El gigante minorista de los muebles, anunció que planea llevar sus drones para la gestión de inventario a más de 73 centros de distribución y almacenes ubicados en nueve distintos países.
Con el objetivo de seguir marcando la pauta en la integración de tecnología de vanguardia para cuestiones de logística en el sector minorista, la famosa mueblería sueca, IKEA, anunció que está ampliando su flota de drones autónomos para la gestión del inventario llevándolos a más de 70 almacenes, incluyendo su centro de distribución en Maryland, Estados Unidos.
Los drones para la gestión de inventario llegan a más almacenes de IKEA
Según un comunicado de Ingka Group, que posee 367 de las 422 tiendas de IKEA, la expansión de los drones desarrollados por la startup suiza de robótica, Verity, no solo liberará a más empleados en los almacenes para permitirles enfocarse en mejorar la experiencia del cliente, sino que además ayudará a “gestionar los inventarios de manera más rápida, precisa y exacta”.
Los primeros drones de Verity fueron implementados por primera vez en el 2021, en un almacén de IKEA en Zurich, la ciudad natal de la startup. Actualmente, la compañía tiene más de 100 drones en funcionamiento en 16 ubicaciones en al menos 6 países europeos.
A pesar del aumento de drones en los últimos dos años, la compañía no está satisfecha, por lo que con sus planes de expansión pretende tener más de 250 drones operando en 73 ubicaciones de nueve países.
La inteligencia artificial ayuda a mejorar la capacidad de los drones
Además de ampliar su flota de drones para la gestión del inventario, Verity está optimizándolos mediante la integración de un nuevo sistema impulsado por IA que mejorará la capacidad de los pequeños dispositivos de despegue y aterrizaje vertical.
El director global de operaciones de IKEA, Parag Parekh, explicó que ahora los drones vienen equipados con sensores y cámaras de alta resolución impulsados por algoritmos de inteligencia artificial.
Además de lo anterior, también cuentan con un sistema de detección de obstáculos que les permite desviar sus rutas en función de los objetos a su alrededor para evitar choques. Por otra parte, Parekh subrayó que las rutas y los vuelos de los drones están programados previamente mediante un “sistema de posicionamiento en interiores”.
Estos componentes les permiten volar dentro de los centros de distribución para escanear y fotografiar los artículos en inventario, así como registrar su ubicación, proporcionando un flujo constante de datos que se actualizan en tiempo real en función al movimiento de los artículos en almacén.
El impacto de la integración de la IA en los drones
Anteriormente, los drones solo se desplegaban en los almacenes de IKEA por las noches, mientras los colaboradores descansaban, pero ahora el nuevo sistema operativo impulsado por IA les permitirá operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que ahora volarán en los almacenes mientras los empleados trabajan e incluso “interactuarán con ellos para algunas funciones” en las cuales IKEA no profundizó.
Por otro lado, Ingka Group se jacta de que los drones de Verity pueden cubrir áreas que serían imposibles o peligrosas para los trabajadores humanos, lo que permite reducir los errores, garantizando que los datos respecto a los artículos en inventario se registren de manera automática y efectiva, al mismo tiempo que optimiza el tiempo y la mano de obra que tradicionalmente se requiere para una gestión manual del inventario.
IKEA y Verity confían en que llevar a sus drones impulsados por IA a más centros de distribución, les ayudará a optimizar significativamente la gestión de inventarios, lo que a su vez les permitirá enfocarse en mejorar otras áreas para marcar la pauta en la industria minorista.