El gigante del comercio electrónico presentó tres nuevas iniciativas tecnológicas centradas en inteligencia artificial con las que pretende mejorar significativamente tanto sus operaciones logísticas, como la experiencia de compra que ofrecen a sus clientes.
Amazon aprovechó la celebración de su evento “Delivering the Future” que se llevó a cabo la mañana del miércoles 9 de octubre para revelar una serie de novedades con las que pretenden reinventar su operación logística y seguir mejorando la experiencia de compra que ofrecen.
Entre los anuncios más importantes, la compañía presentó su nueva generación de almacenes altamente automatizados con robots, una tecnología para ayudar a sus repartidores a encontrar paquetes más rápido en sus camiones y guías de compra potenciadas por inteligencia artificial que facilitan la búsqueda de productos y permiten realizar compras de forma más inteligente. Sin duda vale la pena conocer más sobre las innovaciones presentadas por Amazon.
Nuevos almacenes repletos de robots: el futuro de la logística de Amazon
En primer lugar, Amazon anunció que a principios del próximo año, la compañía comenzará a operar su primer “centro logístico de próxima generación”, ubicado en Shreveport, Louisiana, un almacén que promete revolucionar el manejo de inventarios.
Este espacio de 300,000 pies cuadrados, equivalente al área de 55 campos de fútbol, está diseñado para integrar 10 veces más robots que un centro de cumplimiento estándar, con el objetivo de optimizar los procesos de almacenamiento y selección, lo que se traducirá en una mayor rapidez y eficiencia en la entrega de productos.
El nuevo almacén contará con toda clase de máquinas, desde robots móviles autónomos y robots humanoides Digit, hasta los brazos robóticos de Robin, Cardinal y Sparrow, todos estos conectados a Sequoia, un sistema de inventario de última generación que permite almacenar y registrar más de 30 millones de artículos.
Aunque Amazon no ha especificado cuántos robots estarán operando en este nuevo centro, la compañía estima que tendrá un impacto significativo en la productividad y en la reducción de tiempos de entrega.
Tecnología para ayudar a los repartidores a encontrar paquetes
Otra de las innovaciones presentadas en Delivering the Future fue la nueva solución de recuperación de paquetes asistida por visión o VAPR por sus siglas en inglés, la cual se estará integrando a más de 1,000 camionetas eléctricas de Amazon a partir del 2025.
El innovador sistema se basa en tecnología de visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para ayudar a los repartidores a identificar y tomar los paquetes correctos con mayor rapidez, proyectando en la pantalla de la van un círculo verde en los pedidos que deben entregarse en cada parada y una X roja en los que se entregarán más tarde.
La compañía asegura en que el nuevo sistema VAPR tiene el potencial de ayudarles a los repartidores a reducir el tiempo que dedican a buscar paquetes en cada parada de 2 a 5 minutos a menos de un minuto, situación que a gran escala ayudará a optimizar significativamente los tiempos de entrega.
Además de lo anterior, Amazon presume que esta mejora no solo optimizará la eficiencia operativa, sino que también reducirá el estrés y la carga física de los conductores, quienes ahora podrán centrarse más en ofrecer un mejor servicio al cliente.
Nuevas guías de compra Inteligentes para facilitar las compras online
Amazon también anunció la introducción de nuevas guías de compra impulsadas por inteligencia artificial, que estarán disponibles en su plataforma a partir de este jueves 10 de octubre. Estas guías abarcarán más de 100 tipos de productos, ayudando a los consumidores a tomar decisiones más informadas y rápidas sobre sus compras.
El objetivo de esta herramienta es simplificar el proceso de compra, ofreciendo información clave, reseñas y características esenciales de los productos, lo que permitirá a los clientes de Amazon reducir las opciones y encontrar lo que realmente necesitan sin sentirse abrumados.
Además, mediante estas guías de compra, los consumidores podrán acceder a Rufus, el asistente de compras impulsado por IA generativa de la compañía.
Con estos importantes anuncios realizados en la conferencia Delivering the Future, Amazon reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua a fin de mantener su posición de líder en la industria del ecommerce que cada vez está más saturada.