La industria restaurantera, uno de los sectores más competitivos en el mundo, está atravesando una auténtica revolución tecnológica impulsada principalmente por los avances de la inteligencia artificial.
Lo que antes parecía ciencia ficción como robots que cocinan tu comida, voces sintéticas que toman tus órdenes o sistemas que predicen lo que quieres comer, hoy son una realidad y están transformando profundamente la manera en que operan los restaurantes con el fin de mejorar las experiencias que ofrecen a sus comensales.
La inteligencia artificial en la industria restaurantera no es una tendencia pasajera. Según la encuesta realizada por Restaurant365 en la que participaron alrededor de 5,500 establecimientos en los Estados Unidos, abarcando desde restaurantes de comida rápida, hasta establecimientos de alta cocina, el 41% de los encuestados planea invertir en soluciones de IA para cuestiones de ventas y servicio al cliente.
Mientras tanto, el 33% planea implementar esta tecnología para impulsar sus iniciativas de marketing y el 31% pretende utilizar herramientas de IA para inventarios y compras.
No cabe duda que la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada indispensable para los restaurantes que buscan innovar con el fin de mantenerse a la vanguardia y cumplir con las expectativas de sus clientes. Es por eso que vale la pena conocer las soluciones, herramientas y tendencias tecnológicas que están aprovechando los líderes del sector restaurantero para transformar la industria.
Los robots llegan a la cocina
Uno de los aspectos en donde se ve claramente reflejada la integración de la IA en la industria restaurantera es en la automatización de procesos que tradicionalmente dependían de empleados humanos, a través de sistemas robóticos impulsados por inteligencia artificial. Esto no solo está permitiendo a los restaurantes reducir costos operativos, sino también mejorar la calidad y la consistencia en la preparación de sus alimentos.
Los robots cocineros son cada vez más comunes. Picnic Works, por ejemplo, creó una estación de pizzas automatizadas que se encarga del proceso completo de preparación, desde la expansión de la masa y la aplicación de la salsa, hasta su empacada en la caja. Esto por un lado libera al personal para que se enfoque en otras tareas y al mismo tiempo hace que las pizzas sean iguales para todos los clientes.
Mientras tanto, Miso Robotics ha desarrollado Flippy, un robot cocinero que está revolucionando la manera en que se preparan los alimentos en cadenas de comida rápida, ya que tiene múltiples brazos con los que puede freír, asar y voltear hamburguesas con una gran facilidad.
La IA en la interacción y el servicio al cliente
La inteligencia artificial está mejorando significativamente el servicio al cliente en la industria restaurantera. Los chatbots o asistentes de voz sintéticos de IA generativa están comenzando a ser aprovechados por los restaurantes para gestionar sus reservas, responder a las consultas de sus clientes y tomar tanto los pedidos que son a domicilio como las órdenes en el establecimiento.
La famosa cadena de hamburguesas Wendy’s, ha implementado un chatbot llamado FreshAI en sus restaurantes con el objetivo de agilizar su servicio en el drive thru. Después de cinco meses de prueba en su restaurante en Columbus, la compañía asegura que logró reducir aproximadamente en un minuto sus entregas, permitiéndole alcanzar tiempos de atención hasta 23 segundos más rápidos que el promedio del mercado de restaurantes de comida rápida.
Por otro lado, siguiendo el ejemplo de Wendy’s, hace apenas un par de meses Taco Bell anunció que planea implementar una voz sintética impulsada por inteligencia artificial en cientos de restaurantes para automatizar sus drive thru.
De manera similar, en Estados Unidos Domino’s Pizza ha implementado un asistente de IA llamado Dom en su plataforma web que se encarga de tomar los pedidos que se realizan en línea, lo que ha mejorado la satisfacción de los clientes, ya que pueden ordenar y personalizar fácilmente sus pizzas de acuerdo a sus especificaciones.
Experiencias personalizadas
La IA también está desempeñando un papel clave en la personalización de las experiencias gastronómicas. Cada vez más restaurantes están utilizando sistemas de IA para analizar los datos de los clientes con el objetivo de poder ofrecerles recomendaciones y promociones personalizadas.
El programa de fidelización de Starbucks, llamado Deep Brew, ofrece sugerencias únicas a cada cliente en función a sus compras anteriores en la cafetería. Además, ajusta las promociones y ofertas diariamente para cada usuario, de acuerdo a sus hábitos de consumo.
Por otro lado, la IA está revolucionando el diseño de menús al analizar las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado. Los algoritmos de las máquinas sugieren cambios en el menú que probablemente atraigan a los clientes, impulsando así las ventas.
Por ejemplo, un restaurante japonés llamado Kura Sushi, rediseñó su menú con ayuda de una IA basándose en los comentarios de los clientes y 3 meses después logró aumentar un 10% la satisfacción de sus comensales.
Gestión de inventario
La inteligencia artificial también está ayudando a los restaurantes a gestionar su inventario. Hoy en día existen soluciones impulsadas por IA que predicen los ingredientes que hacen falta en función de datos históricos y actuales, lo que ayuda a los restaurantes a evitar el exceso o la escasez de productos.
Hace algunos meses, la famosa cadena de restaurantes con sede en Londres llamada Dishoom implementó Leanpath para administrar su inventario. Esta herramienta utiliza algoritmos de IA para monitorear el desperdicio de alimentos en tiempo real, ofreciendo recomendaciones para disminuir el inventario y evitar el exceso de alimentos. La compañía asegura que desde entonces ha logrado reducir el desperdicio de comida en un 20%, lo que se ha visto reflejado en un aumento de la rentabilidad del establecimiento.
Por otro lado, también existe KitchenCUT, una solución similar que permite a los chefs y gerentes restauranteros ajustar sus inventarios en función de la demanda prevista, evitando así tanto la escasez como el exceso de productos.
Un gran aliado para los esfuerzos de marketing de los restaurantes
El marketing es otra área en la que la IA está demostrando ser de gran valor para la industria restaurantera, ya que los sistemas de IA tienen la capacidad de analizar los datos de los clientes con el fin de conocer sus gustos y preferencias, que les permiten a las cadenas crear campañas de marketing específicas.
Chili’s, por ejemplo, utiliza la IA para analizar los datos de los clientes y crear mensajes de mercadotecnia personalizados que llegan a ellos a través de correos electrónicos o en redes sociales, lo que ayuda a generar un aumento de la participación de los clientes y de las ventas.
Además de lo anterior, existen soluciones impulsadas por algoritmos de IA dedicadas a analizar las reseñas y los comentarios de los comensales en diversas plataformas digitales para proporcionar información que ayude a los restaurantes a ajustar sus precios y promociones.
El restaurante de comida rápida, TGIF implementó una plataforma de marketing impulsada por IA que monitorea 24/7 los comentarios que hacen los clientes de la compañía en redes sociales, lo que ha ayudado a la cadena de restaurantes a mejorar su estrategia mercadológica.
IA para la innovación de la comida
Uno de los usos más peculiares de la inteligencia artificial en la industria restaurantera es para el diseño de alimentos. Hoy en día existen soluciones de IA entrenadas con base en cientos de miles de platillos y recetas, así como miles de datos sobre las características gustativas de cada comida.
Por ejemplo, Chef Watson es un sistema de IA desarrollado por IBM que ayuda a los encargados de cocina a crear nuevas recetas únicas al sugerir combinaciones que pueden sonar extrañas, pero de acuerdo a la ciencia de datos empatan bien. Esta herramienta ayuda a crear platillos novedosos, no solamente en cuanto a combinación de ingredientes, sino también en cuestiones de presentación.
IBM presume, que Chef Watson ha sido el artífice de al menos dos innovadoras recetas que se han vuelto populares en varios restaurantes de alta gama, como el burrito austriaco de chocolate y el kebab de manzana vietnamita.
Estas son tan solo algunas de las formas en que la inteligencia artificial está redefiniendo la industria restaurantera mediante soluciones innovadoras que optimizan la eficiencia operativa de los negocios y al mismo tiempo mejoran la experiencia del cliente. El panorama de la industria deja claro que los restaurantes que implementen la IA en sus operaciones, estarán mejor preparados para destacar en una industria altamente competitiva.