Con el objetivo de impulsar la automatización en el entorno laboral, dos exingenieros de Google crearon una solución de software capaz de traducir videos en flujos de trabajo.
Dos exingenieros de Google, Lucas Ochoa y Gautam Bose, quienes estuvieron directamente involucrados en el desarrollo del modelo de lenguaje avanzado LaMDA, ahora buscan revolucionar el entorno laboral con un sistema de inteligencia artificial generativa llamado Automat, que es capaz de traducir un video en un flujo de trabajo de automatización de software para aprender a realizar tareas de forma autónoma.
Mientras trabajaban para Google, Ochoa y Bose se dieron cuenta de que la automatización empresarial aun depende en gran medida de herramientas obsoletas, caras y complejas de utilizar para personas sin conocimiento técnico. Por lo que, basándose en los algoritmos que utilizan los grandes modelos de lenguaje como LaMDA para traducir instrucciones en acciones, los ingenieros crearon Automat y se unieron al lote de empresas de Y Combinator a inicios del 2023.
¿Cómo funciona Automat?
Los fundadores de la startup afirman que el sotware de Automat, anteriormente llamado Lasso, puede automatizar prácticamente cualquier flujo de trabajo en una PC, desde procesar reclamaciones de seguros, hasta agilizar la presentación de permisos de construcción y licencias comerciales, permitiendo que los colaboradores dediquen su energía a otras tareas.
“En pocas palabras, Automat se encarga del trabajo repetitivo, aburrido y monótono que consume mucho tiempo y a menudo impide que las empresas crezcan”, declaró Ochoa. “Colaboramos con ejecutivos e ingenieros que buscan generar eficiencias en sus operaciones o utilizar la automatización para impulsar ofertas de productos completamente nuevos”, agregó.
El software de automatización respaldado por Y Combinator tiene la capacidad de dividir una grabación de un flujo de trabajo paso por paso, para transformarlo en instrucciones de funcionamiento. Posteriormente, aprovechando el poder de la IA generativa, interpreta el significado de dichas instrucciones.
Por si fuera poco, mediante las integraciones con una variedad de aplicaciones de terceros, como HubSpot y Salesforce, la plataforma puede analizar documentos, ejecutar la gestión de inventario e incluso responder a mensajes de texto y correos electrónicos en nombre de un usuario.
Actualmente existen dos versiones de Automat: el desatendido y el atendido. Mientras que el primero se ejecuta en la nube y no requiere de interacción o supervisión humana, en el segundo caso la versión asistida actúa como un “copiloto” del usuario para ayudarlo a gestionar tareas repetitivas.
Para aprovechar las distintas capacidades de automatización de la plataforma, los clientes deben subir ya sea un video o una descripción textual del procedimiento que desean automatizar. En seguida la inteligencia artificial de Automat, con ayuda de los ingenieros del programa, las convierte en flujos de trabajo.
Debido a la complejidad del proceso, esto puede tardar desde unas horas hasta un par de días, sin embargo, Bose afirma que en Automat están constantemente explorando con nuevas tecnologías para encontrar alternativas que les permitan agilizar este paso.
Apuestan por dominar el mercado
Cabe señalar que Automat no es la única herramienta de conversión de video a flujo de trabajo en el mercado. Varios proveedores tradicionales de automatización de procesos robóticos o RPA, ofrecen soluciones similares incluyendo MuleSoft, ServiceNow y Microsoft, a través de Power Automate.
Pese a lo anterior, Ochoa y Bose, afirman que su software es hasta 10 veces más rápido y cuesta solo una décima parte del precio promedio que la competencia ofrece, por lo que confían en que su modelo será un éxito en el mercado.
“Los actores dominantes en este espacio son empresas como UI Path, Intelligent Automation y Blue Prism, pero nuestro enfoque es diferente. En lugar de ofrecer herramientas de código bajo o marcos de programación, brindamos potentes automatizaciones creadas con instrucciones simples”, declaró Bose.
Recientemente, Automat concluyó su programa piloto y en Julio comenzó a trabajar con su primer grupo de clientes de paga, que según Bose y Ochoa abarcan desde pequeñas y medianas empresas, hasta corporaciones de gran tamaño.
Además de lo anterior, la compañía recaudó $3.75 millones de dólares en una ronda de financiación de capital, los cuales utilizarán para invertir en nuevas tecnologías de automatización, así como para ampliar la fuerza laboral de la compañía con el fin de seguir escalando sus servicios.