Las iniciativas de estas compañías nos demuestran que la energía nuclear está siendo vista por los actores más importantes de la industria como un elemento clave para construir un futuro en el que la tecnología esté impulsada por energía limpia y renovable.
En un esfuerzo por reducir su huella de carbono, sin dejar de satisfacer los requerimientos energéticos de los centros de datos a medida que aumenta la demanda de soluciones impulsadas por inteligencia artificial, gigantes tecnológicos como Google y Amazon están apostando por la energía nuclear.
Ambas compañías revelaron esta semana sus planes de comenzar a utilizar reactores nucleares modulares pequeños, también conocidos como SMR por sus siglas en inglés, para alimentar sus centros de datos, marcando la pauta en la carrera por el desarrollo de energías más limpias y sostenibles.
Google y Kairos Power se unen por un futuro más verde
Este lunes 14 de octubre, Google anunció que firmó el “primer acuerdo corporativo del mundo” para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños que desarrollará la empresa de fabricación, ingeniería y tecnología nuclear, Kairos Power, con miras a acabar con la dependencia que actualmente tienen sus centros de datos de fuentes de energía no renovables.
El acuerdo entre Google y Kairos tiene como objetivo establecer el primer reactor modular pequeño en funcionamiento para el año 2030, con planes de construir más SMR hasta alcanzar un total de seis o siete unidades en el 2035.
Estos reactores aportarán 500 megavatios de electricidad a la red, lo que es básicamente la mitad de la capacidad que poseen los reactores nucleares tradicionales. Sin embargo, es suficiente para alimentar los centros de datos de Google de manera eficiente y sin emisiones de carbono.
De hecho, una de las ventajas de los SMR es que están diseñados para ser más pequeños y económicos que los reactores convencionales, ya que utilizan componentes que se fabrican en serie, lo que reduce tanto los costos de construcción como los tiempos de construcción.
Amazon realizará inversión millonaria para impulsar el uso de energía nuclear
Por su parte, tan solo dos días después del anuncio de Google, Amazon Web Services informó que invertirá más de $500 millones de dólares en el desarrollo de energía nuclear mediante distintas asociaciones con importantes empresas en el sector.
En primer lugar, AWS reveló que firmó un acuerdo con Dominion Energy, una compañía de servicios públicos de Virginia, para la construcción de un pequeño reactor nuclear modular que estará ubicado en la región de North Anna.
La compañía espera que este SMR proporcione hasta 620 megavatios de energía limpia, con la opción de expandirse hasta 1,200 megavatios, en regiones como Virginia y Washington.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, destacó la iniciativa de AWS señalando que los reactores nucleares modulares pequeños desempeñarán un papel fundamental para posicionar al estado como un centro líder de innovación nuclear.
“El compromiso de Amazon Web Services con esta tecnología y su asociación con Dominion es un importante paso adelante para satisfacer las necesidades energéticas de las empresas en la era digital, mismas que seguirán aumentando en los próximos años con la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial”, declaró Youngkin respecto a la alianza entre Amazon y Dominion.
Por otro lado, Amazon también anunció un nuevo acuerdo con Energy Northwest, una sociedad de empresas de servicios públicos estatales, para financiar el desarrollo, la concesión de licencias y la construcción de cuatro reactores SMR en el estado de Washington.
Según los detalles del acuerdo los reactores nucleares serán construidos con la tecnología y los componentes de X-Energy que está ubicada en Maryland. Una vez que estén listos, serán operados en su totalidad por Energy Northwest, pero proporcionarán energía directamente a la infraestructura tecnológica de AWS.
El panorama de la energía nuclear en la industria tecnológica
Cabe destacar que Google y Amazon no son los únicos dos gigantes de la industria tecnológica que están volteando a ver la energía nuclear con buenos ojos. En septiembre, Microsoft firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Constellation Energy para reactivar un reactor nuclear que había sido clausurado en 2019, ubicado en Three Mile Island, Pennsylvania, el cual estará destinado a alimentar sus centros de datos.
Las iniciativas de Google, Amazon y Microsoft demuestran que la energía nuclear está siendo vista por los actores más importantes en el sector como una solución clave para garantizar un suministro de energía limpia, renovable y libre de emisiones.
Las distintas apuestas de los gigantes tecnológicos en torno a la energía nuclear no solo representan un importante avance en términos de sostenibilidad, sino que también marcan la pauta hacía un futuro más verde, en el que los reactores nucleares sean un aliado clave en la mitigación de la contaminación que producen los centros de datos.