Con esta importante inyección monetaria, la compañía liderada por Sam Altman alcanzó una valoración de $157 mil millones de dólares, reafirmándose como la startup de inteligencia artificial mejor financiada del mundo.
La semana pasada, el creador del famoso ChatGPT, OpenAI anunció que recaudó $6,600 millones de dólares en una inversión liderada por la firma de venture capital estadounidense Thrive Capital. Con esta importante inyección monetaria la firma de inteligencia artificial liderada por Sam Altman hace historia al cerrar la ronda de capital de riesgo más grande de todos los tiempos.
Además de Thrive, quien invirtió alrededor de $1,300 millones de dólares, con una opción exclusiva para invertir hasta $1,000 millones de dólares más con la misma valoración hasta 2025, Microsoft, Nvidia, SoftBank, Khosla Ventures, Altimeter Capital, Fidelity y MGX también estuvieron involucradas en la recaudación de fondos.
Según los informes, Microsoft invirtió alrededor de mil millones de dólares, mientras que Nvidia prometió $100 millones de dólares y SoftBank aportó $500 millones de dólares.
El impacto de la histórica ronda de recaudación de capital de OpenAI
La tan esperada ronda de financiación que desde hace meses estaba en proceso, llevó a OpenAI a alcanzar una valoración de $157 mil millones de dólares y al mismo tiempo elevar la suma total del dinero que ha recaudado la compañía a $17,900 millones de dólares, ratificando a la firma de IA como la startup de inteligencia artificial mejor financiada del mundo.
A través de un comunicado de prensa OpenAI subrayó que planea aprovechar esta inversión para mejorar su infraestructura tecnológica con el objetivo de seguir democratizando la inteligencia artificial y ayudar a que las soluciones impulsadas por esta tecnología sean recursos ampliamente accesibles.
“Los nuevos fondos nos permitirán redoblar nuestro liderazgo en la investigación de inteligencia artificial de vanguardia, aumentar la capacidad de cómputo y seguir creando herramientas que ayuden a hacer más fácil la vida de las personas”, escribió OpenAI en la publicación en su blog.
Obtiene OpenAI una nueva línea de crédito
Por otro lado, además de la ronda de financiación, OpenAI también anunció que ahora cuenta con una nueva línea de crédito renovable de $4 mil millones de dólares, con la opción de aumentarla a $6 mil millones, gestionada por gigantes bancarios como JPMorgan Chase, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander, Wells Fargo, SMBC, UBS y HSBC.
Esto significa que OpenAI ahora cuenta con más de $10 mil millones de dólares en liquidez, lo que dota a la compañía con una mayor libertad financiera para invertir en nuevas iniciativas y operar con agilidad a medida que continúan creciendo.
“Esta línea de crédito fortalece aún más nuestro balance y nos brinda flexibilidad para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento”, declaró Sarah Friar, directora financiera de OpenAI. “Estamos orgullosos de contar con el apoyo tanto de los bancos como de los inversionistas más sólidos del mundo”.
¿Para qué necesita tanto dinero OpenAI?
OpenAI es por mucho la firma de inteligencia artificial más valiosa del mundo en la actualidad. La compañía generó $300 millones de dólares en ingresos tan solo en el mes pasado, un aumento del 1,700% en comparación con lo que generaba a principios del 2023. Por si fuera poco, la empresa proyecta producir alrededor de $11,000 millones de dólares en ventas el próximo año, triplicando los $3,700 millones que esperan generar este 2024.
A pesar de lo anterior, el costo de los ingresos de la compañía es muy alto. Por ejemplo, según los informes ha gastado aproximadamente $7 mil millones de dólares en el entrenamiento de distintos modelos y otros $2 mil millones de dólares en personal.
Por si fuera poco, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, recientemente reveló que desarrollar y entrenar el modelo avanzado de lenguaje, GPT-4o, les costó más de $100 millones de dólares, además de los miles de millones que diariamente les cuesta la operación de sus sistemas como ChatGPT.
Es por eso que la más reciente ronda de financiación, aunada a la línea crediticia que obtuvo son tan importantes, le da a OpenAI una mayor libertad para explorar apuestas a largo plazo que requieren de mucho capital, permitiéndoles mantener su posición dominante y seguir marcando la pauta en el cada vez más competido sector de la inteligencia artificial, tal como lo han hecho en el último par de años.