Con esta funcionalidad de su nuevo asistente de inteligencia artificial, Zoom busca ayudar a los usuarios a ser más eficientes y disminuír su carga de trabajo, al permitirles que deleguen su participación en algunas juntas a sus avatares.
Con el objetivo de seguir mejorando los servicios que ofrecen a través de su plataforma de videollamadas, Zoom, presentó una versión mejorada de su asistente de inteligencia artificial llamado Companion 2.0, el cual está integrado con una nueva función que permite a los usuarios crear avatares digitales de sí mismos impulsados por IA para que asistan en su lugar a algunas reuniones virtuales.
¿Para que sirven los nuevos avatares de IA de Zoom?
La directora de productos de Zoom, Smita Hashim, subrayó que la nueva herramienta a través de la cual las personas pueden crear avatares personalizados fue diseñada para ayudar a los usuarios a comunicarse “asincrónicamente” con distintos colegas de una manera “más rápida y productiva”.
Los usuarios podrán crear sus clones virtuales impulsados por IA de manera rápida y sencilla con la ayuda de Companion 2.0. Para esto solo deben ingresar a la pestaña de Clips de Zoom y grabarse a sí mismos hablando frente a la cámara web de su dispositivo, tal como si estuvieran participando en una videollamada.
Posteriormente, con base en todos los datos del video, incluyendo las características físicas, expresiones faciales, gestos del usuario e incluso el tono de voz, la inteligencia artificial de Companion 2.0 crea un avatar de IA fotorrealista que no solo luce como su creador, sino además suena casi exactamente como él.
Hashim asegura que este nivel de personalización hará que las interacciones sean más auténticas, ya que los avatares podrán representar con precisión tanto la apariencia, como la personalidad de cada usuario.
Limitaciones de los avatares inteligentes de Zoom
Cabe destacar que de momento los clones de inteligencia artificial no pueden sustituir por completo a los usuarios en sus videollamadas, ya que la empresa aún no ha dotado a estos avatares con la capacidad de interactuar con el resto de los participantes de la videollamada en representación de su creador.
Por ahora, los usuarios más bien pueden escribir mensajes específicos que quieren comunicar en una reunión específica a la que se les complica asistir y su clon de IA se encarga de transmitirlo de forma natural. Sin embargo, no crean sus propios diálogos de forma autónoma una vez que la sesión está en desarrollo.
Por otro lado, a pesar de no hablar en nombre del usuario, los avatares de IA de Companion 2.0 permanecen como oyentes durante toda la videollamada y al término generan resúmenes completos de los puntos más importantes para que los usuarios puedan consultarlos y mantenerse al tanto de todos los temas que se tocaron.
¿Una potencial herramienta para la creación de deepfakes?
Hashim señaló que son conscientes de que la nueva función de Companion 2.0 podría parecer una herramienta para la creación de deepfakes, sin embargo, afirmó que por lo mismo la compañía ha desarrollado tecnología especial para evitar que esto suceda incluyendo un sistema avanzado de autenticación, marcas de agua imborrables y políticas de uso estrictas.
“Sabemos de los riesgos de los deepfakes por eso, seguiremos revisando y añadiendo nuevas salvaguardas según sea necesario en el futuro”, declaró la directora de productos de Zoom. “Utilizamos la más avanzada tecnología para que sea obvio cuando un clip se genera con un avatar y hacer fácil que sea para ayudar a garantizar la integridad del contenido generado por avatar”.
El nuevo Companion 2.0 y su función para crear avatares de IA personalizados estará llegando a Zoom a principios del año y tendrá un costo de $12 dólares adicionales al mes. Mientras tanto, el servicio estará disponible, pero limitado para los usuarios que no estén dispuestos a pagar. Zoom les permitirá a estas personas utilizar avatares y voces de IA genéricas para que los representen en sus videollamadas, más no podrán crear sus propios clones digitales.