAG, que permite a los modelos de lenguaje recurrir a información de fuentes específicas relevantes, como manuales operativos y técnicos de cada cliente, para reducir las probabilidades de que las respuestas sean incorrectas o que el sistema experimente alucinaciones, como ocurre con los modelos de IA generativa de propósito general.
Además de lo anterior, el sistema de Kapa es impulsado por múltiples modelos avanzados de lenguaje de distintos proveedores para asegurarse de utilizar siempre el que mejor se adecúe a cada caso de uso. Sorensen destacó que este enfoque le permite a la startup ser “independiente de los modelos de IA generativa y adaptarse fácilmente a las necesidades específicas de cada cliente”.
Cuidan la privacidad de sus clientes
Otro de los grandes diferenciadores de Kapa es su enfoque en la privacidad de los datos de sus clientes, la cual se ha vuelto un factor crítico para muchas empresas que buscan adoptar e implementar nuevas soluciones de IA generativa, pero temen por la seguridad de su información.
Para mitigar la preocupación de las compañías, el sistema de Kapa está integrado con algoritmos de detección y enmascaramiento de información de identificación personal, los cuales garantizan que los datos consultados por la IA generativa para construir respuestas no son almacenados ni compartidos.
Gracias a su innovadora propuesta de asistentes de IA que priorizan la calidad de la información por encima de la rapidez o la longitud de las respuestas, hace un par de meses Kapa logro recaudar $3.2 millones de dólares en una ronda de financiamiento inicial liderada por Initialized Capital y respaldada por otras importantes compañías como OpenAI, Docker, Reddit y Monday.com, un logro sorprendente para una empresa con menos de un año y medio de vida.
La compañía pretende aprovechar esta inyección de capital para expandir su servicio a más empresas en todo el mundo, con el objetivo de seguir transformando la forma en que las empresas gestionan la atención al cliente y el soporte técnico, de la mano de la IA generativa.