Victor Miller se postula para alcalde de la capital de Wyoming, sin embargo asegura que en caso de ser electo, será un chatbot de inteligencia artificial llamado VIC quien tome las riendas de su gobierno.
El ciudadano estadounidense Victor Miller se está postulando para alcalde de Cheyenne, la capital de Wyoming con la peculiar promesa de que si es elegido, no será él quien tome las decisiones, sino que en su lugar lo hará un chatbot de inteligencia artificial llamado VIC. Sin embargo, el secretario del estado está llevando a cabo una investigación para determinar la legitimidad de esta campaña electoral.
¿Cómo nació VIC: el modelo de IA que pretende ser alcalde de Cheyenne?
VIC es un acrónimo para Virtually Integrated Citizen que significa ciudadano virtualmente integrado en español. El modelo de lenguaje avanzado fue creado por el propio Victor, quien lo entrenó con base en miles de documentos obtenidos de las reuniones del consejo de Cheyenne, así como libros de leyes y datos históricos de la ciudad. Cabe recalcar que el chatbot fue creado con base en el modelo GPT-4 de OpenAI sin el consentimiento de la compañía.
Miller creó a VIC bajo el argumento de que el bot tiene “mejores ideas y una mejor comprensión de las leyes que muchas personas que actualmente ocupan puestos de gobierno”.
“Me di cuenta de que esta entidad es mucho más inteligente que yo, pero sobre todo, mucho mejor que algunos de los funcionarios públicos que veo”, declaró Miller al salir de la oficina del secretario tras registrar su candidatura.
El ciudadano de la capital de Wyoming, además subrayó que VIC tomará por completo las riendas de su administración y las decisiones de gobierno mientras que él simplemente funge como su “títere de carne y hueso”, que asiste a reuniones presenciales, firma documentos y cumple con otras tareas físicas que el chatbot no tiene la capacidad de realizar.
Para hacer una demostración del funcionamiento, Miller cuestionó a VIC sobre cuáles serían algunos de los ejes centrales de su gobierno. El chatbot respondió que sus “políticas se centrarán en la transparencia, el desarrollo económico y la innovación, dando prioridad a los datos abiertos y la comunicación clara con los ciudadanos, fomentando una economía local fuerte, apoyando a las pequeñas y nuevas empresas, así como adoptando las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos y la infraestructura”.
Además de lo anterior, también le preguntó si se alineaba con algún partido político nacional, a lo que VIC respondió que no tiene afinidad por ninguno y es apartidista, ya que no se centra en ideologías, sino que se basa en datos y políticas respaldadas por evidencia que benefician a todos los ciudadanos de Cheyenne”.
VIC está teniendo problemas para legitimar su campaña
Miller defiende a capa y espada que su modelo de IA generativa tiene muchas ventajas sobre sus competidores humanos, ya que puede leer documentos y analizar datos a una velocidad sin precedentes, además de que es incorruptible y puede tomar decisiones sin sesgos. Desafortunadamente para su causa, aún hay algunas cuestiones legales que tienen a su candidatura pendiendo de un hilo.
El secretario de Estado de Wyoming, Chuck Gray, se proclamó en contra de la posibilidad de tener a un chatbot tomando las decisiones del gobierno de Cheyenne. Incluso compartió en una rueda de prensa que envió una carta a la secretaría del condado expresando su preocupación por VIC, sugiriendo que se rechazara la solicitud de candidatura de Miller.
“Cualquier persona que se postule para un cargo debe ser un elector calificado, lo que significa que requiere ser una persona real”, mencionó Gray como argumento para desacreditar la campaña de Victor. “Estamos monitoreando el caso muy de cerca para garantizar la aplicación uniforme del Código Electoral”.
Adicionalmente, a través de un comunicado la portavoz de OpenAI, Liz Bourgeois, compartió que la compañía ya ha tomado medidas en contra de este GPT personalizado, debido a que viola sus “políticas de uso relacionadas con campañas políticas”.
Miller respondió a los comentarios de Bourgeois, diciendo que espera que la compañía no deshabilite a VIC, ya que tiene un gran potencial para transformar la política. Sin embargo, también mencionó que está preparado para llevar su infraestructura de IA al modelo de código abierto de Meta, Llama 3, en caso de que sea necesario.
Aún está por verse si oficialmente VIC podrá contender a la alcaldía de Cheyenne, sin embargo la iniciativa de Miller refleja cómo aun con el poco tiempo que tienen los modelos de IA siendo parte de nuestro día a día, ya existen personas que realmente creen que la inteligencia artificial puede hacer un mejor trabajo gobernando que los humanos. ¿Si tuvieras la oportunidad elegirías a una IA para cubrir un puesto político?