Durante la administración de Joe Biden, Kamala Harris sentó las bases para el desarrollo responsable de la inteligencia artificial, ¿podrá ganar las elecciones para seguir con su estrategia?
Con el anuncio de Joe Biden abandonando la contienda por la presidencia de los Estados Unidos la vicepresidenta de su administración, Kamala Harris oficialmente tomó su lugar, metiéndose de lleno a la carrera presidencial de 2024, situación que emociona a los entusiastas de la inteligencia artificial, quienes consideran que Harris es la mejor opción para impulsar la creación de políticas que permitan el desarrollo adecuado de esta transformadora tecnología.
A lo largo del cuatrienio de Biden, Kamala demostró que es alguien que busca impulsar el potencial positivo de la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo no teme ponerle freno a esta tecnología cuando representa un riesgo para los ciudadanos. Es por eso que vale la pena analizar el impacto que tendría una hipotética administración de Harris para la IA, en caso de vencer a Trump y llegar a la Casa Blanca en un momento cumbre para esta tecnología.
¿Es Kamala Harris el mejor perfíl para impulsar la inteligencia artificial?
Harris nació en Oakland y comenzó su carrera política como fiscal de distrito de San Francisco del 2003 al 2010 y posteriormente como fiscal general de California del 2010 al 2018, lo que significa que no solamente conoce bien al estado más importante para la tecnología en Estados Unidos, sino que además lo presidió en una época en la que Silicon Valley apenas se estaba transformando en el semillero tecnológico que es hoy.
Debido a lo anterior, ahora los demócratas tienen una candidata presidencial con un amplio conocimiento en la industria de la tecnología que además tiene nexos importantes en el sector.
De hecho, a pesar de que en las últimas semanas los inversionistas y líderes tecnológicos en Estados Unidos han dado de qué hablar al inclinarse mayormente por Trump, ahora con la llegada de Harris a la contienda ha cambiado las cosas.
Justo después de que Biden anunció su retiro, dándole el visto bueno a Kamala Harris para que se convirtiera en la candidata presidencial del partido demócrata, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien además es uno de los principales donantes del partido demócrata, se proclamó de inmediato en favor de la candidata. Mientras tanto, los capitalistas de riesgo John Doerr y Ron Conway siguieron su ejemplo, señalando que aportarían una cantidad significativa a la campaña de Kamala.
Por si fuera poco, apenas este miércoles 31 de julio, más de 100 capitalistas de riesgo, incluyendo Vinod Khosla de Khosla Ventures; el propietario minoritario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban; la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee; y Rebecca Kaden, socia de Union Square Ventures, han prometidos su apoyo a Harris, a medida que la candidata intensifica su campaña.
Kamala trazó el camino para el crecimiento de la IA durante su vicepresidencia
Por otra parte durante la administración de Biden, Kamala se desempeñó como la “zar de la IA”. Por lo tanto, los expertos predicen que en caso de que Harris llegue a la casa blanca, muy probablemente continuaría con las políticas de inteligencia artificial de Biden, incluyendo la implementación de la orden ejecutiva que se creó el año pasado para impulsar la privacidad y la seguridad de los sistemas de IA.
Como zar de la inteligencia artificial era la encargada de gestionar las cuestiones relacionadas con dicha tecnología en representación del gobierno estadounidense, liderando reuniones con importantes líderes de empresas del sector como Sam Altman de OpenAI, Mark Zuckerberg de Meta, Elon Musk de xAI y Satya Nadella de Google, entre otros.
En las reuniones anteriormente mencionadas, los directores ejecutivos junto con Kamala sentaron las bases para que posteriormente las compañías establecieran compromisos voluntarios en torno al desarrollo responsable de la IA.
Además de lo anterior, durante su vicepresidencia la candidata de los demócratas utilizó su influencia política para apoyar a los grupos de derechos civiles que tienen voz y voto en las políticas de inteligencia artificial, con el fin de proteger a las comunidades marginadas de una diferencia desproporcionada del desarrollo de la tecnología.
Por si fuera poco, antes de que se realizará la primera Cumbre Mundial de Seguridad de la IA, la cual se llevó a cabo a finales del 2023 en el Reino Unido, Harris presionó para que los organizadores incluyeran a los líderes de la sociedad civil en el evento, con el fin de juntos impulsar el uso y aprovechamiento responsable de la inteligencia artificial.
Ami Fields-Meyer, la ex asesora principal de políticas de Harris durante el gobierno de Biden, calificó a la vicepresidenta como “una administradora responsable y defensora de la ciencia y la tecnología”. Además, mencionó que Kamala entiende los enormes riesgos que implica implementar correctamente la IA.
Harris o Trump: ¿quién es la mejor opción para la IA?
Mientras Harris tiene bien definida su propia agenda de inteligencia artificial, buscando continuar con las políticas y los avances en regulaciones para asegurarse de que la IA se desarrolle de forma responsable, Trump ha dicho que pretende echar para atrás algunas de estas propuestas de ley, con el fin de permitir que las personas desarrollen libremente esta tecnología.
La diferencia de enfoques ha polarizado a los votantes. No obstante hay varios factores por los cuales diversos expertos consideran que una hipotética administración liderada por Kamala Harris sería ampliamente más beneficiosa para el desarrollo de la IA que una de Trump.
En primer lugar, el director ejecutivo de Box, Aaron Levie subrayó que para que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial tengan éxito, los ejecutivos tecnológicos quieren a un líder estable, pro-inmigración, “pro-ciencia”, que no sea cerrado en cuestiones de política fiscal, como el candidato republicano.
Por otro lado, al ser una ex senadora de California que creció en el Área de la Bahía, Harris está informada sobre temas de tecnología y mantiene una relación estrecha con las empresas más importantes de la meca de la tecnología en Estados Unidos: Silicon Valley.
Todo indica que gracias a sus orígenes y la carrera política que ha seguido, Kamala Harris podría ser de gran ayuda para el desarrollo de la inteligencia artificial. Sin embargo, Trump también cuenta con el respaldo de importantes personalidades en el sector como su hipotético vicepresidente, JD Vance, un exitoso inversionista de Silicon Valley y el multimillonario Elon Musk, por lo que las iniciativas que ambos candidatos propongan relacionadas con IA de cara a la recta final de campaña, serán fundamentales para definir las elecciones el próximo noviembre.