El fabricante de automóviles, Stellantis, ayudará a financiar algunos costos de producción de los taxis voladores mediante un nuevo acuerdo con la startup de aviación eléctrica.
Con el objetivo de ofrecer una innovadora alternativa de movilidad en Los Ángeles, California de cara a los grandes eventos deportivos que albergará la ciudad en los próximos años, este jueves 8 de agosto la compañía de aeronáutica eléctrica, Archer Aviation, reveló sus planes de desplegar una red de taxis aéreos antes del 2026 con los que busca ayudar a resolver los problemas de congestionamiento en las calles de la metrópolis.
En el 2026 Los Ángeles recibirá ocho encuentros de la Copa Mundial de fútbol, en el 2027 será la sede del Super Bowl LXI y posteriormente fungirá como la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2028. Archer pretende agilizar los trayectos de miles de asistentes mediante sus taxis aéreos, que según la compañía son capaces de recorrer distancias que habitualmente tomarían de dos a tres horas por cuestiones de tráfico en aproximadamente 20 minutos.
Archer se prepara para el despliegue de sus taxis aéreos
La startup que desde hace años trabaja en el desarrollo de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos como eVTOL por sus siglas en inglés, anunció las ubicaciones estratégicas de su red de vertipuertos localizados en: el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la Universidad del Sur de California, Santa Mónica, Hollywood Burbank, Van Nuys y Long Beach, así como el condado de Orange.
El equipo de Archer eligió las ubicaciones estratégicamente, basándose en datos sobre los patrones de desplazamiento de los habitantes de la ciudad hoy en día, los cuales obtuvo gracias a un acuerdo con Southwest Airlines, mediante el cual pudo acceder a la base de datos de sus clientes para identificar los lugares más adecuados para los vertipuertos.
Por otro lado, Archer también anunció que está construyendo un nuevo vertipuerto en las inmediaciones del SoFi en asociación con Kroenke Sports & Entertainment y los Rams. No obstante, admiten que no creen que esté listo para el mundial del 2026, sin embargo, esperan que esté disponible para el Super Bowl LXI y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El director comercial de Archer, Nikhil Goel, señaló que la mayoría de los vertipuertos que la compañía anunció para Los Ángeles ya han sido construidos.
Por otro lado, Goel señaló que muchos eran helipuertos abandonados que Archer simplemente tuvo que acondicionar con la infraestructura adecuada para convertirlos en estaciones de despegue y aterrizaje vertical de pasajeros.
Según Goel, la operación de su red de taxis aéreos en Los Ángeles será gradual. El ejecutivo subrayó que en primera instancia probablemente solo estarán disponibles las dos rutas más transitadas, a medida que la compañía se enfoca en perfeccionar su innovador servicio de transporte antes de ofrecerlos a gran escala.
Stellantis: un aliado clave para los objetivos de Archer
Archer anunció una importante asociación con el gigante de la industria automotriz, Stellantis, el cual les permitirá acelerar la producción en masa de sus aeronaves. Como parte del acuerdo el fabricante de autos asumiría hasta $370 millones de dólares en costos relacionados con la mano de obra de la compañía y financiará la construcción de su nueva planta industrial en Georgia, Atlanta.
La financiación permitirá a Archer acceder al capital necesario para la producción en serie de su taxi aéreo insignia llamado Midnight. De hecho, la compañía subrayó que cuando la planta esté en operación esperan que su producción alcance las 650 unidades anualmente.
El eVTOL Midnight es un pequeño avión eléctrico tripulado con capacidad para cuatro pasajeros que puede alcanzar una velocidad de hasta 240 km/h y está diseñado para realizar vuelos de aproximadamente 150 kilómetros de distancia, aunque la startup pretende utilizarlo para recorridos más cortos.
Se movilizan para obtener las certificaciones necesarias
Cabe destacar que hace apenas un par de meses, la Administración Federal de Aviación o FAA le otorgó a Archer la “Certificación de transportista aéreo Parte 135” que le permitió a la empresa comenzar a operar comercialmente vuelos en algunas zonas de Los Ángeles, pero únicamente con sus taxis aéreos Maker.
Por otro lado, anteriormente ya había recibido su “certificado Parte 145”, el cual le permite realizar servicios especializados de reparación de aeronaves. Esto significa que la compañía ya cuenta con los dos certificados operativos más importantes requeridos por la FAA para comenzar sus operaciones.
A pesar de lo anterior, Archer todavía necesita obtener la “Certificación de Tipo” y la “Certificación de Producción” de la FAA antes de que los vuelos con Midnight puedan comercializarse. No obstante, Goel adelantó que ya están llevando a cabo todos los procedimientos necesarios y sometiéndose a las pruebas requeridas para obtener dichas certificaciones lo antes posible.