Tras su frustración por la parte de oportunidades para debatir con el candidato demócrata, Don Beyer, Bentley Hensel decidió utilizar sus conocimientos de software para crear una versión virtual de su oponente con la que sí pueda debatir.
A menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, la contienda política en Virginia está llamando la atención de propios y extraños, luego de que esta semana, Bentley Hensel, un ingeniero de software que compite como candidato independiente al Congreso de dicho estado, anunció que creó un chatbot de IA basado en su oponente y actual congresista demócrata, Don Beyer, para discutir con él debido a que no se ha presentado en los debates que no son obligatorios, con el fin de obligarlo a debatir aunque sea por la vía virtual.
¿Porqué Hensel optó por crear un chatbot de IA de su oponente al Congreso?
Hensel declaró que se sentía sumamente frustrado por la negativa de Beyer a presentarse a debates adicionales desde que comenzó septiembre, por lo que puso manos a la obra y desarrolló DonBot, una representación virtual del congresista impulsada por inteligencia artificial, creada sin su consentimiento.
“Don Beyer entiende que la mejor estrategia al ser amplio favorito es evitar cualquier aparición pública, pero los votantes de este distrito merecen conocer su opinión, así como la del resto de los candidatos, sobre temas relacionados con su rol político”, declaró al respecto Hensel.
El candidato independiente, aseguró que el chatbot no tiene la intención de engañar a los votantes, sino de ayudarlos a conocer mejor a los contendientes al Congreso de Virginia. Además, afirmó que está diseñado para dar respuestas precisas que se apegan a los ideales y la personalidad de Beyer, ya que fue entrenado con información del sitio web oficial del candidato, así como comunicados de prensa y otros datos de la Comisión Federal Electoral.
¿Es legal lo que Hensel está haciendo?
Debido a la falta de regulaciones en torno a los usos de la inteligencia artificial se ha generado mucha controversia sobre si lo que está haciendo Hensel es legal. Sin embargo, a pesar de la suspicacia de muchas personas, tres abogados de Virginia y un organismo de control electoral coincidieron en que Beyer realmente tiene muy pocos recursos para evitar que se celebre el debate, siempre que su imagen no se utilice con fines comerciales ni para engañar a los votantes haciéndose pasar por él.
“Mientras deje bien en claro que se trata de una IA que se basa en los sitios web del candidato, es legal lo que está haciendo, ya que los delitos en Virginia relacionados con la creación de deepfakes solo aplican al contenido sexual, según la ley”, señaló Danielle Citron, abogada y profesora de Derecho de la Universidad de Virginia.
A pesar de lo anterior, algunas personas han expresado su preocupación por el uso de la IA en el ámbito político, argumentando que podría dar lugar a la manipulación o la tergiversación de los mensajes de los candidatos, ya que aunque en este caso el chatbot fue diseñado para replicar las opiniones de Beyer con base en datos y hechos concretos, los modelos avanzados de lenguaje no son perfectos y tienden a cometer errores, mejor conocidos como “alucinaciones”.
Todos los detalles sobre el debate
El debate en el que se hará presente DonBot se transmitirá por internet el 17 de octubre. Hasta ahora, los participantes confirmados son el propio Bentley Hensel, otro candidato independiente llamado David Kennedy y el chatbot de IA basado en Don Beyer.
Según Hensel, el candidato republicano Jerry Torres, aún no ha confirmado su asistencia. El ingeniero de software declaró que en caso de que decida no participar, también creará una versión de inteligencia artificial de Torres.
Finalmente, Hensel admitió nuevamente que el uso de la inteligencia artificial es en parte un último recurso para buscar atraer algo de atención a una campaña que luce muy cuesta arriba debido al favoritismo que tiene Beyer. No obstante, argumentó que la principal razón es hacer que la contienda sea más transparente.
“No soy ingenuo respecto de lo que probablemente sucederá en noviembre”, dijo Hensel, refiriéndose a la considerable ventaja de Beyer en las encuestas. “Pero creo firmemente en que este ejercicio nos ayudará a fomentar una mayor transparencia”.